11 septiembre, 2018

Industriales heladeros se presentaron en Producción

Acudieron a la comisión tras conocerse el fallo que declara inconstitucional la ordenanza promovida desde el sector en el año 2010 que limitaba en ese entonces el desembarco de la firma cordobesa Grido.

La reunión semanal tuvo lugar hoy -martes 11- en el Anexo I “Arturo Illia” del Concejo Municipal. Presidió el encuentro el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; lo acompañaron los ediles Enrique Estévez, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez,  Germana Figueroa Casas y Roy López Molina, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

En la ocasión se presentaron representantes de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) para manifestar su preocupación y pedido de apoyo de los distintos bloques políticos ante el fallo de la justicia provincial que declara inconstitucional la ordenanza que limita la cantidad de locales que puede tener una misma franquicia, no pudiendo superar el 10% del mercado local de heladerías (hoy equivalente a 19 sucursales).

“Rosario es la capital nacional del helado artesanal, incluso queremos que sea fiesta nacional”, anticiparon los industriales heladeros locales en defensa del sector.

Prosiguieron con su postura en favor de la ordenanza N° 8.664 sancionada por unanimidad en el año 2010 y aseguraron que la norma local “se mantiene en sintonía con las regulaciones que están en el resto del mundo”.

Seguidamente, los heladeros graficaron que la industria artesanal local promueve la creación de puestos de trabajo en mayor medida que la industria de expansión, de producción alejada de la provincia de Santa Fe.

Por último, solicitaron apoyo político de los concejales y la intervención del cuerpo legislativo local ante el nuevo escenario jurídico que da lugar -en este caso a la firma Tento- a superar el límite impuesto por la ordenanza N° 8.664.

Sobre el final, los fabricantes locales de helados artesanales reafirmaron que acuerdan con la naturaleza de la ordenanza que limita y/o regula la cantidad de heladerías (locales comerciales o puntos de venta) por fábrica.

Posiciones de los concejales

Ante este panorama Figueroa Casas anticipó la conveniencia de realizar una consulta constitucional y conocer los detalles del fallo judicial.

En el mismo sentido Martínez manifestó la necesidad de contar con la resolución emitida por la Justicia y propuso: “Deberíamos como comisión adoptar una actitud propositiva, mejorar la ordenanza actual, trabajar a conciencia y en función del fallo judicial”.

Por su parte, el edil oficialista Estévez anticipó que “la Municipalidad va a apelar esa sentencia”.

En tanto, el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Toniolli, propuso inicialmente que -aunque se desconoce cómo va a concluir el proceso judicial- “elaborar una declaración que ratifique el concepto pretendido en ocasión de la regulación a la instalación de heladerías”.