25 mayo, 2022

Participaron concejales en el acto por el 25 de Mayo

Esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa con motivo del 212º aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto central se efectuó en la plaza 25 de Mayo, presidido por el intendente municipal, Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, en tanto por el cuerpo colegiado también participaron el edil Fabrizio Fiatti, y la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

La ceremonia se inició con la presentación de los efectivos formados en la plaza al intendente Javkin, integrado por el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Ejército, Armada y Gendarmería, entre otros. Asimismo participaron abanderados y escoltas de diferentes colegios.

Continuó la actividad con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo del intendente Javkin, la concejala Schmuck y el representante de la Guarnición Aérea Rosario.

Tras la entonación del Himno Nacional se colocaron ofrendas ante el monumento que recuerda a los próceres de Mayo.

Sucesivamente colocaron las mismas las diferentes autoridades, Javkin; Schmuck, el rector de la Universida Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el senador departamental por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, y la diputada provincial Mónica Peralta; representantes del cuerpo consular y de las colectividades, las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales y los ex combatientes de Malvinas.

De Javkin

Siguió el acto con un minuto de silencio y el discurso del intendente Javkin.

Señaló el intendente que “si hay algo que debe unirnos hoy es la paz. A quienes pretenden instaurar el miedo, les respondemos colmando la ciudad con la bondad de la gente rosarina”.

Agregó que “nos merecemos conmemorar el albor de la patria con las familias pintando de celeste y blanco los balcones, los frentes de sus casas y cada plaza de barrio. Necesitamos que la violencia de las mafias y su mugre dejen de encadenar y coartar nuestra preciada libertad, aquella que nuestros próceres defendieron a capa y espada con su vida. Unirse, es terminar con las divisiones y la politiquería”.

Más adelante sostuvo Javkin que “esta es la tierra de más de un millón de vecinos y vecinas que día a día trabajan, estudian, que forman sus familias a base de sueños y pasiones. Hoy la defensa de la patria es por la paz de nuestro pueblo, por el futuro de nuestros chicos y chicas”.

“La calle debe ser de todos, sin distinciones, sin dueños. Debemos ser dignos defensores del mandato patrio de la noble igualdad. Igualdad de oportunidades para vivir en libertad”, señaló el intendente municipal.

Luego del retiro de las banderas la actividad continuó en la Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, donde se ofició el solemne Te Deum.

Asistentes

Junto al intendente Javkin, la presidenta del Concejo, Schmuck, y los ediles Fiatti y Amalevi, asistieron entre otros el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal general Jorge Baclini; el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; los diputados provinciales Joaquín Blanco, Ariel Bermúdez, y Mónica Peralta; la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, y el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.