4 abril, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles votaron varios expedientes por los que se piden informes sobre el cumplimiento de la ordenanza que dispuso la emergencia alimentaria; respecto a recursos para el transporte urbano, y acerca de controles a choferes del transporte.

Se dio asimismo curso a una ordenanza que crea una campaña de sensibilización e inclusión de personas con discapacidades motrices y movilidad reducida y a otra que determina el Día Municipal del Vendedor y la Vendedora Ambulante, y a un decreto que promueve se gestione la radicación en Rosario del Cenard.

Igualmente se aprobó un decreto que requiere la suspensión del llamado a licitación para la concesión de la Estación Fluvial y otro que solicita restablecer la bicisenda en calle Junín.

Asimismo hubo un debate a partir de un decreto que rehabilitó un permiso de edificación.

Se resolvió también otorgar diplomas de honor a estudiantes que ganaron el Nasa Space Apps Challenge 2018, y declarar sitio histórico al restaurante “Il Piccolo Navío”.

Emergencia alimentaria

De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bancada, Andrés Giménez, y Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó una minuta de comunicación por la que se requiere información sobre aspectos del cumplimiento de la ordenanza votada en septiembre del año pasado sobre la emergencia alimentaria.

Sobre el tema hablaron los ediles Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; López, del FPV-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P).

Destacó la edila Magnani que “es una preocupación que todos estamos percibiendo” en el marco de las recorridas por los distintos barrios, de parte de “todos los que están fuera del mercado laboral”, y que plantean quienes atienden “comedores y merenderos”, respecto a que cada vez hay mayor demanda, que “se ha duplicado”.

Aludió a los datos de la Secretaría de Salud, cuando se habían abierto 20.000 nuevas historias clínicas y al presente son 45.000 más, para marcar el dato respecto a las necesidades de asistencia alimentaria.

Hizo también referencia al aumento de la cantidad de personas en situación de calle y dijo que “hay 25 personas que duermen en las sillas de la Estación Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’ frente al Banco Municipal”.

El edil Estévez a su turno dijo que “con exclamaciones no resolvemos nada”, mientras que el concejal Ghirardi  expresó el apoyo al pedido de informes, y anticipó que había dialogado con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y el “informe va a estar en los próximos días”. Respecto al pedido de mayor asistencia por parte del gobierno nacional para el rubro dijo que “se hicieron reuniones, pero dos no bailan cuando uno no quiere”.

En una nueva intervención la concejala Magnani aludió a la caída de recursos para asistencia social, mientras que la edila López y el concejal Giménez, enumeraron aspectos de las gestiones de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El concejal Toniolli, por su parte preguntó “porqué no se habilitan nuevos comedores” y dijo que “se reúnen 4 ó 5 padres en un barrio o en un club” para abrir nuevos lugares “ante el crecimiento de la pobreza”.

En el cierre del debate la concejala Lepratti, dijo que “la alimentación es un derecho humano básico” e hizo referencia al agravamiento de la situación.

Recursos para el transporte

De la edila Verónica Irizar y su par del bloque Socialista, Enrique Estévez, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Transporte de la Nación informe sobre el origen de los recursos que se destinan para subsidiar al transporte en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires; acerca del mecanismo de asignación de tales fondos y “si alguno de estos recursos llegarán a las demás jurisdicciones para aplicarlo a los sistemas de transporte locales”.

Controles a choferes en la Terminal de Ómnibus

De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó una declaración en la que el cuerpo “declara su preocupación ante la baja de los controles que promocionan las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y exige con celeridad que retomen las tareas que venían desempeñando hasta el 31 de marzo”.

De igual modo se requiere al Departamento Ejecutivo que “sortee los medios necesarios e intervenga ante la Nación para exigir que no se recorten los servicios en las Unidades de Control Psicofísico (UCP) de distintas partes del país, y solicite se mantengan los puestos de trabajo de los profesionales médicos y psicólogos”.

