25 marzo, 2024

Piden se cumpla normativa sobre tránsito en bulevar Avellaneda

El tema se lo planteó en la reunión de hoy de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Se realizó esta tarde, lunes 25 de marzo, el encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

En el inicio de la reunión el concejal Carlos Cardozo, del Pro, aludió a un tema “que me surgió esta mañana” a partir de una comunicación que le envió el gerente del Club Atlético Rosario Central. Precisó que “hoy al mediodía se realiza la primera reunión para organizar los partidos de Central en la Copa Libertadores” y desde el club “piden se cumpla una ordenanza –del ex presidente del cuerpo, Miguel Zamarini- que funcionó hasta la pandemia, por el cual todo el tránsito por bulevar Avellaneda era hacia el norte previo al partido y luego hacia el sur”.

Marcó el edil Cardozo que “sí se mantuvo en la avenida Caseros y en el túnel Celedonio Escalada”. Igualmente mencionó “algo que también funcionaba que era un vallado y un primer control en Almafuerte, para quienes ingresan por las puertas 5 y 6”, dado que  “se genera un cuello de botella”.

Anticipó el concejal Cardozo que ya se lo planteé al secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, y también al intendente, Pablo Javkin, y también lo había conversado con los ediles de Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi.

El concejal Fiatti sugirió preparar un proyecto para pedir el cumplimiento de la ordenanza.

Por su parte quedó en estudio, de la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, un proyecto que plantea la adhesión al Programa Vínculos de la provincia e, igualmente, crea el Programa de Mediadores Comunitarios contra las Violencias,

El concejal Fiatti recordó el dispositivo implementado hace ya varios años por el Ejecutivo de “alta social `para que cuando se reinserte -alguien que estuvo internado en un centro de salud tras ser herido- lo haga en un ámbito adecuado”.

Agregó que “habría que pensar en dos planos, ver qué nivel tiene la ley y si estamos de acuerdo”. En tanto mencionó que funciona también el programa municipal de mediadores.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a su turno, preguntó respecto a “tener información sobre cómo funciona el programa de la provincia”.

Igualmente quedó en análisis una propuesta de la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y su par de bancada, Irigoitia, que pide la incorporación de botones de pánico en los vehículo del Área de Control de Proximidad.

Mencionó el concejal Fiatti que actualmente todos los vehículos municipales están geoposicionados satelitalmente, mientras que los camiones recolectores de residuos tienen botón de pánico

También continuará en estudio de la concejala Sabrina Prence y su par de bancada, Franco Volpe, de Vida y Libertad, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial el aumento de la presencia policial en la Ciudad Universitaria, en las zonas de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario, en las inmediaciones de San Luis y Moreno, donde se encuentran el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 (Iset 18) y la Universidad Católica de Santa Fe; en la Escuela Provincial de Artes Visuales, en Alem y Gaboto, y en el campus de la Universidad Católica Argentina (UCA), en avenida Pellegrini 3314.

A ellos planteó agregar el edil Volpe el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Grandoli”, en el ámbito del parque de la Independencia, quien también destacó que esos centros de estudio “terminan las clases a las 23”.

La concejala Amalevi precisó que “La Siberia tiene un corredor seguro y un patrullero en la puerta, se realizó apertura de calles y por Riobamba se instalaron luces led”, a partir de un pedido de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y un proyecto de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck.

Propuso el edil Lifschitz realizar “algunas averiguaciones”, mientras que aportó la edila Amalevi que en la gestión del ex gobernador Omar Perotti, la seguridad en el sector del Centro Universitario Rosario –La Siberia- “la pagaba la Universidad”.

Proseguirá también en análisis una iniciativa del edil Fiatti, a quien acompañan sus pares del bloque Arriba Rosario, la presidenta del cuerpo, Schmuck; Lucas Raspall y Mariano Roca, que crea el Plan de Trabajo para la Promoción del Desarme y la Reducción de la Violencia Armada.

Explicó Fiatti que “mantiene normativa existente” y se completa.

La edila Gigliani recordó en tal sentido algunos proyectos de su autoría.

Asistentes

A la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana concurrieron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.