19 junio, 2018

Piden se concrete Museo Ferroviario

La solicitud la realizaron integrantes de la Asociación Amigos del Riel, quienes fueron recibidos en el transcurso de la reunión de la comisión de Gobierno.

El encuentro semanal de la comisión de Gobierno se efectuó este mediodía (martes 19) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” y la presidió su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, con la presencia de los ediles Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).
Pedido de Amigos del Riel
En el tramo final de la reunión los concejales recibieron a integrantes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, entre ellos Carlos Fernández Priotti y Rolando Maggi, quienes plantearon la necesidad que en un sector del hoy Complejo Puerto España, donde, entre otros, se encuentra la parrilla “Don Ferro”, se destine a un museo ferroviario.
Tanto Fernández Priotti como Maggi expresaron su preocupación “por el futuro del Galpón 10, uno de las construcciones ferroviarias más viejas de la Argentina, que fue primero estación de pasajeros y luego se usó para cargas”.
Indicó Maggi que “el Galpón 10, tiene un edificio similar, aunque hecho en madera, en Caldera, Chile, del ferrocarril a Copiapó, hoy restaurado como centro cultural, y como acá sobre la avenida Wheelwright”, dado que precisó, como en Rosario, también fue Guillermo Wheelwright el impulsor.
Recordó que “la ordenanza Nº 6.156 de 1996 había dispuesto la creación del Museo del Transporte, la Producción y la Cultura Ferroviaria. Han pasado 22 años y no se ha implementado”.
Asimismo acompañaron a los integrantes de Amigos del Riel y avalan el pedido representantes de los grupos Basta de Demoler y Fotos de Rosario Antigua.
Maggi indicó, sobre el mismo tema, que el edificio del Galpón 10 “no está catalogado como patrimonio, como sí lo están estaciones más nuevas como Sorrento o Fisherton”.
Por su parte el edil Toniolli mencionó su proyecto para que se estudie la factibilidad de destinar un sector de donde hoy está el Complejo Puerto España para el museo ferroviario y continuar en otras áreas con la actividad gastronómica, garantizando las fuentes laborales de los trabajadores.
La concejala Gigliani, en tanto, recordó que la creación del Museo del Transporte, la Producción y la Cultura Ferroviaria, había sido un proyecto del ex edil Oscar Urruty, que lo había planteado para los galpones ferroviarios ya demolidos, ubicados en las inmediaciones de donde se encuentra la estatua que recuerda a Alberto Olmedo.
En tanto la edila Tepp, indicó que “me parece importante declarar patrimonio urbano” al Galpón 10.
Otros temas
Asimismo y, entre otras cuestiones, los ediles dieron despacho en la reunión de hoy a un decreto presentado por los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas, Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Subsecretaría Legal y Técnica informe sobre diversos ítems de la concesión revocada en octubre de 2017 respecto a los locales gastronómicos de la Rambla Catalunya.
En tal sentido consulta si la Municipalidad ha entablado acciones judiciales contra la firma “Grupo Sol Eventos y Catering”, fueros en los que se tramitan, objeto de las demandas en el caso de tratarse en el fuero civil, delitos denunciados en el fuero penal, y estado procesal de las mismas.
También en el decreto que obtuvo despacho se consulta acerca “si la Municipalidad ha sido demandada judicialmente por el ex concesionario, detallando en su caso, causas promovidas, fueros ante los que tramitan, estado procesal de las mismas y montos demandados” y “si se encuentra en curso algún tipo de mediación o arreglo extrajudicial entre las partes, detallando propuestas presentadas y estado de las mismas”.
Del edil Chumpitaz, de Cambiemos, por su parte, se dio despacho a un decreto que solicita que el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección General de Tránsito, disponga inspectores que realicen controles de tránsito vehicular, de lunes a viernes, de 6 a 8 y de 17 a 19, en las intersecciones de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas, Eva Perón y de Circunvalación, Presidente Juan Domingo Perón y bulevar Avellaneda, Belgrano y Pellegrini y Alberdi y calle Bordabehere.
De los concejales López Molina y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se otorgó despacho a un decreto que solicita que el Departamento Ejecutivo remita copia del convenio celebrado con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) respecto al cobro de la cuota de alumbrado público.
Por su parte se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Cultura un decreto presentado por el edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, que requiere que el Departamento Ejecutivo gestione información ante el gobierno provincial sobre las obras que se efectúan en el inmueble de 1º de Mayo y San Luis y si se respetará su destino para la Escuela de Cine y Televisión de la provincia.
También se otorgó proveído a un proyecto del edil Cardozo para que se estudie la cesión de un predio para la Asociación Deportiva Primera Junta.
Debate por uso del espacio público
Obtuvo también despacho, luego de un largo debate, a un decreto presentado por el edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, por el que se autoriza a la Asociación “El Desafío Fundation” a la instalación de una mini biblioteca pública popular, en el parque de España, en el sector ubicado sobre la barranca del río y la continuación de la calle Entre Ríos.
Se precisa que la estructura de la mini biblioteca estará compuesta por un gabinete hermético de 50 centímetros de frente, por 50 de alto y 60 de profundidad, con techo a dos aguas y montado sobre una columna removible de madera, a una altura aproximada de un metro sobre el nivel del suelo.
El concejal López Molina dijo que “entiendo la finalidad, pero no me parece la mejor manera de aprobar un uso del espacio público” y acotó que “si vamos a aprobar todo los usos, vamos por mal camino”.
La edila Magnani recordó que estas minibibliotecas surgieron tras el asesinato en una entradera de Mariano Bertini y fue su padre, Enrique Bertini, el que las promovió en su momento.
La concejala Schmuck sugirió solicitar un informe al Departamento Ejecutivo respecto a instalaciones en espacios públicos, sin perjuicio de dar curso al proyecto del edil Javkin.
En una nueva intervención la edila Magnani, sostuvo que “aprobamos la colocación de la escultura de un pescado frente a un emprendimiento comercial y no se quiere aprobar una minibiblioteca, es una falta de respeto”.
Por su parte el concejal López Molina, recordó la presencia de Enrique Bertini, en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, tras el asesinato de su hijo, cuando planteaba la instalación de un monumento para las víctimas de la violencia urbana en la plaza 25 de Mayo.
Igualmente mencionó tal reunión la concejala López, que expresó su apoyo a la instalación de la minibiblioteca.
La edila Tepp expresó el apoyo al proyecto y dijo que “es una cuestión conceptualmente política”, quien por otra parte marcó su oposición a poner publicidad, “con un ganchito para poner bicicletas”.
El concejal Chumpitaz, por su parte también cuestionó el uso del espacio público y afirmó que “claramente el Departamento Ejecutivo no tiene control sobre el espacio público”. Asimismo cuestionó que “estemos poniendo en duda cualquier decisión”.
El edil Ghirardi, por su parte afirmó que “no comparto los dichos de Chumpitaz sobre el espacio público” y sostuvo que “Rosario debe ser una de las ciudades más ordenadas, más estrictas, pero también más inclusiva, sobre el uso del espacio público”.
La titular de la comisión, Schmuck, planteó dar despacho al proyecto y al mismo tiempo, por nota, solicitar al Departamento Ejecutivo información sobre si hay algún normatización para este tipo de instalaciones.

La concejala Gigliani, a su turno apoyó la iniciativa y dijo que “si se pusiera en una esquina, no tapa la visual”.