14 mayo, 2018

Los despachos de la comisión de Ecología

Se aprobó una declaración de repudio a una ley de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre quema de residuos. Varios proyectos fueron derivados a otras comisiones.

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, celebrada hoy lunes 14 en el anexo I “Arturo Illia”,  se otorgó despacho a una declaración impulsada por el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura. La misma expresa el repudio del Concejo Municipal a “la sanción de la ley que habilita la incineración de residuos urbanos, aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 3 de mayo del corriente año, por implicar un grave retroceso en materia de protección ambiental y a la salud de la población, al tiempo que coloca en serio riesgo la fuente laboral de los recicladores urbanos”. Asimismo respalda y reivindica la sanción de la ordenanza 8335/08 Basura Cero a la que califica como un “paradigma ejemplar”.

En otro orden, en materia de despachos, se aprobó un decreto del concejal Pedro Salinas, de Ciudad Futura que solicita intervenciones y gestiones necesarias para el cuadrante de barrio Azcuénaga delimitado por las calles Felipe Moré, Teniente Agnetta, Mendoza, y Eva Perón. Además encomienda un estudio de factibilidad para dotar de luminarias led a la plaza Azcuénaga de calle Camilo Aldao y San Juan.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin,  de la Coalición Cívica-ARI; Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular; y Verónica Irizar, de la bancada Socialista. Asimismo fue parte de la reunión el concejal Roberto Sukerman, de Frente para La Victoria quien pidió avanzar en el estudio de su normativa relativa Áreas Naturales Protegidas, y otra semejante sobre el Parque Natural Municipal El Charigué.

Pases a otras comisiones

Del concejal Sukerman se acordó un proveído favorable a la comisión de Obras Públicas a una ordenanza que crea la modalidad de “calles verdes”. Entiende por calle verde a una extensión, de avenida por ejemplo, no menor a 200 metros.

La normativa promueve la presencia vegetal con el objetivo de atenuar el efecto isla urbana, y favorece el drenaje de aguas pluviales. Insta a que haya una calle verde en cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Por otro lado, del edil Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista,  obtuvo el pase a la comisión de Presupuesto una ordenanza que establece la realización de campañas de difusión y concientización sobre los beneficios de calefaccionar con pellets de madera.

Por último, se derivó a la comisión de Gobierno un mensaje de la intendencia que propone un convenio con la empresa DonWeb sobre padrinazgo de plaza Centenario.