7 agosto, 2018

El Concejo inauguró su Espacio Amigo de la Lactancia Materna

El presidente, Alejandro Roselló, junto a la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, pusieron en marcha el primer espacio público de la ciudad destinado a trabajadoras y vecinas que amamantan.

El acto de inauguración se llevó a cabo este martes, 7 de agosto, en el salón «Puerto Argentino» y estuvo encabezado por el presidente del cuerpo, Alejandro Roselló, y Gigliani quien trabajó en la puesta en marcha del proyecto.

También estuvieron presentes los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical. En representación de la Municipalidad, asistió la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli.

“Somos el primer edificio público de la ciudad que cuenta con un lactario de estas características. Hicimos un gran esfuerzo y para nosotros es un orgullo que puedan utilizarlo tanto trabajadoras como otras ciudadanas que se acerquen al Concejo”, expresó Rosselló.

El titular del Concejo Municipal manifestó sentirse “muy contento a nivel personal por la concreción del espacio que cumple con las exigencias a nivel nacional y normativa municipal”.

Se trata de un espacio para promover el derecho al amamantamiento en ámbitos laborales y en las mejores condiciones de comodidad, intimidad, e higiene, además de contribuir a mejorar los lazos entre la mamá y el bebé. En su realización, se tuvo en cuenta una intervención lumínica y sonora especial que favorece y estimula el amamantamiento.

Gigliani agradeció a todos los que la acompañaron para impulsar el proyecto de resolución para crear el Espacio Amigo de la Lactancia Materna en el edificio del Palacio Vasallo, y luego hacerlo realidad.

También se refirió a la importancia de hablar de un tema tan sensible, en el marco de la Semana de la Lactancia que se celebra entre el 1º y el 7 de agosto. “Porque sostener la lactancia materna es un trabajo de todos, no sólo de las mamás”, señaló.

La edila de Iniciativa Popular consideró que la obra realizada y que se inauguró en la jornada “es un trabajo concebido con mucho amor y con mucho esfuerzo”.

Según una ordenanza aprobada por el cuerpo en el 2010, de autoría del ex edil Carlos Comi e impulsada por la Liga de la Leche Argentina, todos los edificios municipales deberán contar con “al menos un ambiente acondicionado y digno, para que las trabajadoras en período de lactancia puedan proceder al amamantamiento o extraer su leche materna asegurándose su adecuada conservación durante el horario de trabajo”.

Esos ambientes deben brinda privacidad y comodidad que permita a las madres trabajadoras amamantar o la posibilidad de extraer su leche, sentadas. Además deben contar con una mesa, sillón y heladera en donde la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral.

En 2015 y en consonancia con normativas nacionales, Gigliani presentó un proyecto de ordenanza para disponer de un Espacio Amigo de la Lactancia en todas las instituciones del sector público y privado en las que trabajen cinco o más mujeres en edad fértil.