27 mayo, 2019

Prestadores de diálisis reclamaron en Salud

En la reunión de la comisión efectuada en el Anexo I “Arturo Illia”, expusieron la situación que atraviesa el sector.

El encuentro semanal lo encabezó el presidente de la comisión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, con la presencia de su par de bancada, Aldo Pedro Poy; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.
Recibieron los ediles a integrantes de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de Rosario, quienes expusieron la “gravedad” de la situación que afrontan al presente respecto a la actividad que desarrollan, “ante el fuerte aumento de los costos”.
Indicaron que “los insumos son dolarizados” e hicieron especial referencia a que “el 70 por ciento de las prestaciones que realizamos son para afiliados al Pami”, esto es el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Los profesionales de la salud, remarcaron que “hay una necesidad de un aumento de lo que se paga por las prestaciones”, y que al respecto desde el organismo nacional, y pese a los reiterados reclamos efectuados, “no obtenemos respuestas”.
Hicieron también referencia al “deficiente cumplimiento de los pagos” y precisaron que “en toda la provincia son unos 1.000 los pacientes de Pami que se dializan”.
Tras escuchar a los prestadores la edila Bouza expresó su compromiso de gestionar “una reunión” con las autoridades del organismo prestacional.
En otro orden los ediles recibieron a guardavidas que se desempeñan en las playas municipales, los que expresaron que “no tenemos antigüedad en el empleo, ni tenemos derecho a jubilarnos, por no contar con la antigüedad”.
Pidieron al respecto que los concejales aborden un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que determina la adhesión a la ley nacional N° 27.155, que establece el ejercicio profesional para los guardavidas.
Del edil Blanco obtuvo proveído favorable y se remitió a la comisión de Presupuesto una ordenanza por la que se crea la Semana del Cuidado de la Salud Mental.