19 marzo, 2020

Javkin se reunió con ediles para que respalden normas ante la urgencia sanitaria

Fue en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria, a la espera de que el gobierno nacional y gobernadores decidan si se determinará una cuarentena generalizada.

El intendente municipal, Pablo Javkin, se reunió esta mañana del jueves 19 de marzo con la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y los presidentes de bloque, con el objetivo de compartir información sobre la marcha de la pandemia y acercar los últimos decretos firmados, entendiendo que “el Concejo es una caja de resonancia de la vida de la ciudad”. Lo acompañó el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de La Torre”, el intendente Javkin fue claro con las recomendaciones a los rosarinos a los que llamó “a la responsabilidad social”.

Y planteó con firmeza sobre los días que se avecinan: “Esto no es un fin de semana largo, esto no son vacaciones. Nada de asados, ni de festejar cumpleaños. Nos tenemos que quedar en casa porque esa es la forma de cuidarnos y de cuidar al otro”.

Javkin se acercó personalmente al Palacio Vasallo para conversar con los concejales e interiorizarlos sobre los últimos proyectos firmados y vinculados a la pandemia. Entre ellos, una ordenanza para que el Departamento Ejecutivo cuente con mayor libertad para la compra de los insumos sanitarios que sean necesarios y así enfrentar la urgencia que impone el coronavirus.

Javkin insistió en sumar a la comunidad local a la reclusión autoimpuesta en los hogares, sobre todo porque los rosarinos tienen como rutina disfrutar de los espacios públicos al aire libre. “Mejor es perder de disfrutar los espacios públicos por unos días y ganar de disfrutarlos durante mucho tiempo”, afirmó.

Respaldo político

Y volvió a la carga con “la necesidad de que los viajeros cumplan con la cuarentena y los demás el aislamiento social”.

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de ampliar otras medidas como el cierre de shoppings por tiempo indeterminado, más allá del cierre temporal previsto para los próximos días feriados, respondió que se está a la espera de las medidas que tome el gobierno nacional.

Descentralizar la detección del virus

El secretario de Salud, Caruana, por su parte, informó que en la ciudad hay un caso confirmado y catorce sospechosos en lista de espera para que sean confirmados por el Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Salud Pública municipal reclamó la descentralización para poder colocar al Laboratorio Central que funciona en el Centro de Especialidades Medicinales Médicas Ambulatorias de Rosario «Dr. Horacio de Zuasnabar» (Cemar) como oferta para acortar los tiempos de diagnósticos.

«La centralidad de un solo lugar hace que tengamos un paciente internado por más de cinco días a la espera de la confirmación de la enfermedad”, explicó.

Asimismo, el funcionario se mostró optimista y expresó: “Hay propuestas y fechas de entrenamiento de los equipos del Cemar y está la capacidad instalada para hacerlo”.

Sesiones on line

Por su parte, Schmuck anunció que se está evaluando sesionar de manera online en el futuro.

Con respecto a la sesión de la jornada, afirmó que “se tratarán los mensajes del intendente y las normativas para poder facilitar la compra de insumos, fundamentalmente para la emergencia sanitaria, la prevención y hacer frente al coronavirus”.

El objetivo es que “el intendente pueda sortear aquellos inconvenientes administrativos” que usualmente refieren a requerimientos presupuestarios que deben pasar por la aprobación del Concejo.

“También vamos a adherir a los decretos firmados anteriormente por el intendente como un respaldo político de todas las fuerzas de la ciudad”, dijo. Y a continuación expresó: “Junto a él estamos muy atentos ante las decisiones que se tomen a nivel nacional”.

Con respecto a la posibilidad de sesionar de manera online en el futuro, afirmó que “se está trabajando” para que los concejales puedan continuar las sesiones desde sus hogares, “como están haciendo las autoridades de otros países”.