4 mayo, 2023

Los temas de la sesión de hoy

Entre otras cuestiones se aprobó una ordenanza que crea el Plan de Activación de Galerías Comerciales.

También se aprobaron sendos pedidos de inspección al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” y a un barrio cerrado respecto a vertidos en el arroyo Ludueña.

Modifican montos para el llamado a licitación.

Encomiendan se controlen postes de madera instalados en la vía pública.

Piden informes sobre árboles caídos.

Un pedido ante el robo a la Escuela “Gurruchaga”.

Solicitan se suscriba convenio para implementar el Plan Federal Sanitario “Mi Baño”.

Disponen línea de crédito relacionada con huella de carbono.

Se estableció el Día Municipal de la Mujer Conductora, el Día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas y el Día Municipal de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Denominan a la esquina de Catamarca y Santiago, “Damián Delorenzi” y Paseo “Carlos Germán Escauriza” al sector de avenida Carrasco y Perito Escauriza.

Reconocimiento al Ñaro Boxing Club.

Plan de Activación de Galerías Comerciales

Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Nadia Amalevi; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó una ordenanza que crea el Plan de Activación de Galerías Comerciales de la Ciudad de Rosario, con el objeto de la “recuperación, integración y adaptación económica y comercial de aquellos locales que deseen participar del presente régimen, y que se encuentren ubicados en galerías comerciales, y asimismo de las galerías comerciales que deseen participar del presente plan, mediante su inserción en el circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad, diseño y las nuevas tecnologías”.

Se determina que los locales instalados en las galerías comerciales y las propias galerías podrán ser inscriptos de manera voluntaria por sus propietarios o consorcios de propietarios para integrarse al Plan de Activación. Igualmente se establece que los titulares de locales podrán ceder a terceros el uso gratuito de los mismos para ser afectados al circuito de innovación, emprendedurismo, creatividad y diseño y se dispone para ello diversos beneficios, entre otros la exención del pago de la tasa general de inmuebles (TGI); planes especiales de pago o condonación de deudas o intereses por tributos municipales.

Se establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, que, entre otras tareas, deberá incentivar la inscripción de locales o galerías en el Plan de Activación y fomentar el pleno desarrollo y evolución de las actividades promovidas en los locales.

Inspecciones por vertidos en el arroyo Ludueña

De la concejala María Luz Ferradas, junto a sus compañeros de Ciudad Futura, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se votaron sendos decretos que encomiendan al Departamento Ejecutivo que mediante la Dirección Municipal de Hidráulica o la repartición que corresponda, y en un plazo no mayor a 15 días hábiles, realice una inspección en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, para determinar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad, particularmente al arroyo Ludueña, y la disposición final de los efluentes que genera, son realizados según la normativa vigente y establecer si cuenta con los permisos solicitados por la misma.

En el mismo sentido se solicita al Ejecutivo municipal que en caso de detectarse infracciones o faltas a la normativa vigente se instruya inmediatamente al Tribunal Municipal de Faltas a fin que proceda a establecer las sanciones administrativas que resulten pertinentes.

A través de un decreto de igual carácter se requiere una inspección similar y por iguales motivos al barrio cerrado Country Golf.

Modifican monto para el llamado a licitaciones

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se modificó el artículo 67º de la Ordenanza de Contabilidad, Nº 19.975/57, por el que se establece que “el Departamento Ejecutivo procederá al llamado a licitación pública cuando el monto de las erogaciones supere los 10.000.000 de pesos”.

Vale precisar que el monto actual eran 6 millones de pesos.

Piden informes sobre árboles caídos

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que informe “si existían denuncias radicadas por los/as vecinos/as respecto del estado de deterioro de los ejemplares arbóreos que cayeron el pasado martes 25 de abril en Moreno y Catamarca y en Suipacha y San Juan, y si así fuera las fechas en que fueron efectuadas y las acciones tomadas por las áreas pertinentes para constatar el estado de los ejemplares”.

Se consulta asimismo si se hicieron estudios fitosanitarios sobre los ejemplares en cuestión a raíz de dichas denuncias y cuáles fueron los diagnósticos y recomendaciones de los especialistas que llevaron adelante los estudios.

Por último se indica: “En caso de haberse recomendado la extracción por certificar el estado de deterioro que justifica dicha práctica ¿por qué no se procedió a realizarla?”.

