Los concejales delinearon su futura constitución. Se busca dar una respuesta proactiva a un pedido de adhesión vinculado a la creación de un Ministerio Pyme.
El encuentro de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se desarrolló hoy, martes 27, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidido por su titular, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
Durante la reunión, y tras la audiencia y el pedido de Apyme promovido por la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, en el cual el Concejo Municipal adhiere a la propuesta de declarar de interés nacional la creación de un Ministerio Pyme se resolvió delinear mediante una resolución de la comisión de Producción y Promoción del Empleo la constitución de un Foro Pyme que atienda aspectos concretos de la problemática de las pequeñas y medianas empresas.
La intención es crear un espacio de debate, discusión y elaboración de propuestas en torno al universo del sector.
Al respecto Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, precisó que la propuesta es hacer un foro promovido desde la comisión sobre las pequeñas y medianas empresas, dotarlo de contenido específico y técnico, y aportarle políticas públicas concretas.
Reconocieron los concejales en que “las políticas públicas actuales no llegan a las pymes”, a lo que Rosúa graficó con datos estadísticos que muestran que el 87% de empresas pymes consultadas no conocen los regímenes de promoción de empleo y políticas de beneficios fiscales promovidos desde el Estado.
Acordó la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, trasladar la iniciativa de la comisión a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y hacer lo propio con los ediles vinculados a la temática. Asimismo se adelantó la necesidad de definir ejes de trabajo vinculantes con el Foro tales como empleo, producción, importación, exportación, políticas monetarias-cambiarias,entre otras.
Otros temas en estudio
Se analizaron expedientes vinculados al rubro gastronomía. Entre otras cuestiones se consideraron cambios a la ordenanza que regula los food trucks por su nueva vinculación con patios de comida, y su emplazamiento en espacios privados, además de públicos. Se analizaron variantes de concesiones, canon locativo, venta ambulante, permisos, modelos de empresas familiares, entre otros.
Además se puso en foco aspectos ligados a tributación fiscal, registración, habilitación y condiciones impositivas.
La concejala Tepp, dio cuenta que los food trucks pagan más comparativamente en relación a su facturación que otros negocios gastronómicos de mayor estructura; barajó luego la posibilidad que los mismos se incorporen a la modalidad venta ambulante, y diferenció entre espacios públicos y privados de cara a la nueva regulación.
Por su parte, la titular de comisión separó “los carritos” basados en emprendimientos familiares de los food trucks que operan bajo una marca, a modo de empresa. Asimismo Rosúa marcó las diferencias de exigencias y requisitos de ambos y la obligación de rotación de estos últimos de acuerdo a la ordenanza que los regula.
Las posibles modificaciones permanecen en estudio.
Integraron además la reunión de comisión las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario.