25 noviembre, 2021

Institución Distinguida a la Fundación Nueva Generación Argentina

La propuesta se impulsó el año pasado en el marco de su 30° Aniversario y en reconocimiento a su vasta trayectoria y  contribución en la lucha contra el cambio climático.

Por iniciativa del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, el Concejo Municipal de Rosario declaró, este jueves 25 de noviembre, Institución Distinguida a la  Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), por cumplirse sus tres décadas «contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos, poniendo su principal énfasis en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y su gestión internacional».

Es así que, luego de casi un año de aprobado el decreto Nº 59.407 y por motivos de las restricciones asumidas por la pandemia del Covid-19 se pudo realizar el homenaje.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo y participaron del mismo el autor del proyecto, Zeno, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; que estuvieron en el estrado y en el palco de honor “Manuel Belgrano” el presidente de FNGA, Diego Sueiras; Sergio Casinerio, socio fundador; Natalia Feldman, directora académica,y Carlos March, director de gestión del conocimiento e Inteligencia Colaborativa en la Fundación Avina.

Exposiciones

Posteriormente, tomó la palabra el edil Zeno quien informó que la propuesta obtuvo el voto unánime del Cuerpo legislativo y felicitó el abordaje de todos los ejes temáticos en la formación de jóvenes talentosos que ejecuta la organización. También destacó el trabajo en materia de cambio climático, tema que vienen tratando desde hace muchos años, incluso antes de que gane espacios en las agendas de los medios.

Para concluir, Zeno compartió que en estos cuatro años de mandato como concejal se dedicó a vincular la problemática ambiental con las políticas públicas locales. “Las ciudades tienen injerencia en el cambio climático, con sus áreas de movilidad, residuos y otras tantas”, subrayó.

A continuación, March se sumó a las felicitaciones y acentuó la importancia de que esta celebración se desarrolle en un espacio público “como lo merece la vida de las organizaciones sociales”. Finalizando su exposición cuestionó el paradigma del éxito y bregó por ir hacia un “paradigma del cuidado” y amplió: “Cuidado del cercano, pensado en ganar/ganar; del lejano, a través de las instituciones de fomento, del extraño, desarrollando bienes públicos de calidad y del planeta, mediante bienes eco-sistémicos”.

Coincidentemente, el reconocimiento se realizó en horas de la mañana del mismo día en que la fundación organizara junto a la Municipalidad de Rosario un evento en el marco de la presentación del nuevo libro de Carlos March, denominado “Democracia Bipolar”: Un aporte a las innovaciones para la democracia del siglo XXI, a las 18 en la Biblioteca Argentina.

Luego fue el turno del director de FNGA, Diego Sueiras quien comenzó su oratoria agradeciendo  y mencionando que “acá, en este recinto, se escuchan las voces de quienes hacen nuestro día a día. Éste es el ámbito democrático y sabemos que la democracia no es perfecta, por eso debemos acompañarla en un sentido de evolución y reconociendo lo bueno de la política”. Inmediatamente, aseguró que para llegar a ser una institución distinguida se necesitan tres ejes fundamentales: “las personas, la historia y la idea de unidad en un tiempo constante”.  

Sentidas palabras de Sueiras

El titular de la fundación expresó conmovedoras palabras recordando la resiliencia del edil Zeno transformando en solidaridad una circunstancia traumática personal. “De ahí en más la donación de médula en nuestra región cambió y con esa acción ayudó a salvar muchas vidas”, precisó.

Finalmente, Sueiras lanzó: “Hoy acá largamos una pelea: La lucha contra el trabajo infantil. Que esta distinción sea un llamado a la acción”.

En los tramos finales, se llevó a cabo la entrega de las distinciones: el decreto, diploma y la plaqueta recordatorio. Así se cerró el acto formal, para dar lugar al reparto de certificados del programa Joven Argentina cohorte 2020 y 2021.