7 noviembre, 2019

Aprobó el Concejo aumento de taxis y remises

En la sesión de este jueves, 7 de noviembre, entre otras cuestiones, y por 24 votos a favor y uno en contra se dio curso a tales incrementos.

En otro orden los concejales también aprobaron por unanimidad la prórroga por un año de las unidades de taxis y remises que vencían a fines del 2019.
Por otra parte se votó una ordenanza que crea el Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, y un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior que le solicitaba al Departamento Ejecutivo otorgue la concesión del servicio de mantenimiento de semáforos. A través de otro se requiere el control urgente de la estructura de semáforos, alumbrado y cartelería de instalación anterior al 2009.
A través de otro decreto se requiere la realización de gestiones con respecto a viajes de estudiantes damnificados por la firma “Wayla Turismo SRL”.
Se aprobó también una declaración en apoyo y solidaridad con el pueblo chileno y un decreto y una declaración con respecto al 60° aniversario de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”.

Sesión preparatoria

Los ediles resolvieron que la sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los concejales electos en junio pasado, se realizará el miércoles 4 de diciembre próximo, a partir de las 10.

Tarifa de taxis y remises
Con 24 votos a favor y uno en contra, de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó el incremento en las tarifas de taxis y remises, la que regirá desde su promulgación por el Departamento Ejecutivo.
De tal manera para el servicio de taxis la tarifa diurna será de 63 pesos la bajada de bandera; 2,90 pesos la ficha y el minuto de espera; en tanto en horario nocturno la bajada de bandera será de 70 pesos y la ficha y el minuto de espera 3,20 pesos.
En tanto para remises la tarifa única se determinó en 70,20 pesos la bajada de bandera; 3,60 pesos la ficha, y 5,40 pesos el minuto de espera.
Por otra parte, y en este caso por unanimidad, se votó un decreto que autoriza a la Secretaría de Transporte y Movilidad “para que en forma excepcional prorrogue por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio público de taxis que hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive, cumplieren y/o hayan cumplido con el máximo de la antigüedad exigida”.
Se determina que como requisito para acceder a la prórroga que la unidad deberá encontrarse en condiciones, según el control vehicular efectuado por el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita).
Un decreto similar se aprobó también para prorrogar la vida útil de los autos afectados al servicio de remises.
Se refirieron al tema las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Celeste Lepratti, del FS y P.

Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto

Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; a quien acompañaron Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una ordenanza que establece el Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, “evento que se desarrollará una vez al año en cada centro comercial que desee realizar la actividad con fechas a convenir”.

Como autoridad de aplicación de la ordenanza se establece la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación Productiva y se determina que el Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto se caracterizará por la realización de espectáculos artísticos en los espacios de circulación, y cualquier otra actividad o acción que represente un aporte a la afluencia de público.

De igual modo se establece que podrán participar de la conformación del calendario todos los centros comerciales a cielo abierto que se encuentren en el registro que prevé la ordenanza N° 9.332, del 2014, y se consigna que la Secretaría de Producción deberá coordinar con la de Cultura y Educación la provisión de espectáculos.

Se contempla en otro orden la coordinación de los operativos de control y seguridad con la Secretaría de Control y Convivencia municipal y con el Ministerio de Seguridad provincial.

Cabe precisar que en los considerandos de la ordenanza se destaca que los centros comerciales a cielo abierto reconocidos por la Municipalidad son 27, en los que se ubican 8.000 locales y dan empleo a 17.000 personas.

Ellos son: Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Peatonal Córdoba, Paseo de las Carretas (Paseo del Siglo), Asociación Amigos de Calle Corrientes, Centro Comercial Maipú (joyeros), Paseo Echesortu, Echesortu Oeste, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe y Centro Comercial Fisherton.

De igual modo comprende la nómina: Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Centro Comercial Paseo Alberdi, Sabores de la Costa, Centro Comercial Florida/Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón, Centro Comercial Bella Vista-Avenida Godoy, Centro Comercial San Martín Sur, Centro Comercial Tiro Suizo y la Asociación Centro Comercial Ayacucho.

Hicieron referencia a la ordenanza el edil Toniolli; el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.

Sobre mantenimiento de semáforos

Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó un decreto por el que “encomienda al Departamento Ejecutivo para que proceda, de forma urgente, al control del estado de la estructura portante de semáforos, alumbrado público y carteles de señalización cuya instalación haya sido anterior al año 2009” y además se determina que una vez realizado lo anterior se prosiga con el control del estado del resto de las instalaciones.

En tanto del edil Blanco junto al presidente del bloque Cambiemos, Roy López Molina, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo de cumplimiento al decreto N° 57.160, del 12 de septiembre pasado, que le encomendaba que un plazo perentorio de 30 días hábiles dispusiera la adjudicación del servicio de mantenimiento de la señalización luminosa de tránsito, explotación de sistemas de detección de infracciones y obras afines.

El concejal Blanco fundamentó en su intervención ambos pedidos.

