15 mayo, 2023

En Ecología se acordó instalar cartelería sobre el estado de los humedales

El proyecto se refiere a distintos puntos del arroyo Saladillo y tuvo despacho junto a otros debatidos en la comisión.

En la reunión del lunes 15 de mayo, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a varios expedientes, entre ellos un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo instalar señalética y cartelería con información en puntos estratégicos a lo largo del arroyo Saladillo.

El objetivo es dar a conocer el estado de nuestros humedales en lo referente a sus características generales, biodiversidad, recomendaciones de cuidado y gestiones municipales para su consecuente resguardo, a lo largo del arroyo.

En otro artículo del proyecto impulsado por la presidenta de la comisión María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, se propone evaluar la factibilidad para emplazar señalética y cartelería en los siguientes puntos estratégicos en sus cruces con el arroyo Saladillo: avenida de Circunvalación 25 de Mayo, calle Ayacucho, a la altura de las cascadas, plazoleta Joaquín Penina, avenida Belgrano, avenida Nuestra Señora del Rosario y en el interior del Parque Regional Sur «Dr. Carlos Sylvestre Begnis».

De Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se aprobó un pedido para que el municipio eleve al cuerpo un informe sobre “el motivo de la extracción de los árboles ubicados en la calle Urizar a la altura del 700, entre las calles Magaldi y Filiberto”.

Entre otros requerimientos, a través del texto se pregunta quién realizó la tala y si se contaba con la autorización correspondiente. Y, de ser así, que se remita la información en caso que correspondiera. Además, se exige el detalle de las compensaciones que se deben realizar frente a la extracción de los ejemplares y conocer dónde se llevarían a cabo.

Otro expediente que obtuvo despacho es una iniciativa de Norma López, del Frente de Todos-PJ, para que en las dependencias del Concejo Municipal se utilice jabón biodegradable que sea fabricado por emprendedores y emprendedoras locales.

En la reunión de la jornada también se aprobaron proyectos vinculados al arbolado urbano que se tramitaron como estudios fitosanitarios.

Asistentes

La reunión de Ecología y Ambiente de la fecha se llevó acabo en el Anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. La integraron también Juan Monteverde, del mismo bloque; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.