Sobre el tema expusieron la edila Irigoitia, y la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien requirió se implementara la normativa aprobada para permitir a los ediles y edilas el acceso a los reclamos realizados.

Piden medidas ante el robo en la Escuela «Gurruchaga»

De la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que se dirija al gobierno provincial “a los fines de arbitrar los medios y recursos necesarios para el normal dictado de clases en la Escuela ‘Dr. Francisco de Gurruchaga’”.

Al fundamentar la iniciativa la edila Magnani, hizo referencia al reciente robo que sufriera el establecimiento educativo, con la destrucción total del estudio de radio y edición de video, por un monto de 50 millones de pesos.

Hizo referencia a la “responsabilidad directa de los ministerios de Educación y de Seguridad” y también del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y reclamó para que puedan continuar con el dictado de las clases.

También habló sobre el tema el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, quien lo hizo también como ex alumno del establecimiento -indicó que también lo fue el edil Salinas-, y planteó un proyecto que se analizará en comisiones para estudiar la posible cesión en comodato de un terreno aledaño a la escuela hoy abandonado.

Requieren se controlen columnas de madera

Del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, su par de bloque, Valeria Schvartz; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo “proceda de forma urgente al control del estado de las columnas de madera instaladas en la vía pública con anterioridad al año 2014”.

Plan Federal Sanitario “Mi Baño”

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a quien firmaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se votó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que suscriba los convenios necesarios con la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación en la ciudad del Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, el que tiene como objetivo brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en hogares de personas en situación de vulnerabilidad en todo el país, priorizando la atención en mujeres y niñas.

Línea de crédito sobre huella de carbono

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Verónica Irizar; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una ordenanza que crea en el marco de la línea de crédito de “Impacto Ambiental” ofrecida por el Banco Municipal de Rosario una sección destinada a la medición, reducción y compensación de la huella de carbono de instituciones, consorcios, clubes y asociaciones de la ciudad de Rosario.

Requieren información sobre recolección de aceite de cocina usado

Del edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe si se encuentra vigente el convenio firmado con la empresa DH-SH Logística y Saneamiento Industrial para la recolección y tratamiento de los aceites y la Municipalidad de Rosario.

Asimismo se requiere se precise si a la fecha se encuentran los puntos verdes, la localización de los mismos y cuál es el circuito que realiza dicho aceite y sus contenedores.

Al explicar el pedido el concejal Cardozo aludió a los envases de aceite usado que se llevan a los centros municipales de distrito (CMD).

Sobre materiales que se utilicen en la campaña electoral

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que organice o disponga los medios para recuperar materiales de plástico y cartón que sean utilizados con fines electorales durante el corriente año.

En tal sentido se autoriza al Ejecutivo a realizar convenios con cooperativas de recuperadores con el objeto de cumplimentar lo anterior y se plantea que se acuerde con los diversos partidos políticos la entrega de sobrantes.

Ambulancia psiquiátrica

Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione la incorporación al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) de una ambulancia psiquiátrica para búsqueda y traslado de pacientes con afecciones de salud mental.

De igual modo se pide al Ejecutivo municipal que verifique especialmente las condiciones específicas y los dispositivos especiales que deberá poseer el vehículo de conformidad a estándares internacionales, “a fin de garantizar la salud y seguridad del paciente y de todo el personal interviniente en el uso del mismo”.

Día Municipal de la Mujer Conductora

De la concejal María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  a quien acompañaron, Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se dio curso a una ordenanza que declara el día 24 de junio de cada año como el Día Municipal de la Mujer Conductora “con el objetivo de promover la conducción a cargo de mujeres, como así también incentivar la incorporación de mujeres en puestos de trabajo relacionados con la conducción profesional”.

Esquina “Damián Delorenzi”

De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; su par de bloque, Martín Rosúa, y Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza por la que se denomina Esquina “Damián Delorenzi” a Catamarca y Santiago, “en conmemoración y homenaje a la vida, trayectoria y obra del chef Damián Delorenzi”.

Se determina para dicha intersección la colocación de una placa con una breve descripción de su trayectoria y compromiso con la cocina rosarina.

