13 septiembre, 2019

En el Concejo expone su obra Rubén Gagliardo

Quedó inaugurada su muestra “Dar a Luz” en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Se trata de una iniciativa conjunta del Concejo y de La Casa del Artista Plástico, y la inauguración se realizó este mediodía, viernes 13.

Acompañaron a Gagliardo, las presidenta y tesorera de dicha entidad cultural, Mónica Noyer y Elena Belis, respectivamente, siendo la curadora de la muestra Silvana López Marelli.

Palabras de Belis.

En el inicio de la convocatoria, expresó la tesorera de La Casa del Artista Plástico, Belis: “Hemos estado esperando con alegría la llegada del día de la inauguración de esta muestra de esculturas de Rubén Gagliardo, por la que bregamos estos últimos meses, ya que con la exposición de sus trabajos también recuperamos nuestro tradicional espacio para los artistas”.

Conceptos de Noyer

Aprovechó la oportunidad, Noyer, no sólo para agradecer al artista “que ha confiado en nuestra a casa y en el Concejo”, sino también para dar a conocer la conformación de una nueva comisión directiva en la entidad cultural.

Invitó, asimismo, a todos los artistas plásticos a que se acerquen con sus propuestas “para concretar nuevos eventos culturales”.

Vídeo y diploma para Gagliardo

Los asistentes a la presentación asistieron luego a la exposición de un vídeo en el que se hizo referencia a la obra expuesta, esto es el vasto proceso creativo de Gagliardo como escultor, siendo ello un ejemplo claro de versatilidad entre el trabajo habitual de ingeniero y la manifestación artística que expresa en sus esculturas, en las que trabajó técnicamente el bronce al crear “Pudor”, “Soñando” en acrílico, y “Bandoneón”, así como “Sentimiento” y “Mujer de Barro”, en cerámica,

Gagliardo, utilizando aluminio generó “Vida” y el acero cromado para hacer lo propio con “Novillo Bradford Gagsa”; “Migración” utilizando hierro y acrílico, y sólo hierro para “Armonía”, entre otras obras que «irrumpen como metáforas de lo construido con empuje y coraje cuando se desempeñó como ingeniero, generando un proceso creativo inagotable utilizando a pleno su pasión por hacer», según precisó.

Seguidamente el expositor recibió un diploma del Concejo Municipal, como recuerdo de su muestra,  de manos de representes de La Casa del Artista Plástico, entre ellas la ex presidenta de la institución, Olga Pereira,  y luego, al hacer uso de la palabra, subrayó su agradecimiento al Concejo y a la entidad cultural “por compartir mis trabajos y por motivarme a seguir expresando mis pensamientos a través de mis esculturas, basadas en el aporte de la ciencia y la tecnología”.

Trayectoria

Rubén Gagliardo ejerció la profesión de ingeniero y se desempeñó como docente.

Encontró una nueva forma de expresión personal a través de la escultura, priorizando sus estados de ánimos y sentimientos. Equiparó el lenguaje escrito al de la escultura, la que le permitió expresar niveles profundos de pensamiento, recrear sus sueños, así como sus experiencias de vida.

“Dar a luz”, es una selección de nueve esculturas realizadas por Gagliardo entre 2005 y 2016 y pueden apreciarse en el salón «Puerto Argentino», en la planta baja del Palacio Vasallo, y en la galería de homenajes, en el primer piso.