11 octubre, 2018

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones los ediles aprobaron un decreto que se estudie la factibilidad de un muelle para pescadores en la zona central de la ciudad y una ordenanza que establece a la ciudad de Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.

Se dio también curso a una declaración en la que el Concejo expresa el beneplácito por la sanción de la ley de barrios populares y otra que declara personas no gratas a represores con prisión domiciliaria.
También se aprobaron decretos que propician la extensión de la Calle Recreativa a cada uno de los distritos y se determina la realización de un censo de cuidacoches en el entorno de la Estación Fluvial. Por otra parte se dio curso a un pedido de informes sobre la empresa Repartos Ya SA.

Se votó asimismo un pedido de informes a partir de una detención violenta producida por efectivos policiales en las proximidades del Palacio Vasallo

Muelle público de pesca

De los concejales Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad técnica y económica para el emplazamiento de un muelle público de pesca, junto con un mirador turístico en el antiguo muelle de carga de graneles agrícolas ubicado en el área de la ribera central comprendida entre bulerar Oroño y Moreno.

“Cuna del Rock Argentino”

De la edila Verónica Irizar y el concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista, se votó una ordenanza que establece a la ciudad de Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.
En la normativa se dispone la creación del MapaRock el que consistirá en un sistema georeferenciado que contendrá una base de datos con los distintos lugares donde el rock fue gestado y su historia, la que estará vinculada al mapa de la ciudad.
Tal sistema se encontrará disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad.
Por otra parte se determina que los lugares que se indiquen en el mapa serán también señalizados a través de cartelería.
En la ordenanza se establece que el Departamento Ejecutivo deberá realizar una publicación que reúna la historia del rock rosarino.
Por otra parte se dispone que anualmente la Secretaría de Cultura y Educación deberá organizar un Festival de Rock.
En su intervención la edila Irizar hizo mención a una iniciativa similar del presidente de la comisión de Cutura, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; para marcar luego los orígenes del rock argentino con Litto Nebbia y los Gatos Salvajes y hacer referencia a las generaciones de los ’80 y ’90 que le siguieron entre los que mencionó a Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, Lalo de los Santos, Ethel Koffman y Héctor “Pichi” Debenedictis.
Por su parte el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, recordó un proyecto que se votara hace algunos años que propusieran los ex concejales Maria Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, para crear el Museo de la Música Rosarina y requirió su concreción.
A su turno el edil Giménez, dijo que no solo fueron Los Gatos Salvajes, para marcar “a una banda de mi barrio, Belgrano, de Forest y Mendoza, Oasis, y recordó numerosos lugares donde surgió y se escuchaba el rock en Rosario, desde clubes como Rosario Central, Provincial o Echesortu, salones entre ellos Cosmopolita o Cerveceros o la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Al cerrar las intervenciones sobre el tema el concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, evocó a quien consideró “el mejor baterista de la historia del rock argentino, Oscar Moro”.

Beneplácito por la ley de barrios populares

A partir de sendas iniciativas presentadas respectivamente por los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Carlos Cardozo, de Cambiemos, se votó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su beneplácito “por la aprobación de la ley nacional que instituye el Régimen de Regulación Dominial para la Integración Sociurbana, conocida como ley de barrios populares, la cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, a tierras en las que están asentados los barrios populares relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)”.
Asimismo en la declaración el Concejo “valora que dicha ley, por su valor instrumental, constituye un gran avance en el reconocimiento y en la creación de derechos para aquellos ciudadanos que habitan esos barrios (que han sido los sectores sociales más postergados en las ciudades argentinas) y que por lo tanto tiene un efecto reparador y de justicia social necesarios para construir ciudades menos desiguales”.
En el mismo sentido el Concejo felicita a las organizaciones sociales que hicieron posible el desarrollo del Registro y la ley, “que con su arduo trabajo territorial permitieron que esto sea posible, cierto y esperanzador”.
Respecto a las organizaciones los diferentes ediles que hicieron mención a la iniciativa aludieron a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Techo y Caritas.
Aludieron al tema los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Carlos Cardozo y Agapito Blanco, de Cambiemos; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI y Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Represores, personas no gratas

De la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron su par de bloque Andrés Giménez; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Eduardo Trasante, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, se votó una declaración por la que el Concejo Municipal “declara personas no grata a Manuel Cunha Ferré, Ariel Antonio López, Alberto Enrique Pelliza, Eduardo Dugour, José Carlos Scortechini, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Ismael Ramón Verón, Alcides París Francisca, Héctor Melitón Martínez, Carlos Sfulcini, Eduardo Rodolfo Constanzo, Luis Paulino Coronel, Daniel González, Héctor Oscar Gianola y Dardo Migno, por haber participado y ejecutado crímenes de lesa humanidad en hechos que se encuentran juzgados y condenados con sentencia firme, gozando de privilegios procesales cuyo resultado es garantizarles la impunidad”.
Con la presencia en la barra de integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) hablaron sobre la declaración que se votó de manera unánime las concejalas Magnani y López.
En su discurso la edila Magnani anticipó que el sábado próximo, a las 18, se realizará una intervención cultural, con la participación de organismos de derechos humanos y de la cultura frente al domicilio del represor Manuel Cunha Ferré, en San Lorenzo 1847.

