14 abril, 2020

Impulsan la creación de un comité municipal de fiscalización y control de precios

La iniciativa es promovida por el concejal del bloque Frente de Todos – PJ, Eduardo Toniolli.

Tras la publicación del decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde delega en los municipios la posibilidad de controlar los precios de los productos de la canasta básica, para detectar eventuales abusos, el edil del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli, presentó una iniciativa de su autoría orientada a tal efecto.

 “Creemos necesario que nuestra ciudad recoja el guante y adapte su estructura para el cumplimiento de este mandato. En el marco de esta pandemia los vecinos de Rosario están sufriendo aumentos de precios desmedidos, en algunos casos muy por encima de lo dispuesto por la resolución N° 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que dispuso como precios máximos aquellos que estaban vigente al 6 de marzo de este año”, señaló el edil del Frente de Todos-PJ.

“El gobierno nacional, delegando algunos aspectos de la ley de abastecimiento en provincias y municipios, busca fiscalizar los precios máximos de productos esenciales para evitar los abusos, y también asegurar la provisión de elementos necesarios como el alcohol en gel y otros productos de higiene”, explicó Toniolli, y agregó: “sostenemos que junto a la salud y la asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables, el otro tema a resolver con urgencia es este, hay que cuidar el bolsillo de nuestros vecinos”.

«Hoy el municipio está funcionando organizado en comités específicos de acción, y en ese marco proponemos la creación de un comité de fiscalización y control de precios, en el que participen la Secretaría de Control, por medio de la Dirección General de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, la de Gobierno, la de la Producción, y el Concejo Municipal por intermedio de la comisión de Producción y la Oficina del Consumidor”, señaló el edil Toniolli, y amplió: “el  objetivo es promover desde ahí las reformas de la normativa local que sean necesarias, y reforzar el esquema existente de inspecciones de tal manera de hacer efectivo el cumplimiento del decreto de necesidad y urgencia”. Según declaraciones de funcionarios provinciales, el gobierno de Santa Fe también adheriría en las próximas horas al decreto presidencial, mencionó el concejal del Frente de Todos-PJ.

Por último, Toniolli afirmó que «frente a la pandemia en curso los distintos niveles del Estado han asumido un combate frontal», y señaló la necesidad de «coordinar esfuerzos y poner en caja a quienes no comprendan que no se puede jugar con la salud de la población, ni con su bolsillo, con aumentos desmedidos que solo buscan aprovecharse de la situación crítica que atravesamos”.

La iniciativa lleva también las firmas de sus pares de bloque, las concejalas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.