15 octubre, 2020

Los temas de la sesión de hoy

Entre los diferentes expedientes tratados se aprobó una ordenanza por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a instrumentar bonos para el pago de deudas originadas hasta el 31 de diciembre del 2019.

También se votaron una ordenanza que modifica la que regula a las asociaciones vecinales y dispone la paridad de género en sus comisiones directivas, y un decreto para difundir actividades de la Fiesta Nacional de Colectividades, a través de páginas web del municipio, como por ejemplo, Vidrieras en Red.

Dispusieron ampliar la moratoria para tributos municipales hasta el 31 de octubre próximo.

En otro orden se dio curso a decretos que disponen la colocación de cartelería sobre violencia de género; un pedido de informes sobre el Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y una solicitud para que se estudie la instalación de una estación de las mismas en la plaza Azcuénaga.

Por otra parte se votaron un pedido de informes sobre inspección a armerías, y un decreto para que se estudie la construcción de «orejas» en las esquinas de calle Córdoba con Moreno, Dorrego e Italia para facilitar el cruce peatonal. Se aprobó pedido para requerir mayor seguridad en la intersección de Santa Fe y Felipe Moré.

Se votaron también decretos que requiere refuercen controles en la Rambla Catalunya; se piden informes sobre «Posta 36», y para que se de cumplimiento a la ordenanza sobre atención integral del espectro autista.

En el tramo final de la sesión se votó la creación del bloque Propuesta Republicana, de la concejala Renata Ghilotti.

Asimismo la edila Norma López y el concejal Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, evocaron al recientemente fallecido ex intendente municipal y ex concejal, Héctor “Tigre” Cavallero, y Toniolli, recordó que el próximo sábado se cumplirán 75 años del 17 de octubre de 1945.

Bonos para el pago de deudas

A partir de un mensaje remitido desde el Departamento Ejecutivo se votó una ordenanza por la que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Economía a instrumentar el Programa de Bonos de Cancelación de Deuda, con el objetivo de abonar obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre del 2019.

Tales títulos se denominarán Bono de Cancelación Ros-2020 y se podrán emitir hasta un máximo de 700 millones de pesos, a 3 años, con un plazo mínimo de un año, y cuya tasa será fijada por la Secretaría de Hacienda y Economía. Podrán ser al portador, nominativos o escriturales, con un valor nominal de un peso por cada peso de deuda.

En la normativa se determina que podrán rescatarse antes de su vencimiento en un único pago o en diversos pagos durante la vida de los títulos, y se podrán emitir una o más clases y series.

Los referidos bonos Ros-2020 se podrán utilizar como garantía para el cumplimiento de obligaciones originadas en la etapa de presentación de la oferta en procesos de licitación o contratación, para el pago de obligaciones tributarias con el municipio, con vencimiento antes del 31 de diciembre del 2019, y que se encuentren tanto en gestión administrativa como judicial y otras deudas no tributarias.

Específicamente se exceptúa la posibilidad de pagar contribuciones compensatorias urbanísticas, contribución compensatoria por mayor edificabilidad, mayor aprovechamiento por incremento en altura y toda compensación de convenios urbanísticos, patrimoniales y/o productivos.

También se determina que el Departamento Ejecutivo deberá comunicar de manera semestral al Concejo Municipal la evolución del Programa con el detalle y las condiciones de los bonos emitidos.

La iniciativa se aprobó por 20 votos a favor y 8 en contra de las bancadas del Frente de Todos-PJ, Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que previamente habían solicitado, lo hizo el edil Alejandro Rosselló, y adhirió la concejala Norma López, la vuelta a comisión.

Se refirieron a la iniciativa Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y titular de la comisión de Presupuesto; Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; López, del Frente de Todos-PJ; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Ampliación del plazo de la moratoria

También a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que extiende hasta el 31 de octubre próximo el plazo para acogerse a la moratoria de los diferentes tributos y gravámenes municipales por deudas devengadas hasta el 30 de septiembre del 2020, tanto en vía administrativa como judicial.

Partidas del Presupuesto Participativo

Igualmente generado en un mensaje de la Intendencia se aprobó una ordenanza que dispone la reasignación de partidas del Presupuesto Participativo 2020, “tanto de recursos de libre disponibilidad como de afectación específica, con destino a partidas presupuestarias de gastos corrientes y de capital de la Secretaría de Salud Pública, vinculados a la atención de las erogaciones resultantes de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19”.

