13 noviembre, 2019

Equidad de género para eventos musicales

La propuesta para promover la participación de mujeres en espectáculos obtuvo acuerdo en la comisión de Presupuesto.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario e impulsado por Andrés Giménez, edil de Unidad Ciudadana y presidente de la comisión de Cultura.

La reunión de Presupuesto y Hacienda que se realizó este miércoles estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, e integrada también por Horacio Ghirardi, de la misma bancada, y Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.

Al encuentro asistió Giménez, quien acompañó a Evelina Sanzó y Majo Clutet, autoras del proyecto que tiene como objetivo “fomentar el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, públicos o privados”  que se realicen en la ciudad.

Al respecto, Irizar consideró que la iniciativa “promueve por la positiva la equidad de género” ya que, los productores que adhieran tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de organizar espectáculos en espacios públicos, obtener el sello de “equidad de género”, además de algunas exenciones.

Los eventos de música en vivo o actividades que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, deberán contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas conforme a una tabla que se incluye en el proyecto de ordenanza.

Figueroa Casas también valoró el proyecto como un avance en la lucha de las mujeres, y en el plano político recordó que la próxima conformación del cuerpo contará con la mayoría mujeres.

La propuesta ya había logrado acuerdos en la comisión de Cultura y con el proveído obtenido este miércoles ya estaría en condiciones de tratarse mañana, jueves.

También obtuvo proveído con pase a Servicios Públicos para la próxima semana, incrementar la tarifa de las lanchas del laguito del parque de la Independencia, que quedará en 70 pesos cada media hora para dos personas, según un pedido de la Cooperativa de Trabajo «El Crucero».

Otro expediente que logró consensos –y con despacho final en la comisión de Obras Públicas– fue ratificar el decreto que establece “el cobro de estacionamiento medido en el balneario La Florida, a favor de la Asociación Cooperadora del Hospital «Juan B. Alberdi».

En el encuentro, los ediles recibieron a integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela Árabe, quienes solicitaron la condonación de una deuda de la tasa general de inmuebles (TGI), a partir de un proceso de normalización que iniciaron.

Luego de dar proveídos favorables a varias iniciativas vinculadas a tareas de repavimentación, carpetas asfálticas y alumbrado, se acordó dejar abierta la reunión de esta jornada hasta mañana.

En ese caso, se tratará un proyecto pendiente derivado de la comisión de Planeamiento y que establece rangos para aplicar el cálculo de la contribución compensatoria por mayor edificabilidad y mayor aprovechamiento en altura, según lo dispuesto en la ordenanza N° 8.692/10.