El Ñaró Boxing Club Institución Distinguida

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se aprobó un decreto que declara Institución Distinguida de la ciudad de Rosario al Ñaró Boxing Club, “por ser un emblemático centro boxístico”.

Volvió a comisión pedido sobre un predio de la EPE

Tras un cuarto intermedio en el recinto e intervenciones de diferentes ediles y edilas volvió a comisión –con el compromiso de analizarlo en la próxima sesión- un proyecto del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que propiciaba requerir al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial la transferencia del inmueble de San Martín y Catamarca –actualmente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)- para crear un Mercado de Productores Regionales.

Intervinieron en el debate el edil Rosselló, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ –que hizo alusión a la situación de violencia y centralmente a lo ocurrido anoche en la verdulería de Corrientes y Gutiérrez, en el barrio Tiro Suizo, donde fuera asesinado Mauro Villamil, a partir del cual desde las 18 iniciaron un paro, trabajadores de estaciones de servicio y taxistas-.

Tras la intervención de la edila López fue la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien le pidió también la gentileza de la vuelta a comisión al edil Rosselló, quien aceptó el requerimiento.

Paseo “Carlos Germán Escauriza”

Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, junto a María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó una ordenanza que denomina Paseo “Carlos Germán Escauriza” a la rotonda circunscripta por la avenida Eudoro Carrasco en su intersección con la calle Perito Carlos Germán Escauriza.

Se dispone que el Departamento Ejecutivo diseñará y ejecutará las intervenciones necesarias para su puesta en valor, colocará elementos alusivos y de descanso, e incorporará un dispositivo con código QR que permita a los transeúntes y visitantes conocer los aspectos más destacados de la personalidad del perito Escauriza, su familia, su rol en la creación del balneario La Floridad, su tarea como docente y emprendedor, la historia de la parrilla que se inaugurara en la década de 1920, y las anécdotas de la época. En tal sentido se plantea convocar a integrantes de la familia Escauriza para que aporten información sobre el anecdotario familiar.

Igualmente se requiere que se procurará acordar la inclusión, en un sector del Paseo, y con el debido resguardo, el ancla de la goleta francesa del siglo XIX, rescatada de la profundidad del río y que se halla en posesión de la familia. Se propone asimismo la incorporación de obras de artistas de Rosario.

Día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas

A partir de una presentación de la Asociación Civil Forum Infancias Rosario, se declaró el 6 de mayo de cada año como el Día de las Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas, “a los fines de concientizar sobre la problemática de la patologización y medicalización temprana de niños, niñas y adolescencias”.

Día Municipal de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se votó una ordenanza por la que la ciudad adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, todos los 19 de mayo, y lo institucionaliza como Día Municipal de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales..

Se dispone que durante la semana del 19 de mayo de cada año el Departamento Ejecutivo deberá realizar una campaña de difusión y concientización sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, sus patologías y los derechos de las personas que padecen las mismas.

La celebración de los 250 años llegada de la Virgen del Rosario

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se declaró de interés municipal “la celebración de los 250 años de la llegada de la Venerada e Histórica Imagen de la Virgen del Rosario, la que dio su nombre a nuestra ciudad”.

Otras iniciativas

*De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 61.848, del 16 de mayo del 2022, que pedía información sobre extracciones de árboles en la ciudad solicitados por empresas constructoras o particulares que tengan obligación de compensar.

Específicamente se solicita la cantidad, ubicación y motivo de la extracción de árboles urbanos solicitados por firmas constructoras o particulares, desde el 2015 a la actualidad, y la ubicación y cantidad total de árboles plantados como compensación ante extracciones, sean estas autorizadas o no, en igual período.

*De la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que encomienda el cumplimiento de uno anterior, el Nº 60.686, del 30 de septiembre del 2021, que requería la extensión del recorrido de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros, a partir de una solicitud de vecinos del sector del barrio Godoy comprendido por la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación y las calles 1709, Larralde y Vanzo.

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a uno anterior, el Nº 58.984, del 1º de octubre del 2020, que requería la realización de un estudio de factibilidad sobre la colocación de cartelería de advertencia en la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 8000, en su intersección con la avenida Dr. Alberto María Gollán.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo cumpla con lo dispuesto en un decreto anterior, el Nº 59.631, del 25 de marzo del 2021, que requería diversa información respecto al Fondo Municipal de Tierras creado en el año 1997, entre otros aspectos sobre la superficie de las tierras que integran el Fondo discriminadas según su ubicación; el estado actual de la cuenta que debe poseer el Fondo Municipal de Tierras en el Banco Municipal de Rosario, y respecto a la utilización efectiva que se ha hecho de las tierras y sobre los recursos económicos integrados al Fondo desde su creación.