Sobre el tema semáforos se aprobó asimismo un decreto del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, que solicita información sobre la cantidad de semáforos que existen en la ciudad y fecha de su instalación en cada intersección; cantidad de reclamos por parte de particulares sobre su funcionamiento y mantenimiento, y si se han realizado en los últimos 3 años obras de mantenimiento y en su caso cuáles.

Estudiantes damnificados por “Wayla Turismo SRL”

De la comisión de Labor Parlamentaria se votó una resolución por la que el Concejo, “a través de la Oficina Municipal del Consumidor, realizará de manera urgente las acciones necesarias ante la Secretaría de Turismo de la Nación para lograr la defensa de los derechos que le asisten a los alumnos de los colegios que fueron damnificados por la empresa ‘Wayla Turismo Srl’. Las acciones realizadas deberán estar dirigidas a la efectiva prestación del viaje contratado por cada escuela y en las condiciones establecidas”.
Hablaron sobre el tema los concejales Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Roy López Molina, de Cambiemos, y la edila Maria Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Solidaridad con el pueblo chileno

Se votó, por otra parte, por 16 votos a favor y 8 en contra de la bancada de Cambiemos, una declaración en la que el Concejo Municipal de Rosario expresa “su apoyo y se solidariza con el pueblo de Chile y asimismo repudia enérgicamente la política represiva del gobierno de Sebastián Piñera cercenando diversos derechos y cometiendo delitos gravísimos contra la integridad de la vida de las personas, violando derechos humanos a través del accionar de agentes de seguridad del Estado”.
Propusieron la declaración las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En tanto hicieron referencia a la situación de la nación trasandina las edilas Lepratti, López y Pellegrini.
Cabe precisar que al término de la sesión un grupo de ediles hicieron una foto con carteles de solidaridad con Chile.

El 60° aniversario de la Biblioteca Vigil

De los concejales Jesica Pellegrini, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó una declaración en la que el Concejo expresa su beneplácito por el 60° aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”.
En tanto de los ediles Lepratti, del FS y P; López, del FPV-PJ; Toniolli, del PJ, y Gigliani, de IP, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal las actividades por el 60° aniversario de la Vigil, que se harán el lunes próximo, 11 de noviembre, en la sede de la entidad, Alem y Gaboto.

Otras iniciativas

*De la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, se aprobó un decreto que requiere el cumplimiento de uno similar, el N° 47.744, del 2016, que requería información sobre las empresas encargadas del sistema de recolección de residuos y acerca de la ubicación de los contenedores.

*Igualmente de la concejala Ghilotti, se votó un decreto que pide se estudie la colocación de reflectores en el área comprendida por las calles French y Florida y las avenida Luis Cándido Carballo y Alberdi.

*Se aprobaron asimismo de la edila Ghilotti, varios decretos por los que se requiere la remarcación de la línea de frenado y sendas peatonales en Santa Fe y Castellanos; Entre Ríos y Rioja y Entre Ríos y San Luis.

*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para la instalación de bancos de cemento en el cantero central de avenida Uriburu, desde Ayacucho hasta avenida Ovidio Lagos.

*También el edil Zeno pide a través de un decreto la instalación de retardadores de velocidad en Laprida y Cochabamba. Otra iniciativa del concejal Zeno solicita se estudie la repavimentación de Salvat entre Anchoris y la colectora de avenida de Circunvalación Juan Pablo II.

*Del edil Zeno se dieron curso también a decretos por los que solicita la demarcación de la senda peatonal de avenida Wheelwright y Paraguay y la construcción de rampas en la intersección de Mitre y Cerrito.

*Se votó asimismo del concejal Zeno una resolución por la que se convoca a una Jornada Pública “Alcoholismo. Es una pandemia, su problemática social y enfermedades colaterales, y el tratamiento del paciente en la estructura de salud”, la que se realizará el miércoles 27 de noviembre, desde las 18, en el salón de usos múltiples del Palacio Vasallo.

*De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, un decreto que solicita la colocación de un cartel de “Pare” en Paraguay y Garay.

*Por otra parte de la concejala Figueroa Casas se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de cartelería que indique “Despacio escuela” y “Pare” en las inmediaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 697 “Prefecto Marítimo Carlos A. Mansilla”, de Buenos Aires 276, al igual que la colocación de reductores de velocidad.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se dio curso a sendos decretos por los que se solicita la remarcación de la línea de frenado y senda peatonal en las esquinas de San Juan con Buenos Aires y con 1° de Mayo.

*De los ediles Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se solicita la demarcación de la línea de frenado y senda peatonal en Sarmiento y Pasco.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, requiere la instalación de un cartel de “Pare” en la intersección de Vera Mujica y San Luis.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que brinde diversa información respecto al barrio Villa Olímpica, en el que se indiquen los criterios para la adjudicación y entrega de viviendas por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; alcances del programa habitacional respecto a cuestiones edilicias y de provisión de servicios públicos, tales como cloacas, pavimento, iluminación, red de agua y gas, y sobre los mecanismos de control aplicados para evitar la enajenación o subdivisión irregular de parcelas.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se solicita se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la colocación de medidores comunitarios en Matienzo del 2000 al 2200.

