12 marzo, 2024

Nuevo debate sobre excepciones para habilitar comercios

Asimismo en la comisión de Gobierno ratificaron expedientes de la semana anterior.

Este martes, 12 de marzo, al mediodía, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, se reunió la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Las edilas y los concejales ratificaron los expedientes que habían obtenido despacho para la sesión que no se realizó el pasado jueves 7 de marzo.

Los recibieron los expedientes números  269.525, 269.532, 269.621, 269736, 269.737, 269.784, 269.785, 269.786, 269.787, 269.788, 269.932, 269.944, 269.945, y 270.076.

Posteriormente continuaron los integrantes de la comisión con el análisis de pedidos de excepción para habilitar comercios que están bajo la normativa del radio de protección.

Sobre un pedido específico para un local en el distrito sur se indicó que la semana próxima se recibirá a quienes piden la habilitación de un comercio.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, estimó que “podemos ver alguna ordenanza general, para que no se destruya la ordenanza del radio de protección”.

Planteó que “se atienda una situación especial o extraordinaria”.

Por su parte el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, propuso trabajar en “algún concepto que le de flexibilidad al Ejecutivo” y lo basó en el artículo de la normativa que hace referencia a “saturación del índice comercial”.

Enfatizó que “votar una excepción sin un marco general me parece complicado” y aludió a incorporar en el articulado que “no sea cadena de suministro”.

Con respecto al pedido de vecinos de la zona lindante a vías férreas en el sector de Ramón Carrillo, pasaje Gossweiler y Don Bosco, sobre ruidos -entre otros aspectos- se precisó que se realizará una inspección por intermedio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Sobre el proyecto de la concejala Norma López, del bloque Justicialista, a quien acompañaron su par de bancada, Irigoitia; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Tepp, de Ciudad Futura, y la ex edila Silvana Teisa, que estable un procedimiento para la asistencia de funcionarios municipales al Concejo Municipal y la contestación de informes, la concejala Nadia Amalevi, y su par de Arriba Rosario, Fiatti, expresaron su oposición a la iniciativa.

La edila Amalevi dijo que “no estoy de acuerdo en absoluto con el proyecto” e insistió el edil Fiatti que “no estamos de acuerdo con la iniciativa”.

Quedó en estudio, por su parte, de la edila Gigliani, de IP, la ordenanza que crea el Programa “Mi primera licencia de conducir y mi licencia de conducir profesional”.

Dado que la iniciativa contempla que el municipio ponga a disposición de quienes concurran para obtener su primera licencia de conducir profesional diversos tipos de vehículos, se preguntó el edil Fiatti “cómo hace la ciudad” para ello.

De igual forma quedó en estudio de la edila Irigoitia un proyecto de ordenanza que crea un régimen especial para la renovación del carnet de conducir del personal policial.

Indicó el concejal Fiatti que “la prioridad es que lleguen los materiales para el carnet y que sumemos el carnet digital”.

Mientras que el concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista, consignó que “me parece que el problema no es el arancel, sino agilizar los trámites”.

Asistentes

La reunión de la comisión de Gobierno la presidió su titular, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, del Pro; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista.