18 noviembre, 2021

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones el Concejo Municipal aprobó un decreto por el que se convoca a una Mesa de Trabajo ante los hechos de violencia que afectaron a los clubes atléticos Rosario Central y Newell’s Old Boys y una declaración de preocupación al respecto.

Se dio igualmente curso a una declaración en la que se solicita al Congreso de la Nación se modifique el sistema de reparto de subsidios del transporte de pasajeros. Asimismo se aprobó un decreto que prorroga por un año la vida útil de las unidades afectadas al servicio de remises.

También se votó una modificación de la ordenanza sobre destino de neumáticos fuera de uso y un decreto que requiere se estude la construcción de un anfiteatro en el parque Scalabrini Ortíz.

Se aprobó una resolución por la que se crea el Foro de Escritores y Artes Relacionadas en el ámbito del Concejo Municipal.

Por otra parte se votó un decreto para que se estudie la instalación de la infraestructura necesaria para poner en marcha un recorrido turístico e histórico de la línea “K” de trolebuses.

Al comienzo de la sesión la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, saludó a las y los taquígrafos con motivo de haberse celebrado su día.

Presupuesto 2021

Cabe precisar que en el inicio de la sesión el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, pidió se incorporaran a los asuntos entrados el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Presupuesto 2022 que fuera presentado por el intendente Pablo Javkin, en la mesa de entradas del cuerpo.

También ingresó el proyecto de Ordenanza General Impositiva. Los proyectos será explicados mañana, viernes 19, a las 9.30, en una reunión que se efectuará en el recinto de sesiones con la presencia del secretario de Hacienda y Economía municipal, Diego Gómez.

Mesa de Trabajo por la violencia contra Central y Newell’s

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto por el que se dispone que se convoque a una Mesa de Trabajo conjunta conformada por el Departamento Ejecutivo, el Ministerio de Seguridad de la provincia, representantes de los clubes atléticos Rosario Central y Newell’s Old Boys e integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal “a los fines de planificar estrategias conjuntas para evitar y prevenir hechos de violencia en ambas instituciones, así como también garantizar y proteger los derechos de los socios y de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Por su parte de la concejala Rueda, de Rosario Progresista, se votó una declaración a través de la cual el cuerpo “manifiesta su preocupación por las violentas agresiones contra los clubes Newell’s Old Boys y Rosario Central y convoca a los dirigentes de ambas instituciones para que realicen manifestaciones conjuntas contra cualquier tipo de acción violenta por motivos deportivos. Asimismo, insta a las autoridades de las agencias de seguridad provinciales que actúan en la ciudad a sumar esfuerzos para dar con los responsables de los hechos violentos perpetrados en las últimas horas”.

Respecto a las iniciativas expusieron sus autoras, Irizar y Rueda, respectivamente.

Sobre subsidios al transporte

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y los ediles Lisandro Zeno y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a una declaración por la que “el Concejo solicita a los y las representantes del Congreso de la Nación que modifiquen el sistema de reparto de subsidios al transporte de pasajeros para los grandes centros urbanos expresado en el Presupuesto 2022, para que se aplique un criterio federal, solidario y equitativo. Si se mantiene el esquema actual el impacto será negativo para las arcas municipales y la población usuaria del transporte urbano de pasajeros”.

Hicieron referencia al tema Rueda, de Rosario Progresista; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente del Todos-PJ; Irizar, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Prorroga para remises

A partir de una solicitud de la Cámara de Titulares de Remises se votó un decreto por el que se prorroga “excepcionalmente y por el término de 12 meses la vida útil de los vehículos afectados al servicio público de remises, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo” y para el caso de las unidades modelo 2009 que ya gozan de prórroga la misma se extiende por 6 meses.

Neumáticos fuera de uso

A partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo se dio curso a una modificación de la ordenanza N° 9.148 que establece el marco normativo para la disposición final de neumáticos fuera de uso, y dispone una fracción del inmueble ubicado en la avenida de Las Palmeras 5001 como sitio de recepción de tales neumáticos “para el posterior traslado de los mismos a los responsables de su tratamiento, reciclado y disposición final del material”.

Por otra parte se incorpora el artículo 100 Bis a la Ordenanza General Impositiva (OGI) que determina que “el productor y el importador de neumáticos deberán abonar en forma solidaria una tasa por los servicios de almacenamiento, tratamiento y disposición final de neumáticos fuera de uso” de acuerdo a una tabla, según el tipo de los mismos: motos y cuatriciclos, automóvil, camionetas, transportes, agro/vial, aeronavegación y minería, entre otros.