*Igualmente de la edila Gigliani, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que reponga la luminaria pública de la plaza López, ubicada en Laprida, Buenos Aires, pasaje Alfonsina Storni y avenida Pellegrini, en el barrio República de la Sexta. Asimismo se requiere al Ejecutivo municipal que informe sobre “las acciones de remodelación efectuadas en la plaza López”.

*Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que informe si se encuentra implementado el Sistema de Captación de Imágenes. Asimismo se requiere brinde información sobre la cantidad de alarmas comunitarias instaladas por las Municipalidad, y de ellas cuáles están efectivamente en funcionamiento y cuáles no. De igual modo solicita información sobre cuántas cámaras de videovigilancia se encuentran a disposición del Sistema y cuántas están en funcionamiento.

*Por intermedio de otro decreto el edil Cardozo encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante Vialidad Nacional la pavimentación de la colectora de la avenida de Circunvalación a la altura del barrio Las Flores, y por otra parte gestione ante la empresa concesionaria de la recolección de residuos en la zona sur el mantenimiento del área.

*Del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación “mayor presencia policial a los efectos de garantizar la seguridad del personal que desarrolla su actividad en la oficina local de la Unidad de Información Financiera (UIF), ubicada en el edificio del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

*Del concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se votó un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar luminarias led antivandálicas en la avenida Arijón entre Lituania y Río Grande.

*Asimismo del edil Cavatorta otro decreto que requiere al Ejecutivo municipal se estudie la instalación de iluminación led antivandálica en la avenida Abanderado Grandoli, entre avenida Uriburu y bulevar Seguí, en barrio Tablada, sector para el que también pide se analice incorporarlo al Plan de Pavimentación y Bacheo del corriente año.

*En tanto del concejal Cavatorta un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que según el Plan de Higiene Urbana garantice la llegada del servicio de barrido y limpieza en la zona comprendida por las calles Laguna del Desierto, La Vincha y Nahuel Huapi y bulevar Avellaneda. También se requiere que en el marco del Plan de Contenerización se coloquen contenedores de residuos en el área.

*Del concejal Miguel Ángel Tessandori, junto a su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz; Cavatorta y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de una tarea coordinada de las secretarías de Movilidad y de Control y Convivencia estudie la factibilidad de elaborar un sistema de señalización permanente en la vía pública que comunique las normas básicas de tránsito y de convivencia en la circulación de ciclistas y dispositivos de movilidad personal.

*De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo realice un estudio técnico para la instalación de elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en Orden entre Comercio y Francisco Netri, Renán entre Astilleros y Lambaré, Fournier entre Donizetti y Renán, y Esquivel entre avenida Coronel Luis Cabasa y Francisco Netri, en el barrio Casiano Casas.

*También de la concejala López, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de la instalación de iluminación led antivandálica en Washington y vías férreas; Machaín entre Washington y avenida Sorrento; Comercio entre Machaín y Casiano Casas, y Medrano entre Machaín y Washington.

*En otro orden de la concejala López, a quien acompañaron Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la factibilidad de ampliar el recorrido de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros de modo que acceda a las inmediaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 5, en bulevar 27 de Febrero al 7800.

*Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo realice un estudio técnico sobre elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la intersección de las calles Lejarza y Manantiales.

*Igualmente del concejal Fiatti un decreto que autoriza a la Asociación Miastenia Gravis Rosario (Amigro) a intervenir de color verde un banco de la plaza Pringles “como forma de visibilizar y concientizar sobre la miastenia gravis, en el marco de las acciones próximas a realizarse en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Miastenia Gravis”.

*De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se votó un  decreto que solicita al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de incluir en el Plan de Repavimentación del corriente año a la calle Olavarría entre Juan B. Justo y Schweitzer; el pasaje San Cayetano, entre Martínez de Estrada y el arroyo Ludueña y María de los Ángeles entre Olavarría y Cabal.

