16 mayo, 2019

Los temas de la sesión de hoy

Entre las diversas cuestiones se aprobó una modificación de las penalidades previstas en el Código de Faltas respecto a casos de discriminación y una declaración en repudio a la declaraciones del secretario general de la UTA, Manuel Cornejo.

Igualmente se votaron pedidos de informes sobre el personal municipal y respecto a la distribución de integrantes en las áreas de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y un decreto que promueve una campaña de prevención sobre estafas telefónicas hacia adultos mayores. Una esquina se denominará Atahualpa Yupanqui.

Repudian declaraciones de Cornejo y convocan a una reunión

Con la presencia en la barra de las mujeres que pretenden ser colectiveras el Concejo Municipal aprobó una declaración en la que repudia las declaraciones del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, Manuel Cornejo; asimismo se dio curso a una resolución por la que se convoca a una reunión para tratar la incorporación de mujeres como choferes en el servicio, y también se resolvió enviar una nota al Juzgado que entiende en el tema.
La declaración votada de manera unánime surge a partir de diferentes proyectos presentados respectivamente por la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza, de Cambiemos, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; López, del FPV-PJ, Andrés Giménez y Magnani, de Unidad Ciudadana, y Gigliani, de IP; el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; y Schmuck, de la bancada Radical; Figueroa Casas y Bouza, de Cambiemos; López, del FPV-PJ; Irizar, del bloque Socialista, y Lepratti, del FS y P.
La declaración señala: “El Concejo Municipal de Rosario repudia las declaraciones de Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), por considerarlas retrógradas y en contra de la igualdad, y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte, en las que sostuvo que ‘el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo’, en relación a la presentación de un amparo judicial por discriminación de género, presentado por un grupo de trabajadoras contra la firma Movi Rosario, solicitando que se incorporen a mujeres en la planta de la empresa. Manifestaciones de esa naturaleza, provenientes de quienes deberían representar los intereses de las trabajadoras, no sólo perjudican su reclamo laboral sino que abonan a los prejuicios y estereotipos de género que conducen a reproducir las relaciones desiguales e injustas en perjuicio de las mujeres. Este Concejo expresa su solidaridad y acompañamiento a las conductoras que se encuentran reclamando en sede judicial por sus derechos, así como a todas aquellas que luchan en distintos ámbitos por una ciudad más justa, libre e igualitaria y aboga por el cumplimiento de la ordenanza N° 7.981”.
Por otra parte los ediles votaron una resolución que surgió en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria de la mañana de hoy, tras recibir a las trabajadoras, a través de la cual el Concejo se dirige al Juzgado Laboral de la 10° Nominación a cargo de María Andrea Deco, en el marco de la causa “Munafo, Natalia Verónica y otros contra Movi Rosario sobre amparo”, para precisarle que el Concejo se encuentra abocado al tratamiento de diversos proyectos vinculados a asegurar el cumplimiento de la ordenanza N° 7.981 del 2006, sancionada con la finalidad de promover acciones positivas en pos de la inclusión de mujeres en el ámbito del transporte público de pasajeros.
Asimismo se aprobó una resolución por la que el Concejo convocará la semana próxima a una reunión con la empresas del transporte urbano de pasajeros, Movi, El Cacique y Rosario Bus, el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) y los ediles para considerar la problemática de la inclusión de mujeres en el plantel de choferes del servicio.
De la concejala Ghilotti, se aprobó en tanto, un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior que requería información con relación a la ordenanza que promovía la incorporación de mujeres como conductoras del transporte urbano de pasajeros.
Hablaron sobre el tema las concejalas Ghilotti, de Cambiemos; Schmuck, de la bancada Radical; López, del FPV-PJ; Tepp, de Ciudad Futura; Lepratti, del FS y P y Gigliani, de IP, y los ediles Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Multas por actos discriminatorios

Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó una modificación del artículo 604.8 del Código de Faltas que establece las sanciones por actos de discriminación “por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica”, entre otras, para establecerlo en unidades fijas.

Campaña de prevención sobre estafas

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se crea la Campaña de Información y Prevención sobre Estafas Telefónicas y Secuestros Extorsivos, orientada hacia los adultos mayores y la tercera edad.
La campaña tendrá por objetivo “informar, concientizar y prevenir a los adultos mayores sobre este tipo de modalidad de estafa y sobre cómo proceder al respecto”.
Se plantea la voluntad de convocar a voluntarios y a formalizar convenios con instituciones públicas o privadas, administraciones de consorcios, inmobiliarias, centros de jubilados y clubes, entre otros, para colaborar con la campaña, la que también deberá difundirse a través de medios de comunicación.

