10 diciembre, 2018

Ghilotti aseguró que no se operará el desfinanciamiento del transporte urbano

La concejala de Cambiemos  sostuvo que el sistema de transporte urbano en Santa Fe  no se desfinanciará. «Va a ser sostenido, ya que la Nación terminó de cerrar el mecanismo de traspaso de los fondos”. 

La edila del bloque Cambiemos, Renata Ghilotti,  apuntó que “se definió el mecanismo que se había tratado en el análisis del presupuesto nacional. Las provincias iban a destinar un subsidio respecto del transporte urbano de pasajeros, y se terminó de decidir la mecánica sobre el monto que el Ministerio de Transporte nacional tenía reservado para hacer un acompañamiento al transporte del interior. Falta decidir el mecanismo con cada  una de las provincias”.

La concejala agregó que “hace quince días también se reunieron representantes del gobierno nacional con los de la provincia de Santa Fe para decidir cómo iba a ser el traspaso. En la oportunidad se habló sobre los números del subsidio y lo que le corresponde a Rosario, definido como un porcentaje de  lo que había recibido en el 2018 (450 millones de pesos),  destinado a nuestra provincia para que la misma distribuya, con el compromiso de aportar el otro 50 por ciento de lo que se recibió en 2018,  y mediante un convenio nación- provincia. De esta forma vendría  a Rosario, a través del gobierno provincial».

Ghilotti  agregó que “se definió en el presupuesto nacional el criterio de reparto: las provincias se deberán hacer cargo de los transportes, Así  se compensó como coparticipación”.

Dejó claro la concejala que “si la provincia no firma el convenio de la Nación, tampoco vendría el subsidio. Todas las provincias están avanzando y en Santa Fe se debe firmar otro convenio de la provincia con cada una de las ciudades, donde Rosario es la más importante y la más beneficiada por su importancia en lo concerniente al transporte  urbano”

“El aporte se paga en doce cuotas mensuales y consecutivas. La Nación girará a la provincia y esta, a su vez, hará lo propio a cada una de las ciudades, restando el mecanismo a acordar. Desde el ámbito municipal estamos viendo ahora como engrosar los montos para destinarlos al Fondo Compensador del Transporte”, acotó la vicepresidenta de la comisión de Servicios Públicos, quien concluyó: “No habrá un desequilibrio del sistema en el 2019 y en la semana próxima tendremos el estudio de costos definitivo”.

Sanciones

“Vamos a terminar esta semana de recibir una propuesta para consensuar lo atinente a el agravamiento de sanciones a la circulación de remises ilegales. Nuestro  proyecto era un poco más ambicioso, pero no se obtuvo consenso, ya que el oficialismo propuso una variante  entre los mínimos y los máximos  como sanción, a la vez que estamos por rediscutir la figura de la reincidencia. Todo esto se resolvería esta semana mediante una reunión a efectuarse pasado mañana miércoles, a las 11.30”, concluyó Ghilotti.

Las apreciaciones del Ghilotti,  las efectuó tras participar de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, presidida por el concejal Pablo Javkin, de Creo-FPC y S.

Asimismo, formaron parte de  la convocatoria los ediles Osvaldo Miatello, de Compromiso  con Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa  Popular; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Quiosqueros

Representantes de quiosqueros plantearon a los componentes de  la comisión, la problemática que afrontan en alrededor de 400 puntos de venta respecto de la carga  y comercialización de la tarjeta Movi.

Gustavo Perrota, Gabriel Massina y Débora Schijvarger, sobre la cuestión indicaron: “Le dedicamos  mucho tiempo y dinero al sistema de transporte de Rosario, atendiendo a la gente que viene a hacer la carga de tarjeta”.

“Necesitamos solución al problema, ya que la rentabilidad es nula, el tiempo que nos resta es mucho y la idea es encontrar una salida para que  sea posible seguir dicha tarea realizada en los quioscos”, avanzó Perrota.

“La rentabilidad es 0,007 por mil, ello significa que cada 1.000 pesos que cargamos en la tarjeta nos deja 7 de ganancia. Obviamente, es muy bajo el porcentaje  de ganancia y no funciona el mecanismo como gancho para otras ventas en paralelo”.

“La instalación de una máquina expendedora automática sería interesante”,  como lo propuso el concejal Toniolli, ya que nos resolvería el problema de la recaudación diaria y, como la plata la ponemos nosotros, hay quioscos que deben disponer de hasta 20.000 pesos diarios. Otros quiosqueros sólo pueden disponer de  1.000. El comerciante  lo pone de su bolsillo y, para colmo, en algunos  casos hay que ir a depositar el dinero al banco”, lo que lo hace más difícil de solventar. Para colmo, el posnet consume energía y , como si fuera poco, a la  Municipalidad la mano de obra, con este mecanismo, le resulta gratis”.