10 agosto, 2022

Incendios en las islas: “Todos los días estamos respirando la inacción de quienes se tienen que ocupar”

Lo dijo la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, ante la postergación de la reunión con el fiscal Federal N° 2 de Rosario, Claudio Kishimoto. El encuentro pasó para hoy, a las 15, en los Tribunales Federales, en Entre Ríos al 400.

“Queremos saber qué está haciendo la Justicia. Porque los tiempos de la Justicia no son los tiempos de los que todos los días estamos respirando la inacción de quienes se tienen que ocupar del tema”, expresó la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, luego de la postergación de la reunión con el fiscal Federal N° 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, prevista para hoy, miércoles 10 de agosto, a las 9.30 en el Concejo Municipal.

Ante la ausencia del fiscal, la titular del cuerpo se dirigió a la prensa, acompañada por Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, entre otros ediles de distintas fuerzas políticas que se encontraban en el salón «Puerto Argentino».

Schmuck explicó que ante la postergación de la reunión con Kishimoto que pasó para hoy (miércoles 10 de agosto) a los Tribunales Federales de Rosario, en Entre ríos 435, se debió modificar la agenda legislativa prevista para la jornada en la que estaba incluído el tratamiento de la ordenanza vinculad al lavado de activos, desde la comisión de Gobierno.

“Nos urge, tenemos muchas cosas para consultarle (a la fiscalía). Por ejemplo, sobre dos de las causas en las que el municipio se ha constituído como querellante. La primera causa, la de 2020, tiene 9 cuerpos y es en la que el municipio ha aportado casi periódicamente, pruebas muy importantes como las imágenes satelitales de la Nasa que muestran dónde están los focos de los incendios, mucho antes que llegue el humo a la ciudad de Rosario”, expresó con firmeza.

Además, recordó que concejalas y concejales también decidieron constituirse como querellantes en cada una de las causas para tener acceso a todos los expedientes.

Según explicó, con el cruce de esas imágenes y registros del Senasa – datos que señalan cuando un ganadero pide permiso para poder trasladar el ganado– se logra identificar con claridad el origen de las quemas intencionales en el territorio insular, frente a Rosario. “Llama la atención que en los mismos días dónde se mueve el ganado, después se producen quemas, y que son sismepre en los mismos lugares. Ese material probatorio lo ha aportado el intendente Pablo Javkin durante los últimos dos años”, cuestionó.

Luego agregó: “Queremos saber también qué pasó con el informe pericial de Prefectura Naval del año pasado que dice que los incendios son intencionales”.

“Y otra cosa que me parece muy llamativa es que en los terrenos de las islas que son jurisdicción de Rosario, el Legado Deliot y el Banquito San Andrés no hubo nunca incendios. Queremos saber qué se ha hecho con todos estos elementos probatorios que la Muniicpalidad ha aportado”, afirmó al referirse a una de las causas en las la que hubo 75 imputados “y en las que todavía no se ha terminado la indagatoria”.