27 diciembre, 2019

En el Concejo presentaron el libro “Antes de tiempo 3” de Romina Rizzo

En la  oportunidad, se puso a consideración de los asistentes a la convocatoria, la obra de la integrante de la Red de Familias Prematuras Rosario.

Vale apuntar que “Antes de Tiempo 3”, contiene  17 historias de niños nacidos prematuros y que en las dos ediciones anteriores, integrantes de la Red eligieron las historias publicadas,  luego que las familias que deseaban compartir las experiencias de sus niños se anotaron llevándose a cabo un sorteo.

Es de hacer notar que  los ediles Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio,  vienen acompañando a la Red desde hace varios años en diferentes acciones de concientización y difusión.

Panel

Junto a los mencionados concejales y la autora del trabajo, Romina Rizzo,  participaron del panel  los especialistas Alejandro Macarrone y  Wenceslao Moreno, y Florencia Dalio, componente de la Red.

Estaban presentes, asimismo, las familias de los niños, cuyas historias se ven reflejadas en la publicación.

Declaración de Interés 

 En el transcurso de la convocatoria, el Concejo  declaró de interés municipal la tercera edición de la obra, la  que forma parte de la campaña de difusión y concientización  a la comunidad sobre prematurez.

Conceptos de Rizzo y Moreno

 En el inicio del emotivo  encuentro, la autora del libro, Rizzo,  señaló: “Fue un placer escribir estas historias” y agradeció la colaboración  de la concejala León.

El doctor Moreno continuó con la serie de exposiciones previstas dando cuenta de su experiencia personal  respecto de la problemática.

En tal sentido, el profesional profundizó en un relato personal a partir de un “parto con falta de oxígeno y su complicación  que derivó en parálisis cerebral”.

En el emotivo testimonio hizo hincapié en la necesidad de contención dificultosa por parte de familiares y luego hizo lo propio respecto de los inconvenientes que se generan para obtener conocimientos, por lo que agradeció  a los docentes, en todos los niveles, que lo ayudaron a sobrellevar los graves problemas educativos que debió vencer.

El profesional también hizo mención a las prácticas de artes marciales que realizó para competir, “casi sin inconvenientes  y sin tener ventaja alguna al momento de participar de competencias”.

Se refirió luego a la resiliencia  para lograr avances y para fortalecerse cuando debía enfrentar desafíos personales.

Expresiones de Dalio y Macarrone

 La componente de la Red, Florencia Dalio,  tuvo la responsabilidad de hacer conocer, mediante la lectura de uno de los capítulos, el caso de Máximo.

Concluida su exposición, aprovechó Dalio para agradecer a los concejales y a todos aquellos que colaboran con la Red.

Macarrone aportó sus 35 años  de experiencia en el campo médico en alto riesgo neonatal.

El especialista indicó que “estos casos de riesgo neonatal representan el 1%  de los nacimientos en cualquier lugar del mundo”, a la vez que hizo consideraciones sobre la temática de la morbilidad y sus secuelas”.

En el final de sus comentarios hizo especial mención al “acompañamiento familiar para lograr sobrevida”,  a la vez que hizo referencia del “seguimiento del paciente, que debe ser considerado un logro familiar de especial importancia”.