4 septiembre, 2018

Preocupación por «degradar Salud de ministerio a secretaria»

El edil Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, presentó un proyecto de declaración en tal sentido.


En su iniciativa expresa su oposición al cambio de rango de la cartera nacional “que otrora se destacó por la calidad de sus profesionales y en la aplicación de políticas públicas; fue un faro para Latinoamérica y hoy pasa a ser el único país de América del Sur sin Ministerio de Salud nacional”.
De igual modo en el proyecto de declaración plantea su preocupación por la degradación del Ministerio de Salud de la Nación al rango de secretaría, anunciado por el gobierno nacional entre las medidas de ajuste aplicadas esta semana, “debido a las consecuencias que pueda tener para las políticas públicas en materia de salud aplicadas históricamente en nuestro municipio, las cuales están orientadas a atender la demanda de la población más vulnerable en materia social, económica o en situaciones de emergencia”.
En los considerandos del proyecto sostiene que “el Ministerio de Salud de la Nación es, ni más ni menos, que el órgano rector de las posiciones sanitarias de un país, es el encargado de regular las inequidades o atender situaciones de emergencia que puedan existir en una o distintas partes del territorio. Asimismo regular los precios de los medicamentos de alto costo, fomentar la producción pública de medicamentos y desarrollar información epidemiológica, de investigación”.
Asegura Ghirardi que “la medida no es sólo un cambio de rango en el organigrama del Estado, sino un debilitamiento de la autonomía y la capacidad de decisión en materia de salud pública en la Argentina. La falta de autonomía en un área de gobierno recorta la capacidad de decisión tanto de la aplicación de políticas públicas como la definición de presupuestos”.
En su declaración el edil Ghirardi recuerda que “Argentina se ha destacado históricamente en América Latina como ejemplo en sus políticas de salud pública” y marca que “los ministros de Salud provinciales han cuestionado con dureza la medida del gobierno nacional de eliminar el área de Salud como ministerio y degradarlo a secretaría”.
Asevera finalmente Ghirardi que: “La decisión del gobierno nacional parece ser coherente con su concepción de entender a las políticas públicas como gasto y esto se vino demostrando con la decisión de disminuir la capacidad reguladora y el presupuesto del área de Salud, cuya manifestación inmediata fue la disminución en la provisión de distintos medicamentos, la falta de insumos, la no cobertura de medicamentos de alto costo, de prestaciones de discapacidad, y los recortes de programas, como el Incluir Salud, entre otros”.