11 septiembre, 2018

El Concejo coordinará  gestiones con la Mesa Regional de Barrios Populares

La comisión de Obras Públicas recibió a representantes de  la Mesa Regional de Barrios Populares.

La referida Mesa está conformada por los movimientos Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Causa, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Ciudad Futura, e Igualdad y Participación y trabajó en la ejecución  del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que tiene identificados a 112 barrios populares en Rosario.

La reunión, presidida por el titular de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos,  tuvo por objetivo  tomar conocimiento minucioso de la labor llevada adelante por la citada Mesa, esto es un relevamiento de decretos y acciones que se vienen impulsando desde los barrios para el mejoramiento de la conexión a los servicios públicos fundamentales, así como de los trabajos menores que resultan significativos para los vecinos y que no se realizan por diferentes motivaciones.

La edila Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura, puntualizó que “se acordó analizar cuáles han sido los temas que lograron su aprobación en el Palacio Vasallo, cuáles de ellos se concretaron y cuáles no, a los efectos de establecer un mecanismo de coordinación entre el Concejo y el Ejecutivo, así como con las organizaciones que forman parte de los barrios para darles seguimiento y cumplimiento a aquellas obras que se aprueban cada semana en el ámbito legislativo”.

Tepp, además, señaló  que “de alguna forma se nota una falta de coordinación con algún distrito o con alguna secretaría del Ejecutivo para dar prioridad a los proyectos aprobados en los barrios. Idéntica problemática se manifiesta con las empresas que deben llevar adelante los trabajos para que se puedan garantizar los servicios que hoy terminan haciendo los vecinos, ya que cuando el Estado no  llega a planificar  o urbanizar, los habitantes del lugar se organizan y autogestionan, en algunos casos, poniendo en riesgo sus vidas”.

“Hoy nos comprometemos a  seguir desde el Concejo las obras, tras aprobar los decretos para que se lleven efectivamente adelante y nos ponemos,  como comisión de Obras Públicas, a acompañar y ser parte de  la gestión que se pueda establecer  junto a los representantes del Concejo”.

Conceptos de Irizar

La  concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista,  celebró la realización del relevamiento que nos ocupa, aunque hizo referencia a que “están faltando inversiones para realizarlas debido a que no hay recursos financiados por el gobierno nacional y se nota, en igual sentido, un compromiso más fuerte respecto a los recursos, ya que  se han generado problemas respecto al fondo sojero y al incremento de las retenciones”.

“Hay que discutir  el financiamiento de obras a realizar, en función de una mirada distinta del gobierno nacional del que necesitamos más compromiso. Con el ajuste implementado, tengo dudas sobre las ejecuciones  reales”, argumentó la concejala.

El presidente de la comisión, Blanco, agradeció a los interlocutores barriales el trabajo ofrecido a la comisión “el que le hubiera correspondido realizar a las estructuras políticas. Tomamos debida nota y veremos cada caso, expediente por expediente”.

Blanco subrayó que “trabajaremos para que se acerquen estructuras  a los barrios antes que lleguen a efectivizarse los programas de urbanización para acelerar los tiempos”.

Palabras de Lepratti

La concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular,  hizo referencia a “la aprobación de trabajos en sectores barriales que  no se llevan a cabo por falta de organización”.

A su turno, el edil Eduardo Trasante, de Ciudad Futura,  manifestó su aprobación “por el trabajo hecho” y recalcó que acompañará a los vecinos  “en sus urgencias ante el Ejecutivo, a la vez que profundizaremos nuestra labor en la comisión para ver los proyectos que han salido del Concejo y que, por múltiples razones,  han quedado, como otros más, sin concretarse”.

Antes de concluir la reunión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista,  insistió en que “el problema es de coordinación entre lo que nosotros estudiamos acá y lo que hace la Municipalidad”.

“Yo entiendo que más allá de una cuestión presupuestaria,  también es importante, a nivel plan y organización,  lo que haga la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad,  que arma su presupuesto y su serie de obras que va a desarrollar durante todo el año. También es necesario  que nos sentemos  para coordinar,  para que se establezca a qué barrio irán y en tiempo quienes deben cumplimentar los trabajos”, concluyó Zeno.

De la reunión junto a los ediles mencionados participó la concejala Ana Laura Martínez, de Cambiemos.