21 agosto, 2018

La importancia de conocer cómo usan el tiempo las mujeres

Es una iniciativa para realizar una encuesta que se acordó en Derechos Humanos junto a otra que propone crear un Sistema de Indicadores de Género.

Ambos son proyectos de Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y que obtuvieron proveído favorable en la reunión que se llevó a cabo este martes 21 de agosto en el Anexo II “Alfredo Palacios”.

Presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, la reunión estuvo integrada por Salinas; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Uno de los proyectos de Salinas propone encomendar al Departamento Ejecutivo para que, a través de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad,  realice una encuesta de uso del tiempo en la ciudad.

“Es de importancia contar con datos sobre el uso del tiempo que hacen los habitantes de la ciudad, que haga visible la diferencia entre géneros, para elaborar políticas públicas y evaluar el impacto de las que se vienen realizando”, argumentó.

El otro expediente vinculado del edil de Ciudad Futura propone la creación del Sistema de Indicadores de Género de Rosario, una agrupación de datos estadísticos que contribuya a dar una visión de la brecha entre varones y mujeres. Incluirá datos sobre autonomía económica, física, y toma de decisiones, entre otros.

Según explicó Salinas, iniciativas similares ya se han instrumentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Violencia de género

Lepratti puso a consideración dos proyectos vinculados a la violencia contra las mujeres. Uno es de autoría de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana,  acompañado por Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Lepratti, que refiere a la creación de un Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia de Género en en el ámbito del Concejo Municipal.

Al respecto, Blanco solicitó una semana más para estudiar el expediente.

El otro, es una propuesta de la dirigente Majo Gerez, también del FSyP y elevada por Lepratti, para crear una Red de Promotores y Promotoras Territoriales de Género, y que fue presentada el año pasado.

Según los fundamentos de la presidenta de Derechos Humanos, “es necesario articular los conocimientos adquiridos por muchas compañeras y compañeros que se capacitaron” teniendo en cuenta también “víctimas que se han presentado” ante la comisión recientemente.