Campaña de sensibilización

De la concejala Verónica Irizar, junto a su par de bloque, Enrique Estévez; Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, se dio curso a una ordenanza que crea la Campaña de sensibilización e inclusión de personas con discapacidades motrices y movilidad reducida, en el marco del Día Internacional de Ciudades Educadoras y del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se determina que la realización de la campaña estará a cargo de la Dirección de Discapacidad municipal y el Ente de la Movilidad Rosario.

La campaña tendrá por objetivo conversar con peatones, ciclistas y conductores de vehículos sobre la importancia de “no estacionar en paradas de colectivos, ya que para las personas en silla de ruedas puedan ascender a la unidad del transporte, la misma necesita acercarse al cordón; no estacionar sobre rampas y no obstruir la senda peatonal”.

De igual modo la campaña tendrá como objetivo “garantizar el derecho a una movilidad segura, en la que se priorice la convivencia, el buen trato y la solidaridad”.

Día Municipal del Vendedor Ambulante

Se votó del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, a quien acompañaron Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, una ordenanza que establece el 8 de enero como Día Municipal del Vendedor y la Vendedora Ambulante, “en homenaje a Juan Domingo Salomón, fundador del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Rosario, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar”.

Sobre la Estación Fluvial

Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) la suspensión del llamado a licitación para la concesión por 20 años de la Estación Fluvial de Rosario.

En los argumentos del proyecto el edil Cardozo plantea la necesidad de realizar un plan conjunto para el área que abarcan La Fluvial, la guardería “Centro”, el sector del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los terrenos aledaños del Parque Nacional a la Bandera.

Votaron negativamente la iniciativa los bloques Socialista, del Partido Demócrata Progresista y Radical.

El Cenard a Rosario

Del edil Pablo Javkin, de Creo, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno nacional la radicación en Rosario del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), “proponiendo sin perjuicio de otros, los predios del Estadio Municipal ‘Jorge Newbery’, el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento (Cerard) y el Instituto Superior de Educación Física (Isef)”.

Bicisenda de calle Junín

Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, al que se sumó uno similar de la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo “restablezca la ciclovía de la calle Junín, entre Echeverría y Thedy, con la correspondiente demarcación a fin de evitar la invasión de la traza con el estacionamiento de vehículos”.

Se refirieron a la temática de las bicisendas los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Ghilotti, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Sobre un permiso de edificación

A partir del tratamiento de un decreto por el que se rehabilita un permiso de edificación para una obra en la calle San Nicolás 937 y 1035, se generó un debate sobre este tipo de situaciones, en el que intervinieron la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), quien anticipó el voto negativo; Agapito Blanco, de Cambiemos; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y Pablo Javkin, de Creo.

Reconocimientos

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a los estudiantes Victoria Kaial, Catalina Silvestri, Juan Agustín Tinazzo, Agustín Nicolás Alsop, Guido Alesandro Cicconi y Nahuel David Colombo, quienes ganaron el Nasa Space Apps Challenge 2018, por un trabajo sobre un sistema de seguridad para un viaje a Marte.

*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara Sitio Histórico de la ciudad de Rosario al restaurante “Il Piccolo Navío” -ubicado en San Luis 709- por su «destacada e histórica trayectoria en la actividad comercial y gastronómica de la ciudad, siendo un espacio que mantiene viva la historia”.

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), se aprobó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al bailarín libanés Khaled Al Naboush, referente internacional de las danzas folklóricas árabes, quien estará el sábado 6 y domingo 7 de abril en la Sociedad Libanesa de Rosario, donde brindará un seminario.
*De los concejales Irizar, Estévez y Ghirardi, del bloque Socialista, se votó un decreto por el que se otorgará Medalla de Honor a los los deportistas rosarinos que participaron en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.
*Igualmente de los ediles Irizar y Estévez, se votó declarar Visitante Distinguido al reconocidísimo artista plástico argentino Luis Felipe Noé, quien estará en la ciudad con motivo de la inauguración de sendas muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y en el Espacio Cultural San Cristóbal.
*También de los concejales Irizar, Estévez y Ghirardi, de la bancada Socialista, se declaró Dirigente Empresarial Distinguido al presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

*Del edil Pablo Javkin, de Creo, se declaró Ciudadanos Distinguidos a los fundadores de la Asociación «Nazareth».