Extensión de la Calle Recreativa

Del concejal Lisandro Zeno, del PDP, se dio curso a un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de extender la Calle Recreativa a los días feriados y “de esta forma favorecer al ciudadano en el uso de los espacios públicos”.
De igual modo propone se estudie la posibilidad que en cada distrito de la ciudad haya al menos una Calle Recreativa y que el horario de la misma se extienda hasta las 17.

Censo de cuidacoches en La Fluvial

Del edil Eduardo Trasante, junto a sus pares de Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice un censo de cuidacoches que actualmente desarrollan su actividad en el entorno de la Estación Fluvial.

Se plantea que el censo contemple la siguiente información: nombre y apellido, edad, domicilio, conformación del grupo familiar, días y horarios en los que desarrolla la actividad en el área, antigüedad en la tarea como cuidacoche en la zona, ingresos familiares por otras actividades y percepción de beneficios sociales o vinculación con programas municipales, provinciales o nacionales.

Sobre Repartos Ya SA

A partir de una presentación realizada por la Asociación Empleados de Comercio se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe respecto si la firma Repartos Ya SA cuenta con la correspondiente habilitación municipal y en tal caso “cuál es la actividad comercial que declara, bajo qué rubro se encuentra habilitada, fecha de vigencia de la misma, domicilio comercial y monto que tributa en concepto de derecho de registro e inspección (Drei).
Sobre el tema habló el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, quien recordó un pedido similar efectuado al Departamento Ejecutivo hace un mes y sobre el que marcó “aún no hubo respuesta” sobre la empresa Glovo.

Acerca de Rosario Bus

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, a quien acompañaron Edudardo Toniolli, del PJ; María Fernanda Gigliani, de IP; Roberto Sukerman y Norma López, del FPV-PJ y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se dio curso a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo respecto a la condición jurídica bajo la cual la firma Rosario Bus está prestando el servicio en la ciudad, dado que, explicó el edil Miatello, la prórroga que en su momento otorgar el cuerpo caducó el 31 de agosto pasado y si bien se le adjudicó una nueva concesión, es especialmente para la zona oeste y hoy presta servicios en zona norte.

Planteó el concejal de Compromiso con Rosario “que no sabemos la respuesta”, dado que no se conoce que el Departamento Ejecutivo haya dispuesto una prórroga por razones de servicio y hasta la puesta en marcha del nuevo sistema, que tiene un plazo de 6 meses.

Acerca de resolución sobre el gas

En tanto se votaron una declaración y un decreto en los que el Concejo manifiesta “su rechazo a la decisión del gobierno nacional de trasladar a los usuarios, mediante la resolución 20/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día 5 de octubre del año 2018, la deuda que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, como consecuencia de las devaluaciones monetarias, por ser una medida absolutamente arbitraria y lesiva para la economía de los usuarios.
“Asimismo, el Concejo Municipal de Rosario, manifiesta su beneplácito por la presentación de los proyectos de ley que proponen la derogación de la mencionada Resolución 20/2018, ingresados en las Cámaras de Diputados por el diputado nacional Agustín Rossi y en la Cámara de Senadores por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, ambos del bloque Frente para La Victoria-PJ”.
La declaración fue propuesta por los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas, Juan Monteverde, Eduardo Trasante y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y se aprobó por 14 votos a favor y 8 en contra de la bancada de Cambiemos.
En el mismo sentido y de los mismos autores se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia que realice “las acciones necesarias en defensa de los usuarios del servicio de gas de nuestra provincia que se ven obligados a pagar la deuda que las distribuidoras de gas tienen con las productoras como consecuencia de las devaluaciones monetarias”-
Se votó también una resolución propuesta por los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Norma López, del FPV-PJ y Pablo Javkin, de la CC-ARI, por la que se resuelve que la Oficina Municipal del Consumidor realice una convocatoria a los efectos de canalizar colectivamente la impugnación de los usuarios de gas natural por redes de la ciudad ante la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Otras iniciativas

