3 abril, 2023

Nuevo ciclo del programa “Alumnos al Concejo”

En la inauguración de este año estuvieron presentes estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350 «Provincia de Santa Fe”

A cargo de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, se llevó a cabo el lanzamiento de la actividad del ciclo 2023 del Programa “Alumnos al Concejo”,  que en esta oportunidad contó con la visita de alumnos de cuarto y quinto año, directivos y docentes de la Escuela Nº 350 «Provincia de Santa Fe», ubicada en la zona sur de la ciudad.

Visita

Al comienzo hicieron un recorrido por los alrededores del Palacio Vasallo y luego se les brindó una introducción histórica sobre los orígenes del edificio, en el salón “Puerto Argentino”.

A continuación, pasaron al recinto de sesiones donde los estudiantes ocuparon las bancas y los lugares del estrado, mientras que directivos y docentes se alojaron en los palcos.

Allí, Schmuck explicó sobre el funcionamiento del cuerpo deliberativo, informó sobre el desarrollo de las sesiones ordinarias y destacó la composición femenina del Concejo, tanto en número de concejalas como en participación en las distintas comisiones. También se refirió a la elección de autoridades, concejalas y concejales, y a los debates de proyectos y votaciones.  Sobre esto último hizo mención a la ordenanza de alcohol cero, y respondió preguntas de los alumnos y docentes.

Por su parte, los chicos y las chicas comentaron la necesidad de conformar un centro de estudiantes donde se puedan trabajar temáticas de la escuela pero también instancias de participación con el distrito y los vecinos sobre los problemas del barrio, entre ellos: “inseguridad, narcotráfico y la economía”.

Schmuck aprovechó para explicar sobre la importancia de tener autonomía municipal y expresó: “Eso es una deuda de la democracia y la política que todavía nos hace depender de la Constitución provincial, a pesar de la reforma nacional del ’94 que permite el debate”.    

40 años de la democracia y de la escuela

En coincidencia ambas cumplen su aniversario número cuarenta, ya que esta institución educativa nació con la democracia, y tuvo su inicio en las aulas del edificio de la Escuela «Islas Malvinas» hasta llegar al predio que ocupa hoy en día en calle Rodríguez 4651.

Finalmente se entregó materiales de trabajo con actividades áulicas.

Cabe destacar que  el Programa “Alumnos al Concejo” es una iniciativa de visitas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, aprobada en 1994 y que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación, que también estuvo a cargo de la organización de la jornada.

Los interesados en participar de este programa deben escribir al correo electrónico alumnosalconcejo@rosario.gov.ar. En la actividad, se proyecta un video de Manuel Belgrano y se dan contenidos con propuestas educativas para cada nivel, además de la entrega de material.