Otras iniciativas

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior que solicitaba la instalación de un puesto de venta y carga de la tarjeta Movi, en el barrio Latinoamérica, en avenida Ovidio Lagos y Rueda.

*De los concejales Agapito Blanco, Carlos Cardozo y Agustina Bouza, de Cambiemos, solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la ordenanza N° 1.362, que dispone la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios.

*De los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura,  requiere se cumpla decreto que solicitaba la implementación del Programa Luz Segura en barrio Alvear.

*También de los concejales de Ciudad Futura encomienda se estudie incluir en el plan de pavimentación a calles del barrio Bella Vista.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que requiere la instalación de luminarias antivandálicas en José Ingenieros entre Donado y Colombres.

*De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo realice la repavimentación y mantenimiento integral en la zona de Vuelta de Obligado y Gutiérrez y en el mismo sentido en el área de Madre Cabrini y bulevar Oroño.

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo se cambie la iluminación actual por luces led antivandálicas en Homero Manzi y Baldomero Fernández Moreno.

*También de la edila Magnani y su par de bancada, Andrés Giménez, encomienda al Departamento Ejecutivo se gestione el tendido de la red de agua potable en el barrio Los Humitos.

*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se votaron sendos decretos por los que se solicita la instalación de luces led en Juan B. Justo del 800 al 1000 y en José María Rosa, del 1800 al 2300.

*Asimismo de la concejala Figueroa Casas solicita la instalación de una parada del transporte urbano de pasajeros en José María Rosa al 2200 Bis.

*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre obras de ensanchamiento de la vereda en Jujuy entre bulevar Oroño y Alvear.

*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, requiere se informe sobre el suministro de cubas de agua.

*A través de otro decreto el concejal Cardozo solicita se modifique el recorrido de la línea 127 del transporte urbano de pasajeros.

*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de colocar juegos accesibles en la plaza ubicada en Vieytes 895.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo gestione la normalización de la tensión eléctrica en zonas del barrio Triángulo y Moderno, y en el mismo sentido en los barrios Godoy y Fisherton.

*Asimismo un decreto del concejal Chumpitaz requiere la colocación de contenedores en barrio Godoy, y mejoras en la presión de agua en los barrios Triángulo y Sagrada Familia.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, solicita incorporar en el plan de contenerización a la zona de Garibaldi y Pueyrredón, del barrio Itatí.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, encomienda al Departamento Ejecutivo evalúe la colocación de contenedores en el sector de Mendoza y Donado.

*Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que requiere se estudie la repavimentación de la calle Magaldi al 9000.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se requiere información sobre la habilitación de una antena en Pugliese al 1000.

*De la comisión de Ecología y Mediante Ambiente se aprobó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se remitan al Concejo expedientes y actuaciones administrativas respecto a la instalación de antenas de telefonía celular en Sucre 1061, a partir de un reclamo de la Vecinal Echesortu Oeste, y en el mismo sentido sobre la antena de avenida Pellegrini al 5100.

Declaraciones

*De los ediles Agapito Blanco, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su beneplácito por la firma del acuerdo para la restitución de la Zona Franca de Bolivia a la ciudad.

*También de los concejales Blanco, Bouza y Cardozo, de Cambiemos, se aprobó una declaración en la que se expresa el “más enérgico repudio del Concejo Municipal por las agresiones sufridas por periodistas de Canal 3 en barrio Industrial”.

*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó una declaración en la que el Concejo Municipal repudia las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que alienta a conmemorar el golpe de estado en el vecino país de 1964.

*Igualmente del concejal Blanco, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su solidaridad por las agresiones que sufriera en la provincia de Salta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey.

*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, se dio curso a una declaración en la que el Concejo manifiesta su beneplácito por la participación de los deportistas Rodrigo Brizuela y Lucio Sultán, en la XXIII Olimpiada Especial Fides-Compensar Iberoamericana que se realizará en Colombia.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal declara su “preocupación por los apremios ilegales, allanamientos y acciones de discriminación por parte de seis efectivos policiales hacia una pareja gay en la ciudad de Santo Tomé”.

