8 marzo, 2021

El Día de la Mujer convocó a concejalas e integrantes del gabinete municipal

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, iniciaron la jornada de lucha con el izamiento.

El Día Internacional de las Mujeres que se conmemora cada 8 de marzo arrancó en Rosario con el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera. Acompañó con su voz la intérprete Evelina Sanzo, quien entonó la canción “Aurora”.

“Feliz día de lucha”, expresó a continuación la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien destacó los logros realizados a partir de las reivindicaciones del movimiento feminista, especialmente en Rosario.

Si bien se refirió a “todo lo que queda por avanzar” mencionó logros fundamentales como la ley de cupos y la participación de las mujeres en lugares claves de gestión política.

En su intervención recordó la frase: “Cuando una mujer ingresa a la política, cambia ella; cuando ingresan muchas, lo que cambia es la política”.

“La mayoría de las comisiones del Concejo, inclusive las más importantes, hoy son presididas por mujeres”, dijo y las mencionó una a una.

Además, remarcó la importancia de seguir dando batalla a las desigualdades y por sobre todo, continuar la lucha para erradicar definitivamente la violencia de género. Al respecto, anunció que próximamente se presentará un nuevo protocolo en el ámbito municipal.

Por su parte, la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, se refirió a “las cifras alarmantes de femicidios y travesticidios” además de las desigualdades en el mundo laboral y las tareas de las mujeres de cuidado no remuneradas, el derecho a decidir, todas situaciones antes naturalizadas. Reconoció que si hoy se pudo avanzar en esas reivindicaciones “es precisamente por la lucha del movimiento de mujeres, los movimiento feministas y de las disidencias en las calles, en los barrios, en las escuelas, en las fábricas, en los lugares de trabajo, en los partidos políticos, en los sindicatos y todos los espacios sociales e institucionales».

Junto a Schmuck, estuvieron presentes Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

También participaron secretarias, subsecretarias y directoras de distrito de la Municipalidad. Como representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, estuvo presente su secretaria adjunta, Yamile Baclini, quien también hizo uso de la palabra.