*Del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan Especial de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del corriente año a la calle Larrea entre Casilda y Humberto Primo, en barrio Larrea.

*De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal inspeccione el predio denominado Monte Bertolotto, en la zona de bulevar Avellaneda y avenida Uriburu, “a fin de resolver los problemas relacionados a la falta de desmalezamiento, pastizales y arrojo de residuos que propician la llegada y reproducción de vectores” en el área.

*También de la edila Ferrero junto a Irizar y Rueda, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que brinde un informe sobre las actas labradas a vehículos habilitados como transportes escolares y/o especiales por invasión de carril exclusivo, desde el inicio del sistema de fotomultas, en octubre del 2022 a la fecha. Se precisa asimismo que en caso de identificarse actas labradas a tales vehículos por circulación o detención sobre el carril exclusivo, se requiere al Ejecutivo municipal que remita al Tribunal Municipal de Faltas esa información de manera conjunta con la normativa que regula la circulación en carriles exclusivos a los fines que las mismas sean revisadas por el Tribunal.

En igual sentido se requiere al Departamento Ejecutivo que incorpore en el sistema de fotomultas los dominios de los vehículos de transportes escolares o especiales habilitados por el municipio para cumplimentar con la normativa de circulación de los mismos por los carriles exclusivos.

*De la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a quien acompañó su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las obras necesarias en las barandas del parque Urquiza para que cumplan con diversas medidas de seguridad. En tal sentido se requiere que “los materiales constructivos deberán ser metálicos, de diámetros y espesores adecuados para evitar su corrosión” y se precisa que “la colocación de tubos o rejas, desde su pasamano hasta el nivel del suelo deberán ser los mínimos para resguardar de todo peligro” y deberán estar ancladas al piso.

En el mismo sentido se solicita que el Ejecutivo municipal instrumente las medidas adicionales destinadas a unificar estéticamente las barandas de los parques ribereños.

*Asimismo de la edila Schvartz y el concejal Tessandori, un decreto que requiere el cumplimiento “de forma urgente” de uno anterior, el Nº 61.871, del 19 de mayo del 2022, en los incisos a, b y c del artículo 2º de dicha normativa, que disponía respecto al inmueble ubicado en Rioja y pasaje peatonal Tarrico el “vallado del sector, apuntalamiento de las paredes exteriores del inmueble” y “retiro del mobiliario urbano colindante al mismo”, sobre la plaza Árabe “a los fines de impedir que ante un eventual derrumbe, se afecten vidas humanas u objetos materiales de terceros”.

*A través de otro decreto la concejala Schvartz y el edil Tessandori, solicitan al Departamento Ejecutivo, con relación al mismo inmueble de Rioja 590, que “proceda de forma urgente a dar cumplimiento al punto 4.12.1.3, del Reglamento de Edificación” con relación a tareas de apuntalamiento, reconstrucción o demolición que hagan falta para la seguridad de las estructuras edilicias”. Tales trabajos deberán efectuarse por administración y a costa del titular del inmueble.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de luminarias led en el sector comprendido por bulevar Oroño, Garibaldi, Aldana, Padre José Margis y Argelia, en el barrio La Guardia.

*A través de otro decreto la concejala Teisa pide se estudie la factibilidad de la instalación de luminarias led en la calle Hungría entre avenida Batlle y Ordoñez y Ayacucho.

*También de la edila Teisa, a quien acompañaron sus pares de bancada, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici Tu Bici” por qué no se pusieron en funcionamiento aún las estaciones de avenida San Martín al 5200 y al 5500. Se consulta de igual modo si “de existir un problema para la puesta en funcionamiento en qué tiempo se solucionará para la activación de las estaciones”.

*De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, una resolución por la cual el Concejo Municipal determina “tomar parte en la convocatoria y premiación del concurso ‘Intervención rotonda de Provincias Unidas y Juan José Paso’ en el marco del centenario de la Asociación Vecinal Empalme Graneros.

Reconocimientos

*De la concejala Verónica Irizar, junto a su par del bloque Socialista Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró Institución Distinguida a la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe “por su trayectoria y reconocimiento en la defensa y promoción de los derechos de los enfermeros y enfermeras, fortaleciendo su identidad, representatividad profesional y reconocimiento social”.

