29 marzo, 2022

La actividad en el río fue uno de los temas analizados en la comisión de Producción

En la reunión se debatió en torno a proyectos vinculados al Paraná, entre otros expedientes.

Concejalas y concejales de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se reunieron este martes 29 de marzo y analizaron un proyecto de ordenanza presentado por Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que crea el programa “Respeto en el Río» para impulsar políticas locales que generen un mayor aprovechamiento de los recursos turísticos, deportivos y recreacionales del río Paraná. La iniciativa contempla las “buenas prácticas ambientales con el debido cuidado y respeto del humedal”.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, e integrada también por Julia Eva Irigoitia del mismo bloque; Ciro Ceisas, de Arriba Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Martín Rosúa de UCR-Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

En el encuentro, Seisas argumentó acerca de su iniciativa: “Pensamos en un proyecto para coordinar acciones teniendo en cuenta que es un área de competencia nacional. Por eso planteamos impulsar una agenda para trabajar junto a Prefectura”.

Al ser consultado por sus pares sobre el alcance del proyecto, el concejal de Arriba Rosario explicó que se propone «un uso público, gratuito e irrestricto del río», con una mirada puesta inicialmente en las embarcaciones livianas.

Al respecto, Martínez planteó la necesidad de incluir en el debate a todos los actores vinculados a distintas actividades que se realizan en la costa ribereña, incluido al sector privado.

Por su parte, Tepp recordó que Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, presentó un proyecto similar que perdió estado parlamentario; y se refirió a un pedido de informes impulsado por la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz, sobre la necesidad de acceso ribereño en los bajos del Saladillo. En esa línea, solicitó que se los incluya en el tratamiento.

Rosúa mostró interés en legislar sobre la actividad en el río Paraná ya que “en los últimos 15 años se cambiaron los usos” y coincidió con Martínez, en convocar a todos los actores involucrados.

Por otra parte, Tepp propuso el tratamiento de una propuesta de María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura, que crea el programa “Romper el Molde”, en la esfera de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Rosario, con la finalidad de generar herramientas financieras que permitan a productores locales ampliar la tabla de talles que producen, adecuándose a la ley nacional Nº 27.521 que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

El proyecto propone incentivos económicos destinados a los productores que adhieran al programa y se comprometan con el cumplimiento con el sistema único de talles.

«El municipio no tiene competencia en sancionar, pero sí puede promover y estimular», fundamentó Tepp.

Rosúa manifestó su acuerdo con el espíritu del proyecto, aunque planteó que se debe analizar en profundidad el otorgamiento de beneficios a través de líneas de crédito del Banco Municipal de Rosario o reducciones en el derecho de registro e inspección (Drei), por el impacto que esos incentivos puedan tener el presupuesto general del municipio.