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, solicita se inspeccione la planta de reciclado de bidones
de agroquímicos ubicada en Pedro Lino Funes 2849.
*De los concejales Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, un decreto por el que se requiere información al Departamento Ejecutivo sobre multas aplicadas por diversas infracciones a la empresa concesionaria del mantenimiento de semáforos.
*Igualmente de los ediles de Ciudad Futura, solicitan al Departamento Ejecutivo la repavimentación de bulevar 27 de Febrero, entre avenida Francia y bulevar Avellaneda.
*Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto para que el Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno nacional información respecto a la no puesta en funcionamiento del bar de la Estación Rosario Sur de trenes y acerca del no funcionamiento de la escalera mecánica y el ascensor
Igualmente plantea que se requiera la posibilidad de techado y colocación de bancos en el andén de la vía dirección Rosario Norte-Retiro y que se estudie formalizar un convenio para instalar en el lugar un cajero automático y una oficina de pagos -Munipagos- del Banco Municipal de Rosario.
*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre el elemento publicitario ubicado en la intersección de Juan Manuel de Rosas y avenida Pellegrini.
*Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, encomienda al Departamento Ejecutivo incorpore en el plan de obras públicas el pavimento definitivo en la zona de las avenidas Ovidio Lagos, Uriburu y Francia.
*De los ediles Horacio Ghirardi, Enrique Estévez y Verónica Irizar, del bloque Socialista, solicita al Departamento Ejecutivo la realización de diversas tareas en la zona de vías de Dorrego, entre Gálvez y Virasoro.l
*Igualmente de los ediles de la bancada Socialista, piden se estudie el ensanchamiento del ingreso al barrio Zona Cero, desde la ruta nacional N° 34.
*También los concejales Ghirardi, Estévez e Irizar, solicitan se estudie la incorporación del barrio ex Villa Olímpica al plan de contenerización.
*Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, plantea la colocación de retardadores de velocidad en pasaje Becquer al 500 Bis.
*Del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, encomienda la colocación de un cartel de “Pare” en la esquina de San Lorenzo y Pueyrredón.
*Asimismo del edil Blanco un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la pavimentación de la calle Baigorria, entre la colectora de avenida de Circunvalación José María Rosa y avenida J. Paz.
*De la edila Agustina Bouza, de Cambiemos, junto a sus pares de bancada, Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Carlos Cardozo se votó un decreto que solicita información sobre los clubes beneficiados por el Programa 17 de Fortalecimiento del Deporte Federado, que precisó la edila tiene un presupuesto de 93 millones de pesos.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial información respecto al funcionamiento del Centro de Salud N° 12 “García Piatti”, que indicó el edil “según manifestaron los vecinos abre una hora más tarde y -esto lo ví yo- cierra dos horas antes”.
*Asimismo del edil Chumpitaz un decreto que requiere se garantice mayor frecuencia de la línea 110 del transporte urbano de pasajeros en el barrio Empalme Graneros.
*A través de otro decreto el concejal Chumpitaz solicita se gestione la normalización eléctrica en el barrio 17 de Agosto.
*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, encomienda al Departamento Ejecutivo mejore la frecuencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros 103, 138, 140, 35/9, Enlace Sur y Enlace Yrigoyen.
*También de la edila López, un decreto que dispone la colocación en la vereda de la Escuela N° 77 “Pedro Goyena”, ubicada en Tucumán 3445, una baldosa recordatoria en homenaje a la militante María Cristina Márquez, que fuera asesinada en octubre de 1976 y su cadáver hallado en Los Surgentes, Córdoba.
*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se aprobó una resolución por la que el Concejo convoca a una reunión de la comisión de Derechos Humanos a la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo.
*De la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) información sobre las oficinas del organismo ubicadas en la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
*De la comisión de Seguridad se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de un acuerdo con el Club Atlético Argentino sobre construcción de un muro.
*De las concejalas López, del FPV-PJ; Lepratti, del FS y P; Tepp, de Ciudad Futura; Gigliani, de IP y Magnani y su par de bloque Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione información ante el Ministerio de Educación de la provincia ante denuncias sobre acoso en el Colegio La Salle.

