25 marzo, 2024

La reunión de la comisión de Planeamiento

Ratificaron expedientes mientras que otros quedaron en estudio.

Su reunión semanal realizó esta mañana, lunes 25 de marzo, en una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Planeamiento y Urbanismo presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

En una primera instancia se ratificaron expedientes que se habían acordado anteriormente. Así se realizó respecto a los números 269.981, 269.594, 269.591, 269.943, 269.930 y 269.887.

Posteriormente el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, propuso que “los expedientes que se solicitan –por los ediles- y no son tratados queden en el temario siguiente” y mencionó como ejemplo que así se realiza en la comisión de Deportes y Turismo.

Por su parte la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “es el criterio general similar a las demás comisiones”.

De igual modo marcó que “las preferencias, en realidad, deberían pedirse en el recinto”.

En tanto el titular de la comisión, Fiatti, destacó que “el criterio es que los concejales sostengamos las preferencias”

En una nueva intervención la edila Gigliani, planteó que “una preferencia tenga temporalidad para su tratamiento”.

Al tratarse una donación de la firma Ingeniero Pellegrinet  SA de 1.968,34 metros para ser destinados a la calle Guatemala, la concejala Gigliani consultó respecto a “otras obligaciones” que tiene que cumplir el particular, y en tal sentido el edil Fiatti se comprometió a averiguar. De tal manera el expediente quedó en estudio.

En tanto y dado que retornó, sin opinión, desde la comisión de Gobierno, un pedido de la firma Argenway sobre ampliación del proyecto denominado Icon Center, que está levantado en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca,  se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo para que envíe la documentación faltante y planos, entre otros aspectos.

Quedó en estudio un pedido efectuado por una firma dedicada a la elaboración de subproductos de pollo en avenida Wilde 787 para la habilitación de la misma.

El edil Fiatti propuso que se lo analice de acuerdo al certificado de libre uso y afectación (Lula).

Por su parte la concejala Gigliani solicitó averiguar si hubo denuncias “no por ruidos, sino malestar por olores” y estimó que “no habría problemas”.

Otros expedientes

Recibió despacho una solicitud de la firma Argelec para la regularización de obras ejecutadas sin permiso en la avenida Presidente Perón 8337.

Ante una consulta respecto si “se le cobrará algo” se precisó que “sí, sobre la nueva construcción” realizada.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se expresó de acuerdo, pero aprovechó para preguntar “cómo estamos cobrando las faltas urbanísticas” y sostuvo que en otro expediente “aparece medio confuso”.

También obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo con relación a la subdivisión de un inmueble en Ituzaingó 8337.

Por su parte quedó en análisis una solicitud de la firma La Kamara SRL para renovar la habilitación del comercio en Las Carretas 8521.

L a concejala Gigliani planteó revisar las disposiciones legales, dado que, sostuvo “no es saludable otorgar excepciones todo el tiempo” para plantear el “cambio de normativa”.

La edila Nadia Amalevi, de Arriba  Rosario, precisó que lo que se plantea “es facultar expresamente al Departamento Ejecutivo para que no tenga que realizar un trámite más” y aclaró que “no hay excepción a la habilitación”.

Insistió que se pretende “evitar que tuviera que hacer otro paso”.

La concejala Gigliani recordó que “hay un compromiso de evitar atrasar emprendimientos productivos” y sostuvo que “es importante contar con información concreta del Departamento Ejecutivo”.

A partir de una presentación de particulares sobre seguridad e higiene en obras en construcción ediles y edilas resolvieron remitirlo a la Comisión Asesora de Planeamiento, que funciona en la órbita del Departamento Ejecutivo.

Más adelante se otorgó despacho a la regularización de una obra en Camilo Aldao 169 Bis, y a partir de ello la edila Gigliani sugirió invitar a funcionarios de la Dirección de Hidráulica municipal para consultarlos entre otros aspectos si se está haciendo el monitoreo respecto a la mancha de inundabilidad.

Estimó el concejal Monteverde que “no debería regir la misma norma” cuando se pasa de zona rural a urbanizada, que en una que ya está consolidada.

Sobre el final de la reunión el concejal Fiatti anticipó la presentación de un proyecto para regular que  los “nuevos edificios tengan un solo ingreso para cocheras”.

La edila Gigliani mencionó que “sabía que había una idea de eliminar la obligatoriedad de cocheras, en lo que no estoy de acuerdo”.

Sí cuestionó los dobles ingresos, “porque es un uso exclusivo del espacio  público” y en tal sentido recordó un proyecto que plantea una sobretasa por ello, y respecto a la cual, sostuvo, hay antecedentes.

También indicó Fiatti que se propicia regular la materialidad de los portones, dado que “no es lo mismo un portón ciego que otro tipo de portón”.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Planeamiento tomaron parte, su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Carlos Cardozo, del Pro.