15 marzo, 2019

Final de obra provisorio para la traza de avenida de Circunvalación

Lo informaron autoridades de Vialidad Nacional en una reunión conjunta con concejales, funcionarios y ONGs. Se notificarán velocidades para controlar por radar.

La reunión estuvo coordinada por el presidente del cuerpo Alejandro Rosselló, y lo acompañaron María Eugenia Schmuck, del bloque Radical,  y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular,  presidentas de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos respectivamente. Ambas concejalas vienen trabajando en la problemática de la seguridad vial.

Asistieron los ediles Agapito Blanco y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

En la apertura del encuentro que se realizó en el salón de usos múltiples, Rosselló resaltó la importancia de analizar la situación de la RNA008, avenida de Circunvalación 25 de Mayo, junto a autoridades de la Nación, la provincia y la Municipalidad.

Lepratti cuestionó “el fracaso de las reuniones previas porque no asistieron autoridades” como ocurrió en diciembre pasado. Además, destacó la participación y la insistencia de las organizaciones que integran el Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales, que funciona en el ámbito de la comisión de Derechos Humanos. “El problema es que no está el final de obra de Circunvalación”, criticó.

Schmuck se refirió a distintas conversaciones con funcionarios por la preocupación que existe sobre la seguridad vial en la traza, sobre la que hay normas presentadas desde el Concejo. “Es la vía dónde más muertes ocurren”, apuntó.

Lisandro Peressutti, al frente de la delegación regional de Vialidad Nacional se refirió a las obras. Informó que “el 11 de marzo se firmó la recepción parcial provisoria” con la empresa y que el 24 de diciembre se otorgó el final de obra provisorio en lo que respecta a la traza principal.

Explicó que el final definitivo solo “obedece a un trámite administrativo”, ya que aún se debía completar la obra de paso a nivel sobre bulevar Avellaneda, por un retraso en la provisión del equipo de barreras. Es decir, que ya estaría en vigencia el período de garantías.

También participaron el director de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Sebastián Kelman, el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad Guillermo Turrin; la secretaria de Movilidad y Transporte Mónica Alvarado, y el director general de Tránsito Gustavo Adda.

Turrin planteó  aspectos jurídicos con respecto a la seguridad y control de la vía. “No es la misma velocidad cuando se están realizando las obras que cuando están concluidas. Para poder labrar actas y controlar adecuadamente debemos tener certeza de las velocidad de circulación y eso lo debe fijar la Nación”, dijo y luego expresó: “Nos duelen las muertes”.

Además, recordó que la avenida de Circunvalación sigue siendo jurisdicción federal, aunque se derive el control a la provincia y la Municipalidad.

Y se sumó Kelman a los cuestionamientos. “Para poder hacer un trabajo de fiscalización con cinemómetro y poner en marcha el andamiaje de control es fundamental que la Nación fije la velocidad máxima”, insistió.

Hacia el final se acordó que cuando Vialidad Nacional notifique a la provincia y municipio el estado de la obra y las velocidades máximas, comenzarán los controles viales.

Kellman, explicó que una vez se concrete ese trámite se pondrán en funcionamiento tres puestos móviles con cantidad de radares a definir. Como ocurre en las autopistas, las velocidades máximas serán de 100 kilómetros por hora para automóviles, 90 para colectivos, y 80 para camiones.

En la discusión por la finalización de obras también participó el edil Blanco, quién explicó la diferencia entre el certificado provisorio..

Fuertes críticas de organizaciones

De la reunión participaron activistas de Compromiso Vial, entre otras organizaciones del Observatorio de Derechos Ciudadanos y Seguimiento de Políticas Viales.

Mariana Sena cuestionó a las autoridades nacionales por las más de 100 muertes registradas en esa traza. “Dicen que hay que darle para adelante pero yo les pido que se detengan un poco y que las «cuestiones administrativas» se traten con mayor seriedad”, señaló.

Entre las críticas, Sena planteó “la inexistencia de guardarail y luminarias” en las colectoras.

“Les pedimos a la Nación, provincia y municipio que se pongan de acuerdo para resolver este tema y que no lo ensucien con la miseria de la política partidaria”, fustigó

Por su parte, la directora de la escuela N° 6.379 “Domingo Guzmán Silva”, Mónica Schosson, relató las dificultades y obstáculos que deben sortear docentes y alumnos para poder acceder al establecimiento, ya que son frecuentes las situaciones de inseguridad vial.