11 septiembre, 2018

Plantean declarar la Emergencia Social en Rosario

La ordenanza con alcance de dos años obedece a la actual coyuntura económica y obtuvo despacho en la comisión de Presupuesto.

La reunión del martes 11 de septiembre estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista; y también integrada por el Horacio Ghirardi, del mismo sector; Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI.

Se acordó dar proveído con modificaciones a un proyecto presentado por Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y que propone declarar la Emergencia Social en la ciudad –el texto original se refería a emergencia alimentaria y había sido ingresado dos meses atrás–, expediente que fue derivado a la comisión de Salud para continuar su tratamiento.

Según señaló Irizar, impulsora de las modificaciones, “es necesario ampliar la emergencia a los sectores que están más desprotegidos” luego de la devaluación y las últimas medidas anunciadas por el gobierno central.

La declaración de emergencia será por dos años y se argumenta en la necesidad de “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos y de velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo a la misma iniciativa se encomienda al Departamento Ejecutivo a que genere espacios y dispositivos de articulación con los gobiernos nacional y provincial en materia alimentaria, económica y sanitaria.

En otro artículo se plantea gestionar con la Nación el refuerzo de partidas alimentarias en comedores y merenderos para atender las demandas de la población local, y pedir a la provincia el aumento del monto asignado para la Tarjeta Única de Ciudadanía, y su actualización automática.

Entre otras propuestas, se incluye fortalecer el trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil y solicitar a las autoridades locales el envío de un informe sobre las gestiones realizadas.

Licitaciones. En el encuentro de este martes se dio despacho a una modificación de la Ordenanza de Contabilidad local para elevar los porcentajes de topes en compras y licitaciones. ”El Departamento Ejecutivo procederá al llamado a licitación pública cuando el monto de las erogaciones a las que se hace referencia supere los 1.250.000 pesos”, expresa el texto.

Según la misma norma se autorizará al municipio a ajustar de manera automática el monto para el llamado a licitación pública en marzo y septiembre según índices de precios al consumidor elaborados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y precios internos proyectados por su homólogo nacional. Según se acordó, la validez de la norma que modifica montos y mecanismos se extenderá por dos años.

Además, los ediles dieron proveído con pase a Obras Públicas a varios proyectos que proponen la instalación de refugios del transporte urbano de pasajeros en distintos puntos de la ciudad.

Vecinalistas. En la jornada asistieron dirigentes de distintas vecinales de la ciudad, quienes reclaman un incremento del subsidio anual que aporta el gobierno local de 4.000 pesos en el marco de una iniciativa de Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, para declarar de interés público las asociaciones vecinales y crear un Fondo de Asistencia Municipal.

En la reunión, los asistieron plantearon las dificultades que deben enfrentar en cuanto al incremento de tarifas y servicios, situación que atenta contra el sostenimiento de estas entidades.

“Si bien quedaron solamente 80 de las que antes funcionaban, muchas de ellas tienen problemas para estar en regla por los compromisos que deben afrontar. En algunos casos, hasta brindamos servicios de velatorio para las personas que no pueden pagarlo”, reclamó un dirigente barrial quien enunció la asistencia que brindan en los barrios: meriendas, ayuda escolar, trámites, actividad social y deportiva, provisión de tarjetas sin contacto, entre tantas.

Y otro presente expresó: “En estos momentos de crisis que atravesamos es imprescindible que rescatemos la participación de la gente. Ningún líder nos va a salvar solo, los ciudadanos somos parte de la solución”.

Por su parte, el edil Javkin consideró que se va a analizar caso por caso, es decir, la situación de cada entidad para encontrar soluciones conjuntas y según las distintas realidades.

Estuvieron presentes las vecinales Tío Rolo, Sargento Cabral de Puente Gallegos, Santa Teresita, Fábrica Militar Domingo Matheu, 25 de Mayo, Pueyrredón, Nuestra Señora de Itatí, Parque Regional Sur, María Duboe, La Florida y Villa Centro, entre otras.