3 octubre, 2018

Nuevo encuentro para delinear la ordenanza de nocturnidad

Los ediles debatieron aspectos relativos al Registro de Oposición, factor ocupacional e insonorización.

Del encuentro conjunto que tuvo lugar hoy, miércoles 3, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo participaron concejales integrantes de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud. Asistieron María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y titular de la comisión de Gobierno; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), presidenta de la comisión de Planeamiento. Asimismo fueron parte de la reunión Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, de la bancada Socialista, y Norma López, de Frente para la Victoria-PJ.

Al comienzo, Schmuck reafirmó que, despenalizado el baile, los rubros y su actividad determinan la condición de habilitación y marcó las diferencias entre las “opciones 1 y 2”, con la variable doble plano, categorías que alcanzan a los bares y espacios que brindan servicios contemplados en la llamada nueva ordenanza de nocturnidad.

Según información proveniente del Departamento Ejecutivo a la que accedió Schmuck los principales conflictos no tienen que ver ni con el baile, ni con la amenización musical, sí con los espectáculos y música en vivo, y con el comportamiento colectivo en la vía pública, en la puerta de los establecimientos. “Las principales denuncias no son por música, sino por ruidos molestos, incluso muchas de las denuncias son provenientes de propiedades particulares”, añadió la edila del bloque Radical quien esbozó la posibilidad de añadir responsabilidad a los titulares de bares y boliches por los sucesos en las puertas.

“La exigencia debe venir cuando se pretenden contar con espectáculos en vivo. También debemos resolver qué pasa con los bares -que no tienen espectáculos en vivo- pero se mantienen abiertos y en pleno funcionamiento después de las 2 de la madrugada”, graficó la titular de Gobierno, al tiempo que lo ediles compararon con lo que sucede en las cervecerías artesanales.

Prosiguió Figueroa Casas quien en materia de insonorización analizó la variable “decibeles” y consideró necesario debatir por este aspecto central para la convivencia ciudadana.

Aquí el debate se centró en las posibilidades de estos comercios de insonorizar los espacios, o cambiar su condición de habilitación si supera el horario estipulado para bares con amenización musical.

Sin embargo, los concejales acordaron que el eje de la discusión se centra en los alcances del Registro de Oposición con el que va a contar la nueva ordenanza de nocturnidad, el factor ocupacional, y los linderos.