*De la edila Caren Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas, María Luz Ferradas y Juan Monteverde, se votó un decreto que declara Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario al autor, compositor e intérprete Néstor “Chacho” Echenique, “figura indiscutida del folklore de nuestro país, de gran trayectoria artística y profundo compromiso social”. Vale indicar que Echenique fue integrante del emblemático Dúo Salteño.

*De la concejala Jesica Pellegrini, y sus compañeros de Ciudad Futura, Salinas, Ferradas, Monteverde y Tepp, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguida de la ciudad de Rosario a la pianista, compositora y educadora Hilda Herrera, “figura indiscutida de la música popular de nuestro país, de gran trayectoria artística y reconocimiento internacional”.

*De la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, sus par de bancada, Marina Magnani; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se declaró Visitantes Distinguidos a los integrantes del Coro Qom del Noreste Argentino “Chelaalapí”, que estarán en la ciudad el jueves 11 y viernes 12 de mayo próximo.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a quien suscribieron la iniciativa Silvana Teisa y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio curso a un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor al Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) “con motivo de cumplirse 40 años de su fundación, y por tratarse de una institución que durante estas cuatro décadas ha trabajado para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres, construyendo herramientas de inclusión y ampliación de derechos”.

*También de la edila López, a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto por el que se le otorga un Diploma de Honor a los profesionales de investigación científica de la provincia de Santa Fe, Oscar Bottasso, Natalia Santucci, Stella Maris Pezzotto y Eduardo Ceccarelli, del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario (Idicer-Conicet UNR) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-Conicet), y a Armando Perichón, del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), por haber participado del estudio dirigido por el Cudaio “La respuesta de anticuerpos a largo plazo después de la vacunación de refuerzo del Sars-Cov-2 en individuos sanos. La influencia positiva de los intervalos prolongados entre dosis y el programa heterólogo”, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica “Frontiers in Inmunology” “por tratarse de un acontecimiento inédito para la ciencia de nuestra provincia y del país”.

*De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y su par de bancada, Verónica Irizar, se votó un decreto que declara Profesor Distinguido de la ciudad de Rosario a David Biondo “por su extensa trayectoria en la disciplina patín artístico y su aporte al patrimonio deportivo y artístico de nuestra ciudad”.

Declaraciones

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañó Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, una declaración en la que “el Concejo Municipal expresa su preocupación por el inadecuado tratamiento mediático, por parte de Viviana Canosa y Laura Di Marco, sobre los padecimientos de salud mental de las personas y el abordaje de los cuerpos no hegemónicos, por considerarse violatorio del derecho a la intimidad de las personas, contrario a las normas éticas y a la legislación vigente. Quienes se encuentran al frente de las pantallas de millones de argentinas y argentinos deben tener la responsabilidad necesaria para recurrir a las y los profesionales en la temática a tratarse; así como también no ser indiferentes negligentes ante la posible falsedad de la información difundida (actual malice). Asimismo, este cuerpo insta a la formación y actualización sobre abordaje de padecimientos de salud mental a trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad de acuerdo a lo establecido en la ordenanza N° 10.107”.

*De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó una declaración a través de la cual el Concejo Municipal expresa su “beneplácito por la sanción de la ley de diagnóstico humanizado por parte del Congreso de la Nación, que tiene por finalidad la plena inclusión de las personas con discapacidad mediante el acompañamiento a las familias, la atención oportuna, la estimulación temprana, la difusión de información veraz, actual y suficiente de acuerdo al modelo social, con basamento en la capacitación adecuada de los equipos de salud. Asimismo aspira a su pronta promulgación y adhesión de la provincia de Santa Fe”.

Declaraciones de interés municipal

*Del concejal Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se votó un decreto que declara de interés municipal el Torneo Sub 17 “Canteras de América 2023” que se realizará del domingo 14 al viernes 19 de mayo próximo en el Centro de Entrenamiento “Jorge Bernardo Griffa” del Club Atlético Newell’s Old Boys, avenida Presidente Juan Domingo Perón 8100, en el que participarán junto al equipo local los conjuntos de Gremio, de Brasil; Peñarol, de Uruguay; Colo Colo, de Chile; la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) –selección de Panamá-; Alianza Lima, de Perú; Olimpia, de Paraguay, y Talleres, de Córdoba, “constituyendo, a partir de la competencia y el juego, un evento de trascendencia internacional para el fútbol de la ciudad como así también de desarrollo y crecimiento para jóvenes deportistas”.

