6 julio, 2021

Integrantes de la Fundación Museo «Juan B. Castagnino» en Cultura

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió en audiencia virtual a miembros de la entidad por el tema de las obras de ampliación. Además se analizaron y recibieron tratamiento, diversos expedientes que se encuentran en estudio.

Participaron, en modalidad virtual, su presidente, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Expedientes con despacho:

Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, recibió despacho la declaración de interés Municipal a la aplicación del “Programa Trama – Red para la inclusión laboral sostenible”, para la formación, inserción laboral e inclusión social de personas con discapacidad intelectual que lleva adelante la Fundación del Sol Naciente en conjunto con la Fundación del Gran Rosario, (entidad patrocinante de la Universidad del Gran Rosario (UGR) y entidades asociadas.

De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, la iniciativa que declara Médico Distinguido de la ciudad, a Francisco Aparicio por su trayectoria  académica y desempeño en el ámbito de la salud, por su aporte innovador en medicina física y rehabilitación y por sus valores de solidaridad y compromiso como médico y docente.

Del edil Gimenez, el proyecto que encomienda al Ejecutivo municipal para que gestione -de manera excepcional y para lo que resta del año 2021- la ampliación de días de trabajo en la plaza Pringles, ubicada en Córdoba entre Paraguay y Presidente Roca, para ferias artesanales.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, una declaración de apoyo y acompañamiento al debate y tratamiento en la Legislatura provincial del proyecto de ley para la inclusión digital y transformación educativa «Santa Fe + Conectada”, que propone el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Audiencia con miembros de la Fundación Castagnino

En audiencia programada, se recibió a José G. Castagnino, Ana Suiffet y Rogelio Lombardo, integrantes de la Fundación Museo Municipal «Juan B. Castagnino» quienes se dirigieron a los ediles presentes, con el objetivo de plantear posibles estrategias futuras para desarrollar la ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» + Macro.

Relataron la situación por la que atraviesan, en especial en lo referido al depósito de las casi 5.000 obras de arte europeo, arte histórico y arte contemporáneo, dentro de los cuales hay obras invaluables y colecciones completas de autores.

El museo, sostuvieron, tiene «problemas graves y urgentes en lo que hace a la exhibición y también al depósito que hacen necesaria la ampliación. Hay mucha obra no expuesta que está descolgada, en el piso, por la falta de espacio y con las consecuencias inevitables, de deterioro y precariedad».

Marcaron que «el valor de la colección total del museo que allí se aloja es un patrimonio de toda la ciudad, por tanto, es importante tomar conciencia y articular las medidas necesarias» para agilizar el proyecto que ya tuvo su primer parte, que fue la realización del concurso que ganó el estudio de arquitectos Carballo Errasti, de Córdoba.

Lo que resta -explicaron-, es el pago de los honorarios adeudados para tener la totalidad del proyecto y también la concreción en sí de las obras de ampliación que permitirían a la ciudad revalorizar el museo pero a la vez también reforzar la marca Rosario, a nivel cultural, social y también para el turismo.

Los miembros de la Fundación solicitaron apoyo institucional al proyecto y también que se acerquen a conocer y recorrer el Museo, para pensar nuevas formas de articulación público privadas, para crear nuevos modos de relacionamiento y para que la Fundación sea usada de manera de poder buscar fondos que resulten en beneficio del museo, de la obra de ampliación y de la ciudad.