17 abril, 2024

Interés municipal por la cancha de pelota paleta centenaria de GER

En su 100° aniversario se reconoció a ese de espacio deportivo del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y que fue proyectado por Ángel Guido.

El miércoles 17 de abril se realizó un acto de declaración de interés municipal por los eventos realizados  en el marco de los 100 años de la construcción de la cancha de pelota paleta del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). El reconocimiento fue impulsado por Anahí Shibelbein, del bloque Radical.

“Siempre es una alegría reconocer un deporte que cumple 100 gloriosos años”, expresó la autora del proyecto, desde el estrado del recinto de sesiones. Además, destacó el esfuerzo que la institución viene realizando en la disciplina que cuenta con cinco categorías, especialmente la de las mujeres.

En su intervención Schibelbein consideró la importancia de la actividad deportiva para los jóvenes porque propicia la colectividad y el encuentro, sobre todo en momentos de crisis y conflictividad.

Las autoridades del club –ubicadas en el palco de honor «Manuel Belgrano»– recibieron la copia original del decreto y la plaqueta recordatoria de parte de Shibelbein.

Estuvieron presentes el vicepresidente del club, Marcelo Fernando Ruíz; el presidente  de la comisión de Pelota Paleta, Gustavo Romero Acuña, y el Deportista Distinguido Mario Basualdo.

Junto a allegados, familiares y socios de la institución ubicados en las bancas del recinto, asistió el director provincial de Emprendedurismo, Santiago Sauco.

Valor histórico y patrimonial

La cancha de pelota paleta del GER fue proyectada por Ángel Guido, quien además de arquitecto fue ingeniero, urbanista e historiador argentino, uno de los creadores del Monumento Nacional a la Bandera y del Plan Regulador de 1935.

Para la construcción de la cancha se utilizaron los mejores materiales del momento, logrando una excelente calidad y muy buenas dimensiones. “Está considerada una de las mejores canchas del país”, afirmó el presidente de la comisión luego de recibir el reconocimiento.

De acuerdo al texto del proyecto, “es utilizada para entrenamientos y eventos tanto por la provincia como por el seleccionado argentino».

“Este deporte glorioso en GER se puso en marcha en septiembre de 1922 con la construcción de la cancha profesional en calle Laprida. El primer torneo realizado reunió diferentes pruebas y categorías, un respetable número de inscriptos, quienes muy entusiastas le dieron un brillo inusitado a los encuentros y provocaron el interés por este noble juego, el cual 100 años después sigue vigente”, se informa a través del decreto

Durante los 100 años de historia pasaron por ese espacio destacados jugadores a nivel local, provincial, nacional e internacional. A a su vez cuenta con 3.500 jugadores federados adolescentes.

Además de ser un juego de proyección e inclusive olímpico, permite el acercamiento entre amigos, debido a su correcta y sana práctica, y es además una causa generadora de real camaradería.