*De los concejales Gabriel Chumpitaz, Agapito Blanco, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Agustina Bouza, de Cambiemos, una declaración en la que se expresa el repudio a carteles que se pegaron en calles de la ciudad respecto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Ambiente, Sergio Bergman. Sobre el tema expuso el edil Blanco.

*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó una declaración en la que se manifiesta la preocupación por el aumento del monto de las cuotas y las consecuencias que ello tiene para los beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA. Se sumó a ella una iniciativa similar de los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, respecto al Programa Procrear Joven.

*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su “preocupación ante el atraso de las partidas presupuestarias para el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas».

Declaraciones de interés municipal

*De los ediles Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Pablo Javkin, de Creo, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), se declaró de interés municipal el libro “Trinche. Un viaje por la leyenda del genio”, de Alejandro Caravario, sobre la vida de Tomás Felipe Carlovich.
*Del edil Javkin, de Creo, se votó un decreto que declara de interés la 68° asamblea ordinaria anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que se efectuará del 28 de abril al 1° de mayo próximo, en el salón “Irupé” del Puerto Norte Design Hotel.
*Igualmente del concejal Javkin, se declaró de interés municipal la actividad organizada por Scouts Argentina, “Día de las buenas acciones” que se celebrará el próximo 4 de mayo. También del edil de Creo se declaró de interés otra actividad organizada por Scouts Argentina, “Descubro nuevos mundos, simultáneos y ajenos”.
*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró de interés municipal el 12° Campeonato Mundial de Rugby Juvenil, que se realizará en las instalaciones del Hipódromo del parque de la Independencia y en el Old Resian Club entre el 4 y el 30 de junio próximo.
*Igualmente del edil Zeno se declaró de interés municipal la actividad que realizará el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih), con motivo de su 30° aniversario
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó un decreto que declara de interés municipal al grupo Las Serenateras del Lumiére “por su compromiso de mantener viva la bella tradición de la canción dedicada, luego de 20 años de trayectoria, y porque siguen brindando su música y alegría en los más diversos escenarios: escuelas, jardines de infantes, hospitales, cárceles, hogares de ancianos, teatros, centros culturales, centros de jubilados, vecinales, clubes, parroquias y fiestas familiares”.
*También de la edila Lepratti, se declaró de interés el proyecto multimedia “Cancionero de Santa Fe”, que realiza un “viaje por la identidad folklórica de la provincia a través de su música, autores, compositores y canciones”.
*De los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Caren Tepp,  de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el ciclo de charlas “Distendidos 4: origen, expectativa y realidad”, que se realiza en Casa Brava, Pichincha 120, los miércoles, desde las 19, hasta el 8 de mayo venidero.
*Asimismo de los concejales de Ciudad Futura, se declaró de interés municipal la revista “Lxs Marginadxs”.
*Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó un decreto que declara de interés el libro “Islas del Sur”.
*De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del PDP, y Celeste Lepratti, del FS y P, se declaró de interés municipal el Workshop Internacional de Dabke.
*De igual modo de los ediles Irizar, Estévez y Ghirardi, se declaró de interés municipal la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar) 2019, que se efectuará del 10 al 13 de abril próximo, en el Centro de Convenciones Metropolitano.
*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés municipal el programa radial “Mañanas culturales”, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 13, por www.341rock.com.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declararon de interés municipal las obras literarias “Vueltas locas” y “El cometa tiene un secreto”, de Lilian H. Cheruse, editadas por Cuenta Conmigo Ediciones, que serán presentadas el próximo sábado, 6 de abril, a las 11.30, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín y San Juan.
*Asimismo de la edila Gigliani, se declaró de interés municipal el show “Santa Argentina”, de Cecilia Petrocelli.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se votó un decreto que declara de interés municipal el 19° Encuentro Nacional de Chevrolet.
*En tanto a partir de la presentación de Gladys López Pianesi, su organizadora, se declaró de interés el Foro Internacional de Arte y Literatura “Puente de Palabras del Mercosur”