4 diciembre, 2018

La reunión de la comisión de Cultura

 

Su habitual encuentro semanal realizó esta mañana (martes 4) en una de las salas del Anexo II “Alfredo Palacios”.

La presidió su titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.
Entre otras cuestiones los ediles dieron despacho a una ordenanza presentada por la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, por la que se crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación los “Carnavales Rosarinos”, con el objetivo de promover la realización de los mismos en distintos puntos de la ciudad.
Se precisa en la normativa que se considera Carnavales a las actividades de entrada libre y gratuita que se realizan en espacios públicos, organizadas por agrupaciones de Carnaval, organizaciones de la sociedad civil, vecinales y organizaciones barriales, grupos de vecinos, murgas y comparsas “cuya propuesta artística está integrada mayoritariamente por mascaradas, comparsas, bailes, desfiles de murgas, batucadas, concursos de disfraces, desfiles de carrozas y toda otra relacionada con la festividad”.
Asimismo se considera objeto de la ordenanza los festejos de Carnaval que se realizarán viernes, sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval.
En tanto también recibió despacho de la concejala María Fernanda Gigiliani, de Iniciativa Popular, un decreto por el que se se declara Periodista Distinguido a Alberto Furfari, de reconocida trayectoria en Canal 5 y en LT3. Acompañaron a Gigliani en la iniciativa los ediles Poy y Lisandro Zeno, del PDP; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz, Roy López Molina y Ana Laura Martínez, de Cambiemos; Marina Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Trasante, Caren Tepp, Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Schmuck, de la bancada Radical; Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; López, del Frente para la Victoria-PJ, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario.
Se dio también despacho a un decreto del edil Toniolli, del PJ; Giménez, de Unidad Ciudadana; López, del FPV-PJ; Miatello, de Compromiso con Rosario, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, por el que se declara Institución Distinguida al Servicio de Voluntariado del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en reconocimiento “a su labor social en favor de los animales y su aporte al desarrollo de la comunidad de la que forma parte”.
Por su parte recibió despacho del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, un decreto que declara Deportista Distinguida a la integrante de la selección argentina de fútbol femenino, Virginia Gómez.
A partir de una presentación realizada por la Asociación Casa Familia Siciliana, se otorgó despacho a un decreto por el que se otorga un Diploma de Honor, a Franca Salaris, quien desde hace 30 años conduce el programa sobre la colectividad italiana, “Frai Noi” por FM 87.9 Radio Uruguay.
Asimismo recibió despacho un decreto presentado por el concejal Javkin, a partir de presentación del Centro Audiovisual Rosario por el que se declara Sitio de Interés Histórico-Cultural al inmueble ubicado en San Lorenzo 1453, “en cuyo sótano funcionó durante 40 años el estudio del artista plástico, dibujante, diseñador gráfico y cineasta argentino pionero de la animación de dibujos animados, Luis Ricardo Bras”. También se dispone la colocación de una placa identificatoria en el lugar.