6 noviembre, 2018

Piden institucionalizar festejos de Carnaval

Lo requirieron representantes de comparsas, que avalan iniciativa de la edila Maria Eugenia Schmuck, del bloque Radical, quienes estuvieron en la reunión de Cultura.

La habitual reunión semanal de la comisión de Cultura se realizo este mañana, martes 6, en una de las salas del Anexo II “Alfredo Palacios”.
Presidió la reunión el titular de la comisión, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, con la presencia de Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Pablo Javkin, de la Coalición Civica-ARI, y Schmuck del bloque Radical.
Acompañaron a la edila radical, Flavia Rodríguez de la comparsa “ Rey Momo” y Rosa Vallejo de la comparsa “Esperanza Ebacoi”, quienes expresaron el apoyo a la iniciativa de la edila Schmuck, respecto a los Carnavales de Rosario.
En tal sentido la concejala dijo que se hace necesario “enmarcarlos en una ordenanza, a los Carnavales de Rosario, que establezca reglas claras de participación, organización y de funcionamiento” de los mismos.
Los representantes de las comparsas solicitaron la institucionalización del Carnaval y “la creación como en distintos lugares del país de un sambódromo para no cambiar permanentemente el lugar donde se realiza”,
Asimismo contaron sus experiencias e indicaron que “en los barrios se hace todo, desde los trajes, se implementan instrumentos, y de igual modo su enseñanza”, por eso ”pedimos la ordenanza para que el Estado convierta esta herramienta de criterios en normativa, ya que este es un fenómeno importante para la ciudad”.

Whipala como regalo

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se dio despacho a una resolución por la que se incluye el emblema Wiphala como regalo protocolar del cuerpo, junto a las banderas de la Argentina, Santa Fe y Rosario, “para los establecimientos educativos de la ciudad, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos Originarios de América del Sur”.

Otros despachos

De los concejales Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Javkin y Lepratti, recibió despacho un decreto por el que se declara Periodista Distinguida a la jefa del suplemento Educación del diario “La Capital, Marcela Isaías.
Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó despacho a un decreto que declara Artista Distinguido al muralista Miguel Ángel Brulé “El Noke”.
Recibió asimismo despacho un proyecto de los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, por el que se declara Artista Distinguida a la exponente del flamenco, Ana Claudia Álvarez.
Igualmente obtuvo despacho de los concejales Juan Monteverde, Salinas, Eduardo Trasante y Tepp, un decreto por el que se declara Visitante Distinguido a uno de los líderes de la agrupación política española Podemos, Juan Carlos Monedero Fernández, quien el 17 de noviembre próximo, estará en Rosario con motivo de una conferencia pública y abierta sobre la “Estrategia municipalista y de los gobiernos locales en el marco del avance del neoliberalismo a nivel global».
Por otra parte recibió despacho del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, un decreto por el que se declara de interés municipal la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, “ Cuida tu piel, es la única que tienes”, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología y en nuestra ciudad por la Asociación Civil de Dermatología de Rosario a desarrollarse durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2018.
Se otorgó igualmente despacho de la edila Lepratti, a la declaración de interés de la 1° Marcha de la Gorra que se hará en nuestra ciudad el 23 de noviembre próximo.