*De los concejales Pedro Salinas, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo, a partir de pedidos de vecinos de los barrios Parque Casas y Arroyito se estudie la factibilidad de extender el recorrido de la línea 143 Roja hasta el Hospital Alberdi, y de la línea 103 Negra hasta el Hospital “Eva Perón”, de Granadero Baigorria, con la realización en este caso de las correspondientes gestiones ante la Municipalidad de la vecina ciudad.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a un decreto que requiere información sobre las obras de pavimentación en el barrio La Guardia.

*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y el edil Pablo Javkin, de Creo, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la iluminación de azul los edificios municipales el próximo jueves 14 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Diabetes, y en el mismo sentido una resolución respecto al Palacio Vasallo.

*De la edila Schmuck, se aprobó una resolución por la que se dispone que el próximo sábado 9 de noviembre, se ilumine de azul y blanco el Palacio Vasallo, al cumplirse el 81° aniversario de “La noche de los cristales rotos”, que marcó «un punto sin retorno en la política de persecución hacia los judíos por parte de Adolfo Hitler».

Reconocimientos y declaraciones

*Del concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se votó un decreto que declara Deportista Distinguido al jugador de rugby Federico Pucciariello, “quien ha demostrado una loable trayectoria de esfuerzo y dedicación en el desarrollo del juego en equipo, intentando hacer de la actividad del deporte un modelo de calidad en la ciudad, la región y el mundo; siendo claro ejemplo, tanto en su vida profesional como privada, para las generaciones futuras”. Pucciariello se inició en el Jockey Club de Rosario; se desempeñó luego en el Parma, en Italia, y en la selección de ese país.

*De los ediles Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que declara Artista Distinguido al músico y cantante Horacio Pelliza, “por su extensa trayectoria e innumerables méritos enalteciendo la cultura tradicional argentina”

*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a un decreto que declara Emisora Radial Distinguida a AM Libertad, que opera en la frecuencia 1090, perteneciente a la Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil “en reconocimiento a su destacada trayectoria periodística”.

*De los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se votó una declaración a través de la cual el Concejo expresa su beneplácito por la sanción por parte de la Legislatura de la ley de cupo laboral trans en el ámbito de la provincia.

Declaraciones de interés municipal

*De los concejales Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó un decreto que declara de interés municipal el libro “Victoria Colosio. Si te podés mover, podés bailar”, compilado por Marcela Cejas-Calfuqueo y Julio César Astorga, “en reconocimiento al aporte a la reconstrucción de la historia cultural de la ciudad y al merecido homenaje a una artista, maestra y pedagoga”, que será presentado el próximo domingo, 10 de noviembre, a las 19, en Casa Brava, Pichincha 120.

*Del edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se declaró de interés municipal el maratón “La Juntada”, carrera de resistencia de 9 kilómetros, que se efectuará el domingo 1° de diciembre próximo, a partir de las 9, en el tramo comprendido entre el Monumento Nacional a la Bandera y el “barquito de papel”, ubicado en la intersección de las avenidas Francia y de la Costa Estanislao López, con el objetivo de recolectar libros y útiles escolares para escuelas carenciadas de la ciudad.

*Del concejal Roy López Molina, de Cambiemos, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el 52° Seven Nocturno de Rugby “Miguel A. Senatore”, que organizado por la subcomisión de rugby del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) se realizará en las instalaciones de la entidad, en el parque de la Independencia, del lunes 11 al sábado 23 de noviembre próximo.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el acto de homenaje a Arturo Jauretche, que organizado por el Ateneo Arturo Jauretche, se efectuará el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 19, donde se ubica el busto que lo recuerda en el parque Urquiza, en las proximidades de 3 de Febrero y Chacabuco.

*Asimismo del concejal Toniolli, se votó un decreto que declara de interés el libro “Los de la Mata. Pasión por el fútbol”, escrito por los periodistas Julio Rodríguez y Alicia Fernández, en el que se reflejan las vidas de los futbolistas Vicente y Vicentito de la Mata, que será presentado el viernes 22 de noviembre, en la sede del Club Atlético Central Córdoba, avenida San Martín 3250.

*De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal la realización de la actividad “Mitzvah Day”, que organizada por Lazos, red iberoamericana de innovación comunitaria, se efectuará el domingo 17 de noviembre, en la zona de Dorrego y el río Paraná, en el parque de las Colectividades, en el horario de la Calle Recreativa.

*Igualmente de la concejala Schmuck, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el encuentro organizado por la Asociación de Emprendedores de la Argentina (Asea) 2019, que se desarrollará el próximo lunes, 12 de noviembre, desde las 14, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay 755.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se declaró de interés municipal el Día de la Conciencia Negra, que se efectuará el domingo 24 de noviembre, en el sector del Almacén de las Tres Ecologías, Presidente Roca y el río Paraná, de 15 a 20, en conmemoración del Día Mundial de la Conciencia Negra, en que se recuerda a Zumbí, el líder del Quilombo de Palmares, “el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región norte de lo que hoy es Brasil”.

*A partir de una presentación del Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos (Ieserh), se votó declarar de interés municipal el “Desfile Ieserh 2019” que se efectuará los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre próximo, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Alto Rosario Shopping.