26 septiembre, 2022

La Asociación Civil de Sordos de Rosario es Institución Distinguida

La autoría del reconocimiento le corresponde al ex concejal Roy López Molina.

El acto de distinción tuvo lugar, hoy lunes 26, en horas de la tarde, en la sede de la Asociación Civil de Sordos de Rosario, Santa Fe 1861.

Participaron de la actividad el edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, junto al autor de la iniciativa de distinción, el ex concejal Roy López Molina; el presidente de la Asociación Civil Sordos de Rosario (Acsor), Pedro Reynoso; la secretaria de la entidad; Rocío Monetti, y miembros integrantes de la comunidad de personas sordas de Rosario.

Al inicio, y tras la lectura del decreto de distinción a cargo de la Dirección General de Protocolo del Concejo Municipal, Megna y López Molina hicieron entrega de la copia del texto legal, diploma de distinción, y una placa.

Seguidamente López Mólina agradeció el recibimiento de la comunidad que conforma la Asociación Civil de Sordos de Rosario y valoró la realización de la ceremonia en el inmueble donde la entidad realiza sus actividades.

Más adelante se refirió al funcionamiento del órgano legislativo local, la agenda de temas del Concejo Municipal, y las políticas públicas de la ciudad. “En este tema –en relación a la distinción- logramos unanimidad y decidimos todas las fuerzas políticas reconocer a la institución”.

Aseguró que se trata de un compromiso y una responsabilidad para los concejales la tarea de los reconocimientos, y particularmente para Acsor por haber sido distinguida entre otras tantas instituciones.

“Este es un premio a la trayectoria. Tiene que servir como un empujón, como un motivar, aprovechar esa fuerza para llegar a más”, recomendó López Molina.

Por último, remarcó la importancia de la difusión, de la visibilidad de las acciones de la institución, y celebró la cantidad de organizaciones semejantes que conforman un tejido social en la ciudad de Rosario.

Prosiguió el concejal Marcelo Megna quien manifestó “orgullo y emoción” por la distinción. Recordó luego a familiares directos suyos que son personas sordas que también integran las filas de Acsor.

Luego, a modo de sorpresa, el edil de la Unión Cívica Radical obsequió una bandera argentina con la finalidad de reemplazar la actual insignia nacional del inmueble que se encontraba con signos de deterioro.

Seguidamente Reynoso, a través de la interlocutora con lenguaje de señas, dio cuenta de “la importancia que se vea el funcionamiento y el trabajo de la institución”.

Valoró que los representantes del Concejo Municipal hayan asistido para poner en valor 83 años de historia.

Por último,  Monetti puntualizó las labores pendientes para llevar a cabo la integración y el desarrollo de la comunidad. Entre algunos puntos mencionados, reclamó por la ley federal de lengua de señas, y destacó la importancia de alcanzar a aquellas personas sordas que todavía desconocen la institución y su labor.

Sobre el cierre, los protagonistas de la ceremonia se tomaron una fotografía con el pañuelo distintivo de Acsor.

Sobre el proyecto de distinción

Describe la labor y trascendencia de la Asociación Civil de Sordos de Rosario, su trayectoria y su dedicación social y educativa como puente para el acceso a la enseñanza y la integración de personas sordas a la comunidad.

Argumenta que en las instalaciones de la Asociación se realizan actividades recreativas, deportivas, culturales y de interés para Personas Sordas de la ciudad, subsanando en parte la falta de oferta a la que pueden acceder los sordos en otras entidades de la ciudad.

En la parte dispositiva, declara “Institución Distinguida de la ciudad de Rosario, a la Asociación Civil de Sordos de Rosario, considerando su trayectoria para contribuir a la enseñanza y al aprendizaje de personas sordas, y el constante esfuerzo por lograr un compromiso y una participación activa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos sordos para con la Institución y la sociedad”.

Dato

Todos los días 19 de septiembre se conmemora el día del sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos.