11 octubre, 2019

Inés Santa Cruz, Escritora Distinguida

El reconocimiento “a su desempeño y labor en el ámbito de la literatura”, se le entregó esta tarde, viernes 11, en un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Tras la lectura del correspondiente decreto por el que se la declara Escritora Distinguida, y ante un salón colmado de amigos y familiares de Inés Santa Cruz, la autora del proyecto de reconocimiento, la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, resaltó “la importancia de las mujeres en todos los ámbitos” y la calificó como “artífice de las letras locales”.
Señaló luego algunos de los trabajos de la escritora, varios de cuyas obras, se exhibían en la mesa.
Se difundió luego un video en el que se sintetizó su extensa trayectoria, y habló la Editora Distinguida Silvina Ross, quien muy emocionada y al borde de las lágrimas, sostuvo que “Inés es parte de mi vida y la de mi familia” y recordó que sus hijos, ya adolescentes, “la esperaban para dialogar. Es fue y será mi amiga, quien me acompañó en todos los momentos de mi vida”.
A continuación fue el turno de la correctora de los libros de Inés Santa Cruz, María Soledad Recagno, quien sostuvo que “tengo mucho para hablar de la obra de Inés” y tras leer detalles de su trabajo, afirmó: “Trabajar con Inés es una experiencia hermosa, de un gran aprendizaje (porque es sumamente generosa con su conocimiento) y creo que por esta razón, por su generosidad y por su humildad, más allá del enorme aporte que ha hecho a la literatura de nuestra ciudad y de nuestro país, se merece esta distinción como escritora de nuestra ciudad».
Dado que no pudo estar presente el escritor Roberto Retamoso, su esposa leyó palabras escritas sobre la escritora, de quien destacó “su capacidad y su experiencia para no dejarse colonizar, sino mirar siempre y escribir hacia nuestro adentro, en su espíritu libre y crítico”.
Asimismo en su texto, Retamoso señaló que “fue iluminando con su lectura, la escritura de muchos de nosotros, por ello la literatura de Rosario que existe y es vasta, no puede menos que aplaudir el reconocimiento que hoy merecidamente los representantes del pueblo de Rosario le brindan”.

Entrega de distinciones
La concejala Magnani le hizo entrega de la copia del decreto por el que se la declara Escritora Distinguida de Rosario, el diploma y la plaqueta correspondiente y le colocó la medalla pin recordatoria.
En el cierre del acto Inés Santa Cruz agradeció a los ediles Magnani y Andrés Giménez, a “los compañeros del Politécnico que veo que están acompañándome, a los de la Universidad, y este afecto tan necesario crea más inspiración, gracias, gracias a todos”