Sobre el tema habló la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Anfiteatro en el parque Scalabrini Ortíz

Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de construir un anfiteatro a cielo abierto en el parque Scalabrini Ortíz.

Recorrido turístico de la “K”

Del edil Fabrizio Fiatti, de Creo, al que acompañaron Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de “promover la instalación de la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento un recorrido turístico e histórico de la línea ‘K’, utilizando a tales fines la unidad histórica, el trolebús Fiat-Alfa Romeo CGE modelo 1960, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad en virtud del decreto del Concejo Municipal N° 32.611, y que tentativamente podría tener el siguiente recorrido, en días y horarios sujetos a determinación, Mendoza entre Sucre e Iriondo; Iriondo entre Mendoza y San Juan; San Juan entre Iriondo y Sucre y Sucre entre San Juan y Mendoza.

Foro de Escritores y Artes Relacionadas

Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, se dio curso a una resolución por la que se crea en el ámbito del Concejo el Foro de Escritores y Artes Relacionadas para promover actividades socioeducativas vinculadas con la escritura y la lectura, su difusión y fomento.

Se determina que el referido Foro será convocado y organizado por la Dirección de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana y se precisa que “serán convocadas a sus reuniones las asociaciones civiles vinculadas a escritores, poetas, literatos y artistas cuyas expresiones se vinculan con la escritura”.

Sobre temas urbanísticos

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, junto a Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el organismo nacional responsable información “sobre los motivos por los cuales sigue paralizada la obra del Plan Especial Tiro Federal” y de igual modo solicite la “inmediata reactivación de las obras previstas para ejecutar el Plan Especial Parque Habitacional Tiro Federal”.

Hicieron referencia al tema la autora de la iniciativa, Rueda y la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, quienes aludieron a la situación del club allí ubicado, Banco.

*De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo diversa información respecto al cobro de la tasa de revisión de planos, “necesaria para viabilizar expedientes de obras particulares”. Se consulta si la misma se cobra “con o sin transgresión al Código Urbano” en los casos de ampliaciones sin final con obras ya ejecutadas y en los casos de permisos de obras que contengan excepciones del Concejo Municipal por superar los indicadores de las normativas vigentes.

Se requieren asimismo “los criterios y consideraciones de las reparticiones correspondientes respecto del cobro ‘con o sin transgresión’ de la tasa de revisión de planos entodos los casos” y respecto a los casos de exención del pago de la referida tasa que aplica actualmente el Departamento Ejecutivo.

*Elaborada por la comisión de Planeamiento y Urbanismo se votó una minuta de comunicación en la que se solicita al Departamento Ejecutivo que remita copia del permiso de edificación N° 539/2021 e informe “encuadre normativo y cumplimiento de las ordenanzas de cocheras N° 8.031/06 y N° 8.281/08, con sus modificatorias, como así también respecto a la ordenanza N° 8.814/11 sobre evaluación de impacto ambiental”.

También se pregunta “si se han otorgado permisos de edificación y/o visaciones previas de emprendimientos constructivos similares al permiso de edificación citado sobre bulevar 27 de Febrero entre las calles Alem y Esmeralda” y en su caso el correspondiente encuadre normativo y “si existen en análisis propuestas de modificación de la normativa vigente en función del desarrollo urbanístico del sector y su infraestructura de servicios existente y a desarrollar”.

Asimismo se consulta sobre actuaciones referidas a reclamos, solicitudes y denuncias de vecinos e inspecciones efectuadas por áreas competentes del Ejecutivo, si las hubiere.

Otras iniciativas

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo se estudie la factibilidad de pavimentar el pasaje Argelia en el tramo comprendido entre bulevar Oroño y Padre José Margis.

*De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo realice acciones de revitalización de la plaza “R90”, ubicada en la zona de las calles Juan B. Justo y México, en barrio Larrea, para la que requiere reparación del mobiliario urbano, instalación de mesas y bancos y remoción de escombros y basura.

*A través de otro decreto la concejala Rueda pide la realización de tareas de mantenimiento en la plaza ubicada en México, Schweitzer, Nicaragua y el pasaje Tobas, también en barrio Larrea.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Echeverría, entre Juan José Paso y la avenida Luis Cándido Carballo.

