20 mayo, 2019

El aumento de la tarifa de taxis y la incorporación de mujeres en el transporte seguirán siendo evaluados

 El presidente de la comisión de Servicios Públicos señaló que la reunión de la misma quedó abierta para continuar con el tratamiento del pedido de los taxistas.

Lo propio ocurrió respecto del pedido de modificación de artículo 1º de la ordenanza N° 7.981/2006, que crea el Programa de Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, en el ámbito de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

En primer término, en la comisión, su presidente, Pablo Javkin, de Creo, y los concejales  Eduardo Toniolli, del  Partido Justicialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, recibieron a una delegación de taxistas.

Con estos, los ediles se comprometieron a “encontrar para el jueves, una respuesta a su petición de incremento de tarifa”.

El tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, refirió que “los taxistas estamos perdiendo plata en Rosario, mientras que en Buenos Aires se redujo el costo de la patente en un 25% y se establece la probation para casos de infracciones menores, entre otros beneficios”.

Iantosca subrayó que “se está tomando la decisión de guardar autos, fundamentalmente en el turno noche, ya que las pérdidas se incrementan cuando hay un chofer empleado en ese turno”.

“Es más-agregó-, cuando el auto se rompe, en un alto promedio el taxi es guardado varios días, debido a que los titulares no pueden pagar las reparaciones  que tienen costos altísimos. Por otra parte se redujo el  número de transferencias”.

La opinión de Cesca

A su turno, Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) apuntó: “Admitimos que  el único estudio serio para establecer incrementos en el servicio es el de Rosario”.

Javkin  argumentó que “el pedido de aumento de ustedes, que ronda el 30%, nos deja muy arriba en costos al usuario respecto del resto del país. Es muy posible que haya una nueva convocatoria de la comisión para el miércoles”.

El concejal  Toniolli agregó que “tenemos que evaluar profundamente  el ajuste que se puede hacer”, tras lo cual agregó: “Un elemento a considerar es el que surja de la decisión del bloque Cambiemos”.

Mujeres colectiveras

Concluida la reunión con los taxistas, los ediles recibieron a la Asociación de Mujeres Conductoras, sumándose a la misma la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Gigliani bregó en la reunión porque se diera despacho hoy a la ordenanza antes mencionada,  pero indicó que “esto no ocurrió. Hubo desde el oficialismo la posibilidad de hacer modificaciones, pero nos llevamos el compromiso que la cuestión quede aprobada, sí o sí el jueves próximo”.

“Se trata de una iniciativa presentada hace más de un mes y  estuvo trabajada con la representante legal de las mujeres colectiveras, Romina Perea, para hacer efectivo el Registro  de Aspirantes. También se definió que haya un control trimestral de las incorporaciones”, acotó Gigliani.

Indicó que “el informe recibido el viernes pasado, constata que de los contratos que se hicieron en el último tiempo, hubo 55 incorporaciones de hombres y ninguna mujer en la empresa estatal”.

La concejala de Iniciativa Popular subrayó: “Está claro que hay que modificar la normativa  y lo que nosotros hacemos es pedir que se incorpore la obligatoriedad  de la incorporación de mujeres en el nuevo pliego de transporte, para que también se obligue a las empresas privadas  en el futuro”.

“La normativa obliga a las empresas públicas y plantea respecto de las privadas la firma de convenios. Ahora se genera el tema de cómo se sentará el Estado con las empresas privadas para que se cumpla el objetivo de la ordenanza, ya que el mismo no ha contratado a ninguna mujer”, explicitó Gigliani.

La taxista Verónica Cañete señaló que “está muy claro que las empresas privadas no  contratan a mujeres y las discriminan al momento del ingreso en el transporte urbano de pasajeros. La ordenanza apunta a la incorporación en iguales condiciones para hombres y mujeres, pero hasta el momento lo que fue Semtur (Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario) -a la que estaba dirigida la ordenanza del 2006-, porque era la única  estatal y hoy fusionada en Movi, no lo hicieron,

pretendemos que se cumpla la norma legal”.

“Está más que claro  que después de 13 años, al día de hoy, los documentos dicen que no hay una sola mujer  frente al volante. La experiencia recogida ha sido excelente y hubo conductoras por un lapso de 90 días, contratadas por la ex Empresa Mixta  y actualmente hay mujeres en el interurbano con más de 15 años de antigüedad. Lo que falta es la decisión política para incorporarnos”, remarcó Cañete.

La representante legal de las mujeres que aspiran a conducir colectivos, Romina Perea, recalcó que “hay muchas mujeres que esperan ser conductoras  y muchas también, en todos estos años quedaron en el camino, desilusionadas por las trabas que ponían las empresas. Hoy, gracias a esta petición, estamos unidas y cada día se incorporan más”.

Gigliani aprovechó para indicar que “hay que actualizar la ordenanza  porque hay una nueva empresa (Movi)”, mientras que Cañete hizo lo propio argumentando: “Esperamos que haya más mujeres manejando. En Córdoba, desde que conducimos colectivos, bajaron los índices de siniestralidad. Con esto se terminan las dudas”, concluyó con énfasis.

La concejala manifestó su interés para que mañana en las comisiones de Presupuesto y Derechos Humanos  se otorgue despacho favorable al tema.

Aprovechó Toniolli en hacer hincapié en que su bloque estaba de acuerdo con la redacción del texto, aunque veía como positiva cualquier modificación que lo mejorara.

Tepp recordó que “este tema hace un mes que se viene trabajando para compatibilizar la propuesta” y aclaró a las mujeres solicitantes “que  sólo varía el número de votos necesarios si se trata en el recinto o se evalúa su tratamiento sobre tablas”.

La vicepresidenta de la comisión, Ghilotti,  expresó que “hay un incumplimiento manifiesto  de la ordenanza y desconozco la razón “.

Javkin, en el final del encuentro dejó claro que “hay voluntad política para aprobar la ordenanza” y planteó la posibilidad de que se resuelva “una reunión conjunta de las comisiones en las que está inserto el tema”

Informe de situación

Vale consignar que Perea detalló un informe  que señala que la ex Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario  (Semtur) incorporó 542 choferes hombres y ninguna mujer. Del 2016 al 2018, 114 efectivos.

La Empresa Mixta de Transporte Rosario, efectivizó  en los años 2017 y 2018 y  sumó 67 hombres y 1 mujer.

Movi transfirió a la única mujer a la empresa El Cacique Ros y sumó 55 choferes hombres.

Perea denunció que “la Mixta en el bienio 2017/2018  seleccionó para el test de ingreso a 34 mujeres y sólo tomaron 7, pero ninguna fue efectivizada».

En la Semtur se presentaron 10 mujeres pero no llamaron a ninguna ni para las vacaciones, se remarcó.

Otros temas

La comisión también dio despacho favorable al pedido al Departamento Ejecutivo para que estudie la modificación del recorrido de las líneas 122 Verde y Roja, 123, y 153 Roja y Negra, así como que se garantice mayor frecuencia del transporte urbano de pasajeros en el barrio La Cerámica.

Asimismo, se requirió la gestión ante Aguas Santafesinas (Assa) por reclamos de los vecinos en Vanzo al 7900, así como en las calles Rivero y Piazzola, junto a  la normalización de la tensión eléctrica  en el barrio Tango, entre otros pedidos de vecinos de nuestra ciudad.