Apoyo a ley para sancionar la violencia contra las mujeres

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su beneplácito “por la reciente aprobación de la ley nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que incluye como delito dentro del Código Penal, al acoso callejero; determinándolo como forma de violencia contra la mujer. Además dicho beneplácito comprende la media sanción de la ley de ilicitud de violencia política hacia las mujeres”.
Junto al concejal del PDP, suscribieron el proyecto Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

Piden se cumpla pedido de informes sobre Glovo, Pedidos Ya y Rappi

Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se votó una minuta de comunicación, que requiere al Departamento Ejecutivo que se cumpla algunas anteriores por las que, recordó el edil del PJ, se solicitaba a la Intendencia, informara si se habían iniciado acciones administrativas o judiciales respecto a las empresas Glovo, Pedidos Ya y Rappi.
Mencionó el edil Toniolli que “nunca nos respondieron”, y agregó que a partir de una presentación judicial realizada por el Sindicato de Cadetes, “hubo respuesta de la Intendencia”, sobre la cual dijo “me da vergüenza” y la calificó como “una aberración”.

Denominan Juan Carlos Espina a la Casa LGTBI

De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y a partir de una solicitud de la Dirección de la Diversidad Sexual municipal, se aprobó una ordenanza por la que se designa con el nombre de “Juan Carlos Espina” a la Casa LGBTI de Rosario, ubicada en Córdoba 3650, “en homenaje al reconocido bioquímico y militante por los derechos de la diversidad sexual de nuestra ciudad y la provincia de Santa Fe”.

Esquina “Atahualpa Yupanqui”

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a un decreto por el que se denomina Atahualpa Yupanqui a la esquina numerada del 320 al 330 de la calle Damas Mendocinas, en la zona norte de la ciudad.

Otras iniciativas

*De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se votó un decreto que solicita se inspeccione el bar “Vieja Estación”, ubicado en la ex estación ferroviaria del parque Urquiza, en Chacabuco 1371, y de manera específica sobre los baños.

*Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se dio curso a un decreto que requiere información sobre el llamado a licitación de la guardería Parque Náutico Central.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, solicita al Departamento Ejecutivo informe si se consultó a vecinos respecto a la colocación de mesas y sillas de locales gastronómicos ubicados en el complejo edilicio denominado Ciudad Ribera.

*Asimismo del edil Blanco, junto a sus pares de Cambiemos, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, requiere al Departamento Ejecutivo que publique en la página web municipal el ejecutado del Presupuesto municipal correspondiente a los años 2017 y 2018.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos, encomienda al Departamento Ejecutivo la reposición de banderas ubicadas en Chacabuco al 1200, en el parque Urquiza.

*De los ediles Caren Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, solicita al Departamento Ejecutivo información sobre el obrador instalado por la empresa Obring en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.

*También de los ediles de Ciudad Futura, se requiere la instalación de retardadores de velocidad en Juan Canals y España.

*De los concejales Monteverde, Tepp y Salinas, se solicita se estudie pavimentación en Villa Fanta y en el mismo sentido en calles del barrio Vía Honda.

*Del concejal Pablo Javkin, de Creo, solicita la realización de diversas tareas integrales en el barrio Domingo Matheu.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, pide al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña de difusión sobre las características del Plan “Esfuerzo Compartido”.

*Asimismo del concejal Toniolli, se requiere se modifique el recorrido de líneas del transporte para beneficiar a alumnos del Instituto Superior de Educación Física N° 11 “Abanderado Grandoli”.

*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, piden la instalación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en el barrio Antártida Argentina.

*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, solicita al Departamento Ejecutivo se realice un estudio técnico para optimizar la seguridad vehicular en el cruce de las vías del Ferrocarril Belgrano a la altura de bulevar Seguí al 5000.

*Igualmente de la edila Lepratti, se votó un pedido de informes sobre partos realizados en los efectores municipales y sobre las características de los mismos. Al abordar dicho tema expuso la edila Lepratti y también lo hicieron las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

*Se votó de la edila Lepratti, un decreto que solicita se estudie modificar el recorrido de la línea 122 Verde, y a través de otro decreto los de la línea 112 en sus banderas Roja y Negra.

*De la concejala Lepratti, se dio curso también a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione la normalización de la presión de agua en barrio Cordero.

