9 mayo, 2022

Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a integrantes del proyecto “Baldosas Por La Memoria”

Representantes se reunieron con las ediles para dialogar sobre dos nuevos proyectos presentados.

Con la presencia de Norma López (Frente de Todos); Susana Rueda (Rosario Progresista); Luz Ferradas y Caren Tepp (Ciudad Futura) y Mónica Ferrero (Bloque Socialista), la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los días lunes a las 14 hs.

Se recibió en el anexo del Concejo “Alfredo Palacios” a integrantes del proyecto “Baldosas Por La Memoria”, un homenaje a los detenidos desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina.

El motivo de la visita es el debate sobre dos proyectos presentados, que incluyen modificaciones y complementos a las normativas ya existentes.

La iniciativa surge en el año 2005 desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones por la Memoria pertenecientes a los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, y su primera actividad fue la colocación de la baldosa en homenaje a los doce detenidos desaparecidos en la vereda de la Iglesia Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977.

En nuestra ciudad, a través de la Ordenanza Municipal N° 9.003 del año 2012 autoría de la Concejala Fernanda Gigliani, se dispuso la confección y colocación de baldosas recordatorias donde se inscriben los nombres de todos los militantes sociales muertos o desaparecidos.

El primero de los dos proyectos presentados es una modificación a la Ordenanza Municipal N° 9.003, anteriormente citada, y encomienda al Ejecutivo a que en caso de no ser posible la instalación de las baldosas, se proceda a la instalación de un soporte vertical con una imagen/foto de los rostros de las personas desaparecidas en la ciudad. 

Por otra parte, el segundo proyecta que a través de todos los canales institucionales y comunicaciones posibles, se implemente una campaña de difusión en los dispositivos electrónicos de las unidades del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y en las de sus paradas, Distritos Municipales, Oficinas públicas y sus dependencias, de la imagen/foto de los rostros y datos de las personas desaparecidas en la última dictadura militar en la ciudad de Rosario.

En complemento, la información e imágenes difundidas serán proporcionadas al Cuerpo Legislativo por el Museo de la Memoria de la Ciudad, a través del “Centro Documental Rubén Naranjo”.

“Ya fue un logro muy grande tener al 24 de marzo como día de la memoria, verdad y justicia en el calendario, pero también pasa que las fechas se naturalizan” expresó Teresa Fornes, coautora y firmante de los proyectos, “con estos proyectos podemos dar una identidad concreta”. 

La Comisión agradeció la presencia, planteando analizar los proyectos y continuar con estos debates.