*De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a su par del bloque Arriba Rosario, Nadia Amalevi, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal a “Expo Rosario”, organizado por la empresa Agro y Algo más, que se efectuará del miércoles 17 al sábado 20 de mayo, en el Predio Ferial de Rosario, en el parque de la Independencia, “con el objetivo de mostrar el potencial del sector productivo de nuestro país y su relación directa con la proyección de nuestra ciudad como centro generador de la misma”.

*Asimismo de las edilas Schmuck y Amalevi, se dio curso a un decreto por el que se declaró de interés municipal el 3º Encuentro de Fútbol Femenino “Nosotras a la Cancha”, a realizarse en el predio de la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario (Adiur), avenida Alberdi 30 Bis, el sábado 20 de mayo próximo.

*De la concejala Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se declaró de interés municipal la IX Conferencia del Distrito 4.945 del Rotary Internacional que se desarrollará los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Ariston, Pueyrredón 762.

*De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que declaró de interés municipal el libro “Un viaje a la India de carne y hueso” del periodista y escritor argentino Fernando Duclos, “cuyo contenido muestra lo vivido por el autor en su viaje al gran territorio de la India”.

*De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde, María Luz Ferradas y Pedro Salinas, se votó declarar de interés municipal al Festival “Por el río y los humedales”, que se realizará durante el mes de septiembre de 2023 en distintas locaciones de la ciudad, “dado que dicho festival contribuye a la divulgación de la canción, la poesía y la pintura, a la vez que pretende generar ámbitos de reflexión y conciencia, entre colectivos artísticos y la ciudadanía en general, sobre las distintas problemáticas ambientales, como así fortalecer el vínculo poético y vital con el río Paraná”.

*También de la edila Pellegrini, junto  a Ferradas, Tepp, Monteverde y Salinas, se dio curso a un decreto que declara de interés municipal el libro “Derecho Laboral Feminista”, coordinado por María Paula Lozano, María Martha Terragno y Luciana Censi, “por su aporte al diagnóstico sobre la realidad laboral actual de mujeres y personas de la comunidad LGTIBQ+, aportando estrategias y propuestas concretas que ofrecen una transformación profunda y en clave de género en los ámbitos legales e institucionales”.

*De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a quien suscribieron la iniciativa Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se declaró de interés municipal el Conversatorio de género, deporte y cultura “¿Qué se pone en juego de nosotres en ésta cancha?”, que se realizará el próximo sábado 6 de mayo.

*De la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, su par de bancada, Caren Tepp; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, se aprobó un decreto que declara de interés municipal la Semana Kiki, “porque se trata de un evento de formación y promoción de la cultura ballroom en nuestra ciudad y un acto político de resistencia que posibilita nuevos modos de habitar las corporalidades”, y cuyo cierre tendrá lugar mañana, viernes 5 de mayo, con un “Kiki Ballroom” en el Galpón de la Música, Estévez Boero 980.

*De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se declaró de interés municipal la Semana Gastronómica de Rosario, que se efectuará del domingo 14 al sábado 20 de mayo próximo, “por impulsar la gastronomía local y regional y promover el crecimiento turístico de la ciudad “.

*A partir de una presentación de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina (Amfra) se declaró de interés municipal el LXII Congreso Nacional e Internacional de Amfra, que se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, avenida Francia y Santa Fe, los días miércoles 10, jueves 11 y sábado 12 de mayo próximo.

*A partir de una presentación del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir), se declaró de interés municipal la primera edición del Encuentro Inmobiliario Logístico e Industrial de Santa Fe (Elisfe) que se realizará el miércoles 17 de mayo próximo en el Hotel Savoy, San Lorenzo y San Martín, “dado que dicho encuentro será de gran importancia para el posicionamiento de Rosario en el rubro y contribuye a fomentar la inserción de nuevas industrias para el crecimiento y el desarrollo en nuestra región”.

*A partir de presentación del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9.110 “De la Sagrada Familia”, se declaró de interés municipal la realización del proyecto “Formando emprendedores” que tendrá lugar los días lunes 8 y martes 9 de mayo próximo, en la sede del mismo, Zeballos 2743.