*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, requiere información sobre obras desarrolladas en la zona de la bajada Escauriza y la avenida Eudoro Carrasco.

*De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, pide se estudie instalar luces led en Ricardo Nuñez al 400.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, solicita la colocación de lomos de burro en Vélez Sarsfield entre avenida Provincias Unidas y Magallanes y en el mismo sentido en Felipe Moré, entre Casilda y las vías férreas.

*De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, piden la instalación de retardadores de velocidad en Montevideo y Lima.

*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, solicita información sobre el estado de baños y vestuarios del Estadio Municipal “Jorge Newbery”.

*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto que solicita se garantice el servicio de limpieza y barrido en barrio Parque Casas.

*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se pide refuerce la recolección de residuos y limpieza en Necochea entre Ameghino y Garibaldi y en el mismo sentido en el barrio Matheu.

*Se votó asimismo un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se aprueba un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia, por el que se cede para su uso un inmueble para la Escuela “Dr. Osvaldo Magnasco”.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto por el que se declaró Institución Distinguida a la Federación Gremial del Comercio e Industria, que este año celebra el centenario de su fundación.
*De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida a la Asociación Civil “El Moconá”.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto por el que se declara Sitio de Interés Histórico Cultural al inmueble donde funciona el Centro de la Tradición “Martín Fierro”.
*De los concejales Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró Visitante Distinguido a Mats Brännström, de la Universidad de Gotenburgo, Suecia, quien realizó el primer trasplante de útero en el mundo y quien el 28 de mayo próximo disertará en el Círculo Médico de Rosario.
*De los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara Visitantes Distinguidos a la agrupación musical Aclamado Amistad.
*De los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró Institución Distinguida al Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines.
*A partir de una presentación del Centro Extremeño de Rosario se declaró Coro Distinguido al Coro “Cantares de Extremadura” y Músico y Artista Distinguido a su director Marcelo Gabriel Maranghello.
*Del edil Zeno, del PDP; Miaello, de Compromiso con Rosario; Gigliani, de IP; Irizar y Estévez, del bloque Socialista; Lepratti, del FS y P, y López, del FPV-PJ, se aprobó una declaración en la que el Concejo expresa su “preocupación por recortes presupuestarios del Estado nacional para personas con discapacidad”. La declaración obtuvo 15 votos a favor y 7 en contra de la bancada Cambiemos.
Se refirieron al tema las edilas Agustina Bouza, de Cambiemos, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
*De la concejala Lepratti, del FS y P, se dio curso a una resolución por la que el Concejo expresa el apoyo al tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto obtuvo 15 votos a favor y 6 en contra del bloque Cambiemos.
*Asimismo de la edila Lepratti, se dio curso a una declaración en la que el Concejo expresa su “preocupación por la persecución en Capitán Bermúdez que terminara con la muerte de Juan Cruz Vitali”.
*Del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, se aprobó una declaración en la que el Concejo declara “enérgico repudio a la agresión a una sinagoga en el barrio de Palermo, en la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Declaraciones de interés municipal
*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que declara de interés municipal el 47° Congreso de Medicina Respiratoria, que se efectuará del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo en el Centro de Convenciones Puerto Norte.
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés municipal el Campeonato Nacional de Vóleibol Sub 17.
*De los ediles Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés el 51° Encuentro Internet.
*Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal el show “New Beats Solidario 2019”.
*De los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista se votó un decreto que declara de interés municipal el proyecto cultural “Sector O4”.
*De la concejala Magnani, de Unidad Ciudadana, se declaró de interés municipal el mural en homenaje a los 100 años del natalicio de Eva Perón que El Movimiento realizó en las paredes del Cementerio El Salvador, en la intersección de las avenidas Presidente Juan Domingo Perón y Ovidio Lagos.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se declaró de interés municipal la “Charla-taller: aulas emocionalmente felices”, que dictó Carlos Sigvardt, en el Colegio Nuestra Señora del Huerto.
*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró de interés la obra “Mujeres de arena-un grito contra los femicidios”.
*De la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró de interés municipal el Encuentro de Orientación Médica “Técnicas de reproducción asistida”.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la XIII Jornada Regional y XI Provincial de Bibliotecarios “Desafíos del Siglo XXI” que se desarrollarán el 14 y 15 de junio próximo organizadas por la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.
*De los ediles del bloque Socialista, Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghiradi, se declaró de interés municipal “La Murga de Empalme Graneros”.