26 septiembre, 2022

La reunión de la comisión de Planeamiento

Recibió a inversores de la Torre Shopping. Explicaron proyecto de creación del Paseo de la Universidad.

Su reunión semanal realizó este lunes, 26 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Planeamiento, presidida por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Torre Shopping

En el primer tramo del encuentro los concejales y las edilas recibieron, aunque la audiencia no estaba prevista –y así se los explicó la edila Gigliani- a un grupo de personas, adquirentes de unidades en la conocida como Torre Shopping, ubicada en bulevar Rondeau y Juan B. Justo, y también a quienes han invertido como emprendedores.

Solicitaron el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo para poder iniciar la actividad del emprendimiento –un hotel- en dicha edificación. Señalaron que “el acuerdo para la explotación se firmó hace varios meses” y marcó –el apoderado del fideicomiso- que “estamos interesados y preocupados en el avance del expediente”.

Expresaron que “la mayoría” de las situaciones litigiosas originadas a partir de la decisión de transformar departamentos en habitaciones para renta hotelera, “ya fueron solucionadas”. E insistieron en la necesidad de obtener el tratamiento del cuerpo, para que “el hotel pueda funcionar”.

Recordó el apoderado que “el fiduciario se había comprometido a garantizar” a través de un fondo dinero para el caso de tener que hacer frente a litigios de quienes no compartieran el cambio de destino de la construcción.

También expuso el gerente del futuro hotel quien mencionó que en abril “se firmó el convenio con la Municipalidad” y precisó que “se contratará a un montón de personas de manera directa e indirecta”.

En el mensaje del Departamento Ejecutivo se expresa que “durante el año 2020 se firmó entre el Fideicomiso de Administración Hotelero Rosario Business y la cadena internacional ‘Accor’ un contrato de franquicia por 20 años para la explotación en el inmueble de un importante emprendimiento hotelero de 4 estrellas superior, con bar, restaurante, oficinas, y salas de reuniones, spa, pileta y gimnasio exclusivo para huéspedes”.

La concejala Gigliani ante el reclamo recordó que el edificio se construyó “con una altura que no existe” y “eso tiene que ver con la responsabilidad del municipio”. También recordó que “fui a la justicia” con relación al tema.

“Esa es la mirada de la concejala, no la de todos nosotros”, indicó la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Otros expedientes

A partir de un pedido de un particular para una excepción en una obra en Catamarca 2408, el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, propuso se envíe el expediente al Departamento Ejecutivo para que constate cuestiones vinculadas al ascensor. Se acordó convocar al particular para la reunión de la semana próxima.

Quedaron en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre modificaciones en las normas urbanísticas para el corredor avenida Alberdi-bulevar  Rondeau y respecto al barrio Fisherton.

Quedó también en estudio un mensaje del Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en Mendoza 2064, en tanto y acerca de un inmueble en Alvear 187 Bis, se determinó remitirlo al Departamento Ejecutivo para que actualice la información.

Recordó la edila Gigliani que en el lugar se produjo un derrumbe en la obra y una consiguiente clausura de la misma por parte de la Municipalidad.

También continuará en consideración el pedido de informes con relación a la zona de la desembocadura del arroyo Ludueña.

De igual modo seguirá en estudio un proyecto de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Monteverde y Pedro Salinas, que requiere priorizar en el marco del Banco de Materiales Rosario proyectos de mejoras en aceras y sobre accesibilidad.

La concejala Gigliani anticipó que “no coincido” dado que “el Banco de Materiales es para refacción de viviendas”.

Acerca de una solicitud sobre verificación dominial para un terreno en la zona de Martínez de Estrada y avenida Provincias Unidas para el Club Tauro, pidió el concejal Monteverde que se los reciba la próxima semana.

Paseo de la Universidad

Al tratarse un proyecto del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y las edilas Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, los asesores del edil del PDP, explicaron las características técnicas de la iniciativa que propone la creación del Paseo de la Universidad, sobre la barranca de la avenida Belgrano, desde avenida Pellegrini a bulevar 27 de Febrero.

Precisaron que el proyecto “no afecta a ningún terreno privado”, y en tal sentido en los considerandos de la iniciativa se precisa que el Paseo de la Universidad “surge de una premisa principal, que es la de generar a través del mismo la continuidad del sistema de parques y espacios públicos que conforman el frente costero de Rosario”.

Indicaron que el paseo contempla “un polo gastronómico, sector para talleres, y un área de residencias para utilizar exclusivamente por la Universidad Nacional de Rosario”. Se aludió al Masterplan 2018 para el sector y se recordó que “el trabajo se pensó para ubicarlo frente al Puerto de la Música”.

Destacaron que “no afecta en nada la visual, dado que la cota alta no interfiere”.

Ante una consulta del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se consignó que “no interfiere en nada con los restaurantes” que están ubicados al pie de la barranca, “ni las canchas de tenis” cercanas.

La edila Gigliani estimó que el proyecto “tiene su complejidad” y anticipó que “no comparto que se proponga utilizar fondos de la Ley de Barrios Populares”.

Algunos despachos y proveídos

De la concejala Gigliani recibió despacho un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias a los fines de preservar y proteger el inmueble en Corrientes 421, donde funcionó durante más de 60 años el histórico Cine Imperial.

Se plantea que se evalúe la posibilidad de elevar su grado de protección a 1.A, “protección directa integral” y de ser viable se envíe para su análisis a la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico.

En el mismo sentido se requiere se informe si existen permisos de demolición o de edificación. Junto a Gigliani suscribieron la iniciativa Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Obtuvo también despacho del edil Rosselló y su par de bancada de Unión Pro/Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, junto a Martín Rosúa y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, un proyecto  por el que se modifica la normativa del Plan de Detalle Pasaje J. Tarrico, y establece como usos admitidos para el lugar: residenciales, administrativos, oficinas, culturales, gastronómicos, comercios minoristas, consultorios, centros médicos y rehabilitación humana de atención ambulatoria.

También recibieron despacho dos mensajes de la Intendencia con proyectos de articulación para obras previstas en San Luis 2539 e Ituzaingó 1287.

Por su parte obtuvieron proveído y derivaron a la comisión de Gobierno, mensajes del Departamento Ejecutivo con donaciones de tierras para ensanches en la avenida de Las Palmeras y en el pasaje Biguá.

Se acordó en tanto redactar el despacho, y plantearlo para su tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves, a la autorización para el cierre de pasillos interiores en el barrio Parquefield, a partir de un pedido presentado por la Asociación Residentes de Parquefield y un proyecto del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Asistentes

Presidida por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, de la reunión de la comisión de Planeamiento participaron Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Sobre barrios populares

Mañana, martes 27 de septiembre, a las 18, en el recinto de sesiones se efectuará la reunión de la aceleradora para la urbanización de barrios populares, ocasión en la que expondrán docentes y profesionales de la salud que se desempeñan en escuelas y centros sanitarios de la zona de tales barrios.