18 junio, 2019

La Familia Basilicata en “Colectividades al Concejo”

El pasado sábado, 15 de junio, fue el turno de la entidad de la colectividad italiana en el marco del tradicional ciclo que se efectúa en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

La actividad organizada por el Concejo Municipal se inició con las palabras de los dos representantes del cuerpo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

De Giménez y Chumpitaz

Giménez recordó que la Asociación Familia Basilicata “fue una de las primeras que visité cuando asumí como concejal y lo que era apenas una reunión de minutos, fue de 4 horas”.
Destacó luego que el Foro cumple ya 7 años de actividad ininterrumpida y marcó el objetivo de “salir a la calle, darle otro formato, además del de viernes y sábados” y anticipó la realización de una actividad en el parque de la Independencia.
Por otra parte mencionó que este año la ciudad de Matera es la capital europea de la cultura y “Rosario es su ciudad partner”.
Fue luego el turno del edil Chumpitaz, quien indicó que “es lindo hacer los actos aquí, porque eso indica que la sala del Concejo nos quedó chica”.
Recordó que “mi abuelo era de Gangi, Palermo, por lo que es una alegría encontrarme con los compatriotas”, para afirmar luego que “el compromiso con el Foro es grande, hemos hecho muchos amigos, muchos conocidos”.
Por último agradeció “como lo hace habitualmente Andrés a los trabajadores del Concejo” por el compromiso con las actividades del Foro.
En tanto la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, precisó que el 7 de julio próximo, en el paseo del Foro de Colectividades, la vereda este de bulevar Oroño, entre Cochabamba y bulevar 27 de Febrero, se realizarán actividades, desde las 11 y hasta las 16, con la participación de diferentes entidades.

Reconocimientos

De inmediato Giménez y Chumpitaz, le entregaron al presidente de la Asociacion Familia Basilicata, Nicola Tedone, el certificado de participación en el ciclo, al igual que una bandera de Rosario y un libro sobre la ciudad, para que en nombre del cuerpo las lleve a la ciudad de Matera.
A continuación el concejal Chumpitaz -autor del proyecto para reconocer a los grupos infanto juveniles de las diferentes colectividades- entregó a la directora del grupo Antonella De Lorenzi y a dos de sus integrantes, Hernán y Nicolás, la copia del decreto y el correspondiente Diploma de Honor.
Recibieron también diplomas del Foro de Colectividades los integrantes más antiguos del grupo de baile “Folk Basilicata”, Carlos Obregón y María Eugenia Braconi.

Video sobre la inmigración, sobre Matera y un cuadro

Se proyectó posteriormente un video como homenaje al Día del Inmigrante Italiano, que se celebra el 3 de junio, realizado por Guillermina Chiodín, integrante de la colectividad ucraniana, con numerosas imágenes de quienes arribaron al país en diferentes etapas, incluyendo en los ’60.
Prosiguió la actividad con la entrega de un cuadro sobre la ciudad de Matera, pintado al óleo sobre tela, por Francisco Culota, habitual colaborador del ciclo “Colectividades al Concejo”, quien recibió en agradecimiento una plaqueta de la Familia Basilicata que le entregó su presidente, Nicola Tedone.
Fue luego el turno del Locutor Distinguido Ángel La Fata, quien presentó un video que realizara hace dos años sobre la ciudad de Matera, en ocasión de realizar un viaje por diferentes ciudades italianas.
Más adelante recibieron diplomas quienes confeccionaron los primeros trajes que utilizó el ballet “Folk Basilicata”, Mabel y María Rosa Marchese.

La vestimenta, personalidades y baile

Continuó la noche de “Colectividades al Concejo”, con una disertación de Antonella De Lorenzi, sobre ropas típicas de las diferentes zonas de la región de Basilicata, con la colaboración de las y los integrantes del ballet, que exhibieron las vestimentas.
Hernán Berardi expuso luego sobre algunas personalidades que nacieron en la región Basilicata. Enumeró así al poeta Horacio, nacido en el año 65 antes de Cristo; Carlo Levi, quien escribió la famosa “Cristo se detuvo en Éboli”, y Francisco Netri, uno de los impulsores del Grito de Alcorta y de la creación de la Federación Agraria Argentina, que nació en Potenza.
En los tramos finales actuó el Ballet “Folk Basilicata”, conformado por casi 20 integrantes, y en el cierre cantó varios temas Nicola Tedone.