22 noviembre, 2019

Declaran de interés municipal la película rosarina “Umbral”

El acto de reconocimiento al largometraje dirigido por Claudio Perrín fue iniciativa de Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

El largometraje «Umbral» fue presentado en el 2017 y está inspirado en un hecho real. Refiere al linchamiento de David Moreira, joven de 18 años golpeado hasta la muerte por vecinos del barrio Azcuénaga de Rosario, tras un intento de robo en marzo de 2014.

Durante la presentación que se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre en el salón de usos múltiples (SUM), la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, destacó el trabajo del director y sus aportes a la cultura local. También remarcó “la falta de recursos económicos” que afecta a esas producciones y que también limita el acceso a esos bienes culturales a gran parte de la población.

Además, se refirió a la elección de la temática y le reconoció especialmente a Claudio Perrín “haber puesto el foco en la violencia, una cuestión social que nos conmueve”. Y al respecto de ese fenómeno expresó: “Hace falta mirarnos, abrazarnos, para que las cosas sean de otra manera”.

La película fue premiada en el 4° Figueira Film Art de Portugal, el TMC London Film Festival de Inglaterra, y en el Broadway Film Festival de Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Una vez que recibió el correspondiente decreto por el que se lo declara de interés municipal, Perrín se refirió a la intención de “Umbral” y a su mensaje, entendiendo que se basó en el linchamiento de un joven en una situación de robo, y que en ese momento fue alentado y justificado por parte de la sociedad.

“La idea fue generar un grado de conciencia para que esto no nos vuelva a suceder y que quienes apoyan este tipo de cosas se vean reflejados”, explicó el director.

Perrín agradeció a Lepratti por la declaración porque “es un aliciente para seguir produciendo”, y agradeció a los actores y equipo técnico.

El elenco está integrado por Gustavo Guirado, Bárbara Peters, Miguel Bosco, Claudia Schujman y el Actor Distinguido Tito Gómez, presentes en el acto. Entre el grupo que participó de la entrega  estuvo el cineasta distinguido Mario Piazza.

En su oportunidad, «Umbral» fue proyectada en el Village Cines donde fue avant premiere como película invitada al Festival Latinoamericano de Rosario.