Votaron de manera negativa las bancadas del Frente de Todos-PJ; Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. Expresaron sus posiciones la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la UCR/Juntos por el Cambio.

Paridad de género en asociaciones vecinales

De la concejala Caren Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una modificación de la ordenanza Nº 7.011/2001 que regula las asociaciones vecinales para adecuarla a la ley nacional Nº 27.412 que establece la paridad de género en los ámbitos de representación política.

Se determina de tal manera que la presentación de las listas para integrar la comisión directiva deberá respetar la diversidad de género, incorporando miembros femeninos en la misma proporción que los miembros masculinos.

Votaron en contra los integrantes del bloque Juntos por el Cambio y se abstuvieron las bancadas de Cambiemos y de la Unión Cívica Radical.

Se refirieron al tema Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Difusión de la Fiesta Nacional de Colectividades

De la edila Mónica Ferrero y sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo inicie acciones orientadas a la promoción y difusión de actividades relacionadas con la Fiesta Nacional de Colectividades, ante la imposibilidad de su realización tradicional por la pandemia del coronavirus Covid-19 y las consecuentes medidas sanitarias de carácter preventivo dispuestas.

En tal sentido se requiere que el Ejecutivo incluya en el portal Vidrieras en Red de la Municipalidad una sección para la comercialización de los productos y servicios gastronómicos ofrecidos por las colectividades .

También se pide que a través de redes sociales y portales oficiales municipales se difundan las actividades culturales propuestas en el marco de la citada Fiesta Nacional de Colectividades.

Fundamentó el proyecto la concejala Ferrero.

Cartelería sobre violencia de género

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género y en los que se incluyan los números de la línea gratuita nacional del Consejo Nacional de Mujeres, 144; el Teléfono Verde municipal, 0800 444 0420, y el de la Comisaría de la Mujer, 0341 676 0233.

Igualmente se determina que se deberán colocar en espacios públicos, tales como plazas y parques, cartelería accesible y de color violeta con infografía sobre la violencia de género y sus diversas modalidades, números telefónicos y la frase “No Estás Sola”.

Sistema de Bicicletas Públicas

Del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo informe con relación al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, respecto al período comprendido entre junio de 2019 y junio pasado, la cantidad de usuarios, diferenciado por edad; cantidad de usuarios que utilizaron el trasbordo de colectivo a bicicleta e informe detallado de cuántos usuarios han abonado la franquicia anual, mensual y diaria.

Asimismo se solicita conocer cuál fue la inversión, el gasto de mantenimiento, y la ganancia.

En tanto, también se votó un decreto de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, por el que se requiere se estudie la factibilidad de instalar una estación del Sistema de Bicicletas Públicas en la plaza Azcuénaga, de Mendoza y Camilo Aldao.

Sobre armas y municiones

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, junto a sus compañeros del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se aprobó una minuta de comunicación por la que se requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre el cumplimiento del artículo 3º de la ordenanza Nº 8.761/11, que hace referencia a inspecciones periódicas en los comercios de armas y municiones.

También consulta sobre el artículo 4º de la normativa, acerca del registro confeccionado con “las inscripciones efectuadas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y autoridad provincial; los talleres de reparación y montaje de armas y municiones; los antecedentes de los inscriptos (nombre y apellido o razón social, domicilio legal, identidad personal del o los propietarios, socios, gerentes y administrador o representante legal) e individualización de las personas que tienen a su cargo la reparación de las armas”.

Por su parte del concejal Alejandro Rosselló, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia que informe sobre la compra de municiones realizada por dicha cartera en el año 2017, con el detalle del monto, cantidad, tipo de municiones y plazos de entrega, al igual que la copia de la recepción de la referida compra.

En el mismo sentido se solicita copia de los controles de stock de municiones y un “informe detallado de todas las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Seguridad frente a esta situación de desaparición de municiones y denuncia de extravío de robo de armas”.

“Orejas” en esquinas de calles Córdoba

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo realice un estudio de factibilidad para la construcción de “orejas” en las esquinas de calle Córdoba con Moreno, Dorrego e Italia, con el objetivo de facilitar el cruce por parte del peatón y la reducción de la velocidad vehicular, a partir de la disminución del espacio de la calzada y el estrechamiento del radio de giro de los vehículos.

Explicó la iniciativa el edil Zeno.

Mayor seguridad en Santa Fe y Felipe Moré

Del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial “establezca de manera urgente la implementación del Plan Superior de Seguridad Urbana por intermedio de operativos de prevención y de interceptación de delitos predatorios anunciado recientemente en la zona de Santa Fe y las vías del Ferrocarril Belgrano y con calle Felipe Moré, en barrio Ludueña, ante los constantes hechos de inseguridad que se viven en las intersecciones mencionadas”.