Reconocimientos y declaraciones
*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se dio curso a un decreto por el que se declara Institución Distinguida al Colegio María Auxiliadora.
*De los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez que se presentará en la ciudad el próximo domingo 21 de octubre.
*Igualmente de los ediles de Ciudad Futura, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido al historiador italiano Carlo Ginzburg, que el próximo martes estará en Rosario y disertará en la sede de Gobierno de la UNR.
*De los concejales Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguida a la educadora española Cristina Romero.
*También de los ediles de la bancada Socialista, se declaró Visitante Distinguido al reconocido filósofo español Fernando Savater que el próximo martes 16 de octubre disertará en la Bolsa de Comercio de Rosario.
*Del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto por el que se declara Ciudadano Distinguido al pastor Oscar Montenegro, “en reconocimiento a una vida comprometida íntegramente por el bienestar físico y el crecimiento espiritual de sus semejantes”.
*También del concejal Javkin se dio curso a un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a la investigadora María Natalia Lisa quien se consagró como “finalista del certamen organizado por la revista científica ‘Nature Research’ y es candidata a recibir el premio Inspiring Science Award que otorga la entidad”.
*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguida a la escritora y militante feminista italoestadounidense Silvia Federici.
*Asimismo de la concejala Lepratti, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido al músico y poeta uruguayo Fernando Cabrera, “por ser ícono de la cultura y de la identidad del río de la Plata, contando con una trayectoria de más de 30 años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y arreglador”.
*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se aprobó un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a los integrantes de la organización no gubernamental “Somos el Mundo”, “por la participación de jóvenes rosarinos en misiones solidarias en distintas regiones del mundo”.
*A partir de una presentación de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, se votó un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al general retirado cubano, Fabián Escalante Font, quien disertará en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

*De las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular y Norma López, del FPV-PJ, se votó un declaración en la que se expresa el “beneplácito por la primera condena en Argentina por  crímenes sexuales y aborto forzado como crímenes de lesa humanidad en el caso de de Silvia Suppo, en el marco de la mega-causa Rafaela, el día lunes 8 de octubre de 2018.
“Este cuerpo considera que la lucha incansable del movimiento de mujeres visibilizó la violencia sexual como crimen de lesa humanidad, reafirma también su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y sostiene su apoyo hacia las organizaciones dedicadas a los derechos humanos.
“Asimismo este Concejo repudia la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que dejó en libertad, a pesar de haber sido condenado a 8 años de prisión, a Oscar Farina, poniendo en riesgo a las testigos que lo reconocieron en las audiencias”.
*De las edilas Celeste Lepratti, del FS y P y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se dio curso a una declaración a través de la cual el Concejo “expresa su rechazo y profunda preocupación por las amenazas recibidas por el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón y manifiesta su repudio ante cualquier forma de expresión violenta y de intolerancia.”

*De los ediles Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana; Gigliani, de Iniciativa Popular y Toniolli, del PJ, se dio curso a una declaración -con el voto en contra de Cambiemos- por la que el Concejo expresa su repudio al decreto N° 812 del gobierno nacional “que entrega recursos energéticos y renuncia a derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Declaraciones de interés municipal

*Del concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el 33° Simposio de Música Contemporánea que se efectuará el 19 y 20 de octubre próximo en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
*De los ediles Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, se declara de interés la charla abierta “Educar en libertad” que la educadora española Cristina Romero dictará el próximo 30 de octubre, a las 18, en el Teatro “Príncipe de Asturias” del Complejo Cultural Parque de España, en Sarmiento y el río Paraná.
*Asimismo de los ediles Irizar y Estévez, de la bancada Socialista, se declaró de interés municipal el diario feminista ilustrado “Femiñetas”.
*De los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, se votó un decreto por el que se declara de interés municipal la Jornada “1 Día+ Río-Basura”.

*Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se aprobó un decreto que declara de interés la Jornada sobre Políticas Públicas en Género “Uruguay y Argentina dialogan”.
*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se declaró de interés “Impacto emprendedor”.
*Igualmente del concejal Chumpitaz, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el Congreso sobre Protección de la Niñez. Deficiencias de la normativa sobre adopción”.
*De la concejala Germana Figueroa Casas, a quien acompañaron sus pares de Cambiemos, Agapito Blanco y Renata Ghilotti y el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, se declaró de interés municipal el Congreso Internacional de Derechos Humanos que se efectuará el 7, 8 y 9 de noviembre próximo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
De la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, se declaró de interés municipal el 1° Encuentro Nacional de Milonguerxs Feministas que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre.
*Igualmente de la concejala Schmuck, se declaró de interés municipal la XXVI Encuentro Nacional de Rugby Infantil “Charlie Imbert” que se efectuará el 3 de noviembre en el Club Atlético del Rosario, Plaza Jewell.
*También de la edila Schmuck, se declaró de interés municipal la colección “Cuenta ciencia”, realización conjunta de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y la UNR Editora.
*A partir de una presentación del Centro Valenciano de Rosario se declaró de interés municipal la actividad que se realizará el 20 de octubre próximo, con motivo del Día de la Hispanidad.
*De los concejales Caren Tepp, Eduardo Trasante, Pedro Salinas y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se declaró de interés el 1° Encuentro de Intercambio Cultural entre la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé)-la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y Fenapes, de Uruguay.

*De los ediles  Toniolli, del PJ; Gigliani, de IP; López, del FPV-PJ; Salinas y Tepp, de Ciudad Futura y Miatello, de Compromiso con Rosario, un decreto que declara de interés municipal las actividades por el 112° aniversario del Club Atlético Central Córdoba.