31 octubre, 2018

La paridad de género en cargos legislativos ya tiene su camino en varias localidades de Santa Fe

A partir de la iniciativa presentada en Rosario por Roberto Sukerman y Norma López y posteriores reuniones de los concejales del FPV, más de 20 municipios están en vías de su tratamiento o aprobación.

«Luego de las reuniones que mantuvimos con referentes de muchísimas ciudades de la provincia, explicando la iniciativa y sus alcances, estableciendo la necesidad de una democracia inclusiva y participativa, ya son más de 20 las localidades que han avanzado al respecto», aseguró la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

«Es indispensable reivindicar a la Mesa de Paridad de la provincia de Santa Fe, la impulsora de todo este gran movimiento que hoy estamos observando. La paridad es hoy un tema de agenda porque esta Mesa provincial, conformada por diferentes espacios políticos y organizaciones, ha militado para que esto ocurra. La pluralidad de las voces hizo efecto y hoy nos encontramos haciendo realidad pueblo a pueblo esta iniciativa que buscamos se replique en cada rincón de la provincia para hacerla más democrática. Y esperamos que el Senado santafesino la apruebe definitivamente», aseguraron los ediles.

La iniciativa plantea una equivalencia del 50 por ciento entre mujeres y varones en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos políticos o alianzas electorales.

“Representa un claro ejercicio de las facultades institucionales y políticas con que cuentan las ciudades por poseer autonomía municipal asegurada en el artículo 123º de la Constitucional Nacional. Desde nuestro espacio, el peronismo siempre construyó de a dos, con Eva y Perón, y con Cristina y Néstor. Igualando y otorgando equidad. Es hora que ese camino se haga realidad en todas las instancias», manifestó la edila.

La iniciativa establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.

Las localidades con avances legislativos significativos son además de Rosario, Santa Fe, Rincón, San Genaro, Cañada de Gómez, San Justo, Villa Constitución, Arroyo Seco, El Trébol, Las Rosas, Las Parejas, Coronda, Sastre, Santo Tomé, San Cristóbal, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañás, Rafaela, Avellaneda y Reconquista, se precisó.