14 agosto, 2018

La reunión de la comisión de Gobierno

Realizó su habitual encuentro semanal este mediodía (martes 14) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con la presencia de Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Entre otros proyectos los ediles dieron despacho a una iniciativa abordada el pasado viernes 10 de agosto en la reunión de la comisión especial de Nomenclatura, a partir de un pedido de la Asociación Católica San Patricio por la que se denomina plazoleta Irlanda a la ubicada en el espacio comprendido entre la Estación Fluvial, la avenida de los Inmigrantes y el río Paraná, donde está emplazado el busto del almirante Guillermo Brown.
Por su parte también dieron despacho a diversos pedidos de cumplimientos de decretos.
Así de los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura,  un decreto que requiere se cumpla una iniciativa que fuera votada en agosto del 2016 que solicitaba la construcción de un paso peatonal en la avenida Romero de Pineda y vías del ferrocarril.
Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se otorgó despacho a un decreto que requiere la reparación de un puente peatonal de Pozos y Coronel Fontana.
De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, obtuvo despacho un decreto que solicita el cumplimiento de una normativa del 2011 que determinaba que mensualmente debía subirse en la página web municipal un informe sobre comedores comunitarios.
Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se dio despacho a un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior por el que se solicitaba la reposición de la servidumbre de paso a la guardería náutica “Puerto de Palos” del Centro Castilla.
De la edila Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda el cumplimiento de la ordenanza N° 6.035/1995 que dispone la realización por parte de la Municipalidad de controles sobre el funcionamiento de los ascensores.
En tanto se debatió y quedó en estudio un proyecto del edil Toniolli, por el que se requiere se gestione un aumento del monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía.
Recordó la concejala Magnani un proyecto de su autoría, también en estudio, por el que se plantea la creación de un Área Alimentaria en el ámbito del Departamento Ejecutivo “para que haya un criterio único para la entrega de la Tarjeta”.
Se recordó que dicha Tarjeta la financia en un 70 por ciento la provincia y un 30 por ciento la Nación. Al respecto el concejal Ghirardi marcó que “no están llegando los fondos de Nación”.
Quedó también en estudio un proyecto del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y la ex edila Carola Nin, por el que se modifica el Código de Tránsito respecto a la existencia compartida de carriles exclusivos y estacionamiento, entre otros aspectos.

María Julia Bonifacio

En el tramo final de la reunión los ediles recibieron a la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, a quien acompañó el director de la misma, Daniel Hiayes.
Bonifacio expresó sus puntos de vista respecto a un proyecto de la edila López para incorporar entre las tareas del área que depende del Concejo de un relevamiento de precios y posterior difusión de sus resultados.
Indicó que “es muy bueno que la Oficina se fortalezca” en cuanto a sus tareas, pero advirtió de la falta de personal en la misma.
Asimismo Bonifacio detalló las diversas actividades que realiza la oficina, tales como las de atención en barrios o en los distritos y la de educación al consumidor.