17 mayo, 2019

Presentaron el Observatorio de Violencia Obstétrica

Esta tarde, viernes 17, se realizó la actividad en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo, promovida por las concejalas Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

En la ocasión se brindaron las características del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) creado a partir de la tarea de militantes rosarinas que trabajan en la temática. Asimismo integrantes de Las Casildas, que crearon el primer observatorio sobre la cuestión en la Argentina, expusieron los resultados del segundo relevamiento que, acerca del tema, realizaron en el 2018.
Presidió el acto la concejala Tepp, a quien acompañó la edila Pellegrini, integrantes de las organizaciones; el jefe del Área de Atención Integral a la Mujer del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña”, Gustavo Baccifava, y el coordinador de Salud Sexual de la Secretaría de Salud Pública, Daniel Teppaz.

De la edila Tepp

Al abrir la reunión la concejala Tepp, hizo mención a otras edilas que también han trabajado en la temática, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y destacó la realización de la Semana del Parto Respetado y en ese marco la presentación del OVO.
Dijo que “afortunadamente” en la ciudad en el “Roque Sáenz Peña” y en la Maternidad Martin, se trabaja bajo las premisas del parto respetado, pero enfatizó acerca de la necesidad de “garantizar derechos” y en tal sentido afirmó: “Muchas veces las leyes consagran derechos, pero sigue la lucha hasta garantizarlos”.
En tal sentido hizo referencia a la normativa que dispone la colocación de carteles en efectores públicos y privados en los que se precisen los derechos de las mujeres y centralmente sobre el parto respetado. Recordó que fue votado por el Concejo “pero no está implementado” y marcó la intención de “garantizar la impresión desde el Concejo y luego trabajar de manera militante para su distribución en el territorio”.
Por otra parte aludió a la iniciativa que se trabaja con la Universidad Nacional de Rosario para reestablecer la licenciatura en obstetricia “que se cerró en 1979 y, lamentablemente, hoy sólo está en la Universidad Católica Argentina (UCA)”.
Asimismo calificó al mes de mayo como “un mes megafeminista” a partir de diversas actividades y luchas “para llegar al 3 de junio -día del Ni Una Menos- mucho más organizadas y empoderadas”.

Sobre el Observatorio

A continuación Marianela Meneris, una de las promotoras del Observatorio de Violencia Obstétrica, destacó el objetivo de “visibilizar una de las violencia más invisibilizadas”, como la obstétrica, y de difundir las características de la misma.
Destacó que como consecuencia de la violencia obstétrica quienes la padecen “quedan quebradas emocional y físicamente, con secuelas difíciles de sobrellevar a lo largo del tiempo”.
Requirió un compromiso de los organismos del Estado para trasladar el tema a los programas de salud y reclamó que “queremos decidir sobre nuestros cuerpos, cómo parir”, para enfatizar que “quiere el patriarcado que seamos sumisas”.
Posteriormente Julia López Barraza, también integrante del OVO, dijo al iniciar su intervención una frase que suele escucharse tras un parto “si el bebé está bien y vos estás con vida, ya está, ya pasó”, para marcar luego que la violencia obstétrica “es algo que queda, que queda en nosotras y en el bebé, ya sea parto vaginal o por cesárea”.
Sobre el trabajo militante en la temática sostuvo López Barraza que “es una necesidad que nos sale del útero” y pidió “cambiar la mirada, en algo que nos involucra a todas y todes”.
Planteó que “se abrió un espacio de escucha” y consideró la necesidad de trabajar en red y colectivamente.

Afirmó la integrante del Observatorio: «Nosotras sabemos parir, nuestros bebés saben nacer».
Asimismo precisó que en el marco de la presentación del Observatorio, luego, a las 18.30, en el aula auditorio “Salvador Allende”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe y avenida Francia, se proyectará el documental “Parir”, realizado por Florencia Mujica, quien participó de la reunión en el Concejo y recibió la copia del decreto por el que se declara de interés municipal la exhibición del filme.

Algunos datos

Prosiguió el encuentro con la presentación de datos del relevamiento realizado en el 2018 por Las Casildas con relación a la violencia obstétrica y sus secuelas.

Precisaron integrantes de Las Casildas que desde el 2011 trabajan en el tema y sostuvieron que «una de los modos de maltrato hacia el cuerpo de la mujer» es la violencia obstétrica.

Al respecto aseveraron que «es difícil para los que la hemos padecido identificarla», y acerca de los relevamientos plantearon que comenzaron a realizarlos en el 2015, para sistematizar datos, como recomienda la ley. Entre los aspectos de la violencia obstétrica hizo mención a «la episectomía -la calificó como ‘mutilación genital’-, la atadura» o la frase «antes te gustó y ahora te quejás», en el momento del parto.

Calificó la integrante de Las Casildas como «una grave vulneración a los derechos humanos» a la violencia obstétrica y marcó la necesidad de la «autonomía de nuestros cuerpos».

Difundieron más adelante diversos datos del relevamiento realizado entre febrero y agosto del 2018, sobre las secuelas de la violencia obstétrica.