9 mayo, 2022

Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a integrantes del proyecto “Baldosas Por La Memoria”

Se reunieron con las ediles para dialogar sobre dos nuevos proyectos presentados.

Con la presencia de su presidenta, Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Ferradas y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los días lunes a las 14.

Se recibió en el Anexo “Alfredo Palacios” a integrantes del proyecto “Baldosas Por La Memoria”, un homenaje a los detenidos desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

El motivo de la visita es el debate sobre dos proyectos presentados, que incluyen modificaciones y complementos a las normativas ya existentes.

La iniciativa surge en el año 2005 desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones por la Memoria pertenecientes a los diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, y su primera actividad fue la colocación de la baldosa en homenaje a los doce detenidos desaparecidos en la vereda de la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977.

En nuestra ciudad, a través de la ordenanza N° 9.003 del año 2012, autoría de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dispuso la confección y colocación de baldosas recordatorias donde se inscriben los nombres de todos los militantes sociales muertos o desaparecidos.

El primero de los dos proyectos presentados es una modificación a la referida ordenanza y encomienda al Ejecutivo municipal a que en caso de no ser posible la instalación de las baldosas, se proceda a la instalación de un soporte vertical con una imagen/foto de los rostros de las personas desaparecidas en la ciudad. 

Por otra parte, el segundo proyecta que a través de todos los canales institucionales y comunicaciones posibles, se implemente una campaña de difusión en los dispositivos electrónicos de las unidades del sistema de transporte urbano de pasajeros y en las de sus paradas, centros de distrito municipales, oficinas públicas y otras dependencias, de la imagen/foto de los rostros y datos de las personas desaparecidas en la última dictadura militar en la ciudad de Rosario.

En complemento, la información e imágenes difundidas serán proporcionadas al cuerpo legislativo por el Museo de la Memoria a través del Centro Documental «Rubén Naranjo”.

“Ya fue un logro muy grande tener al 24 de marzo como Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el calendario, pero también pasa que las fechas se naturalizan” expresó Teresa Fornes, coautora y firmante de los proyectos, “con estos proyectos podemos dar una identidad concreta”. 

La comisión agradeció la presencia, planteando analizar los proyectos y continuar con estos debates.