*De la concejala Norma López, con sus pares del Frente de Todos-PJ, Alejandra G´´omez Sáenz y Eduardo Toniolli, una resolución por la que el Concejo Municipal colocará una placa conmemorativa junto con la plantación de un árbol para evocar el fallecimiento de Axel Nahuel Gon zález, ocurrido el 9 de febrero pasado, por ser el primer caso de transmisión de virus de VIH por amamantamiento. La placa indicará: «Árbol Axel Nahuel González. En memoria de todas las infancias y adolescencias que fallecieron a causa del Sida. Memoria. Rosario 2021».

Distinciones

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se votó un decreto que declara Visitantes Distinguidos a los integrantes de la banda Divididos, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, “con motivo de su visita el 10 de diciembre del corriente año en el Anfiteatro Municipal ‘Humberto de Nito’, y en reconocimiento de su reconocida y exitosa trayectoria musical”.

*También de la presidenta del cuerpo, Schmuck, se dio curso a un decreto por el que se otorgará un Diploma de Honor a la Fundación Logosófica con sede en Rosario “por su trayectoria y compromiso en el estudio de esta ciencia, promoviendo la transmisión de los conocimientos humanísticos, que contribuyen a una mejor convivencia y felicidad”.

*Del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto por el que se le entregará un Diploma de Honor al joven Ignacio Clemente, “en virtud del campeonato logrado en la categoría Niños, subcategoría de 10 y 11 años, del 5° Mundial de Escritura, organizado por el docente Santiago Llach”.

*De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, junto a su compañera del Frente de Todos-PJ, Norma López, se votó un decreto por el que declaró Director y Realizador Audiovisual Distinguido de la ciudad de Rosario a Enzo Monzón, “por su vasta trayectoria en teatro y cine y su aporte a la cultura, visibilizando temáticas de importancia en nuestros tiempos”.

Declaraciones

*De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a su par de bancada, Alejandra Gómez Sáenz; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo expresa su beneplácito “por la presentación por parte del Club Atlético Rosario Central del proyecto ‘4 de Noviembre’ que modifica la normativa vigente de la institución incorporando una cláusula de rescisión por violencia de género en contratos profesionales y establece un cupo para el empleo travesti-trans en la institución. El proyecto presentado en el marco de las actividades del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- es un acontecimiento innovador e inédito en nuestro país, siendo puntapié inicial en la erradicación de la violencia contra las mujeres y saldando parte de la deuda histórica con la comunidad travesti-trans de la ciudad”.

*De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, sus pares de bancada Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una declaración en la que el cuerpo manifiesta “su preocupación por la reducción de los fondos asignados para la protección de los bosque nativos de Argentina en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, presentado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación, por considerar que esta desfinanciación sistemática que sucede desde la implementación de la ley N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos atenta de manera directa contra la conservación y preservación de nuestros bosques y todos los servicios eco sistémicos que estos proveen a nuestra sociedad”.

*De la edila Lorena Carbajal, del blque Socialista, sus pares de bancada, Ferrero e Irizar; Rueda, de Rosario Progresista, y López y Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a una declaración en la que el Concejo “manifiesta su beneplácito por la creación de la Biblioteca Virtual ‘Liliana Pauluzzi’, quien con su aporte intelectual y humano generó las bases para el desarrollo de una sociedad libre de violencias y estereotipos de género, transformándose en una de las actrices fundantes del feminismo en la ciudad”.

*De la comisión de Feminismos y Disidencias se aprobó una declaración en la que el Concejo “manifiesta su acompañamiento a las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”.

Declaraciones de interés municipal

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal el 3° Congreso Nacional de Ergonomía, que se efectuará el viernes 26 de noviembre próximo en el Hotel Pullman Rosario, avenida Batlle y Ordoñez y bulevar Oroño, en el predio del casino City Center.

*De la concejala Caren Tepp, junto a sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas; Mónica Ferrero, Verónica Irizar y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal el XVIII Encuentro “La Música Argentina en Rosario”, que se inició ayer, 17 de noviembre, y se extenderá hasta el domingo 21, en diferentes escenarios de la ciudad, “dado que dicho festival pone en valor el gran acervo cultural local y nacional”.

*De la edila Norma López y su compañero del bloque Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli, se declaró de interés municipal el Torneo de Fisicoculturismo y Fitness Copa Ciudad de Rosario, que se efectuará el sábado 11 de diciembre en el Club Amistad y Unión, ubicado en cortada Marcos Paz 5450. Se precisa que el encuentro “apunta a promover la cultura del deporte, la actividad física y los beneficios para la salud, como así también los valores y las buenas costumbres del deporte”.

*De igual modo de la concejala López y sus pares del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Toniolli, se votó un decreto por el que se declara de interés municipal al programa “Espuma” “por ser un programa con una impronta social y sustentable que incorpora una mirada de inclusión y construcción social a través del reciclado de aceite de cocina usado para la producción de jabones naturales sin utilización de químicos y siendo ambientalmente amigable”.

*Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó un decreto por el que se declaró de interés municipal el Festival de Parada de Manos que tendrá lugar entre el sábado 20 y el lunes 22 de noviembre en los Galpones de la Juventud, en el Parque Nacional a la Bandera. Tal actividad “busca fomentar el encuentro, la difusión y la expansión de las prácticas acrobáticas, tanto recreativas como artísticas y deportivas, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre escuelas, maestros y practicantes de todo el país”.

*Del edil Zeno, del PDP, a quien acompañaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Lorena Carbajal, Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó declarar de interés municipal el III Encuentro Deportivo Internacional de Donantes, Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera, que se realizará en Rosario, entre el viernes 3 y el domingo 5 de diciembre próximo “por brindar la oportunidad de encontrarse trasplantados y donantes, y para dignificar el acto solidario de la donación de órganos”.

*Asimismo del concejal Zeno, del PDP, junto a Rueda, de Rosario Progresista; Megna, de la UCR; López, del Frente de Todos-PJ, y Carbajal, Ferrero e Irizar, del bloque Socialista, se dio curso a un decreto que declaró de interés municipal “el trabajo mancomunado de las colectividades siria, árabe, libanés, palestino, armenio y judía en el Centro Comercial Calle San Luis, siendo ejemplo de convivencia, tolerancia, diversidad y solidaridad, fundamentalmente de paz y armonía entre las diferentes comunidades”.

De la edila Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, junto a su par de bancada, Ana Laura Martínez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que declaró de interés municipal el maratón “Piojo Yudica” que en el marco del 118° aniversario del Club Atlético Newell’s Old Boys se realizará el domingo 28 de noviembre, desde las 8.30, en las inmediaciones del estadio “Marcelo Bielsa”.

*De la concejala Alejandra Gómez Sáenz y su par de bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López, se declaró de interés municipal el largometraje “Reina Hormona” del director Enzo Monzón, “por su aporte a la visibilidad de las historias y vidas de las personas LGTBIQ+ y la importancia de los temas que se abordan en esta producción”.

*De la edila Verónica Irizar, con sus compañeras del bloque Socialista, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal el Torneo Nacional de Futsal para Personas con Síndrome de Down, que se efectuará del viernes 19 al lunes 22 de noviembre en la ciudad de Rosario.

*De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Lorena Carbajal; la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal la Copa Challenger Remo Travesía “Ciudad de Rosario”, organizada por la Asociación de Clubes de Remo de Santa Fe, que será entregada en nuestra ciudad el domingo 5 de diciembre.

*De la edila Jesica Pellegrini, con sus pares de bloque de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se votó un decreto que declaró de interés municipal el Festival Riorosa Vol. 3 “Volvamos a abrazarnos”, que se realizará el domingo 21 de noviembre próximo, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790, “dado que dicho festival contribuye a la divulgación de la música, la poesía y brinda una gran ayuda al Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto que declara de interés municipal el 3° Encuentro de Discapacidad e Inclusión. Una construcción colectiva. Aportes desde el medio ambiente, el deporte y el trabajo, que se realizará el miércoles 1° de diciembre, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, peatonal San Martín y San Juan, organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales “cuya finalidad es garantizar un espacio plural y de participación donde se escuchen todas las voces, y se trabaje en conjunto con el Estado, las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para la construcción de un mundo más justo, respetuoso e inclusivo”.

*De la concejala María Luz Ferradas, con sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se votó declarar de interés municipal la presentación del libro digital “Compromiso Vial por la igualdad de género. Ideas y aproximaciones desde una mirada feminista”, que se efectuará el lunes 29 de noviembre, a las 18.30, en el Pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera.

*Se declaró asimismo de interés municipal el VII Salón de Joyas & Arte Rosario Cuna de la Bandera, que se efectuará el sábado 27 de noviembre, entre las 11 y las 20 en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, “a total beneficio d ella Fundación Camino + Conin”.

*A partir de una presentación de la Multisectorial Humedales Rosario se votó un decreto por el que se declara de interés municipal el festival que se desarrollará el sábado 27 de noviembre en el Monumento Nacional a la Bandera, organizado por la referida entidad, en el marco del Dia de la Soberanía Nacional.

*A partir de presentación de la Asociación Vecinal Empalme Graneros se declaró de interés municipal la tradicional maratón Día del Vecino que se realizará el domingo 5 de diciembre venidero.