También se solicita que se gestione “mejorar la cobertura de la Central Operativa Analítica Criminal OJO” en la misma zona.

Refuerzo de controles en la Rambla Catalunya

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo refuerce los controles en la zona de la Rambla Catalunya, con la finalidad de “hacer cumplir con las normas de distanciamiento y uso obligatorio de tapabocas en la vía pública, y por defecto, prevenir y disminuir los riesgos de contagio entre los vecinos y las vecinas de la ciudad”.

Atención a personas con trastornos del espectro autista

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, al que se sumó un decreto similar de Eduardo Toniolli, Norma López, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que requiere al Departamento ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 9.633 que “garantiza el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y el acceso a las prestaciones en el ámbito del área de Salud Pública municipal”.

Hizo referencia a la iniciativa la edila León.

Sobre evento en “Posta 36”

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, se aprobó un decreto que requiere diversa información con relación al salón de eventos “Posta 36”, ubicado en Buchanan 257.

En tal sentido se pregunta respecto que “qué tipo de habilitación se le otorgó” y con relación al criterio al momento de disponer tal habilitación. También consulta acerca de cuánta gente asistió al evento del viernes 9 de octubre pasado y si se aplicaron y respetaron protocolos sanitarios.

De igual modo inquiere sobre la resolución de la reunión que mantuvo el Departamento Ejecutivo con representantes de los salones de eventos y si “hubo una preventa de entradas para asistir a ‘Posta 36’ la noche del viernes 9 de octubre y si fue así bajo qué argumento”. Finalmente consulta a partir de la restricción de la circulación de automóviles desde las 20, “con qué motivo se habilitó el uso del estacionamiento“.

Otras iniciativas

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un acuerdo específico con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con la finalidad de constituirse como Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento para la Implementación del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Genero, Acompañar.

*Del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo refuerce la custodia de la ex Zona Franca del Estado Plurinacional de Bolivia, por parte de la Secretaría de Control y Convivencia, en los terrenos hoy propiedad del municipio, como forma de prevenir incendios como los sucedidos el sábado 1º de agosto pasado.

*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la realización de un operativo de mantenimiento integral en la calle Chuquisaca, desde bulevar Oroño a Moreno, que incluya la reposición de luminarias y reparación de bocacalles. También se requiere un estudio de factibilidad para ejecutar rampas.

*Del ex edil Juan Monteverde, y de Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se requiere al Departamento Ejecutivo el mantenimiento del espacio público ubicado entre las calles Netri y Del Carril y la avenida Casiano Casas, en el barrio Casiano Casas, lindero al Jardín de Infantes Nº 232 y la Escuela Nº 825 “Leopoldo Herrera”. Asimismo se pide estudie la factibilidad de instalar juegos infantiles, mobiliario urbano, bancos, arenero, cestos e iluminación led.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, se encomienda al Departamento Ejecutivo realice obras de mejorado en la calzada de la calle Arengreen, desde avenida Arijón a Ombú.

*De Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se requiere un estudio de factibilidad para instalar juegos para niños y niñas con discapacidad en la plaza de avenida Casiano Casas y Ghiraldo, en el barrio Casiano Casas.

*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, se solicita estudie la factibilidad de incorporar el sistema de iluminación led en Guillermo Soto al 6500, Caña de Ámbar, del 1500 al 1700; España al 6500, y el pasaje 528, al 6500.

.*A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que suprime el trazado oficial de la calle Larrea, de orientación norte-sur, de 18 metros de ancho, en el tramo comprendido entre la calle Teniente Ernesto Emilio Espinosa, al norte, y avenida Mario Cisnero, al sur.

En directa relación con dicha ordenanza se dio curso a un decreto elaborado por la comisión de Planeamiento y Urbanismo que pide al Departamento Ejecutivo que realice un estudio sobre la conectividad ente los barrios Saranitti y Deliot, en el sector delimitado por las calles Teniente Ernesto Emilio Espinosa, al norte; 1814, al este; Liniers, al oeste, y la avenida Mario Cisnero, al sur. Al respecto se requiere estudiar la factibilidad de afectar a trazado la calle que se encuentra abierta de hecho, de forma paralela y contigua a la prolongación de la calle Larrea, entre Teniente Ernesto Emilio Espinosa y avenida Mario Cisnero.