16 marzo, 2020

Proponen diferir el pago del Drei y la TGI

Lo planteó el edil Rosselló ante la pandemia del coronavirus. Propicia reducir tarifas de las bicicletas públicas y horarios diferenciales en comercios, para personas consideradas de riesgo.

Las iniciativas las presentó el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, con el objetivo de sumar a las medidas dispuestas por la Municipalidad para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad y también para mitigar el impacto económico que esta pandemia generará en la actividad, a partir del estado de emergencia sanitaria.
Sostuvo el concejal Rosselló que “la delicada situación que estamos viviendo en el país nos convoca a trabajar en conjunto y a diseñar entre todos medidas que ayuden, por un lado, a cuidar a todos los ciudadanos ante el avance del virus, y por otro, a reducir el impacto negativo que puede ocasionar tanto en pequeñas y medianas empresas (pymes), como en contribuyentes particulares”.
En tal sentido propone diferir por 60 días los vencimientos del pago del derecho de registro e inspección (Drei) y de la tasa general de inmuebles (TGI) correspondiente a los meses de marzo, abril y junio, o en su defecto, hasta que finalice la emergencia sanitaria.
Para el caso del Drei plantea el edil de Juntos por el Cambio que podrán acogerse al beneficio comercios minoristas habilitados, tales como restaurantes, pizzerías, casas de comida, rotiserías y afines, a excepción de los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados, así como también agencias de turismo, cines, teatros, salones de fiestas o afines.
El edil Rosselló indicó respecto a su proyecto que la postergación de pago “operará de forma automática, no siendo necesaria ninguna tramitación por parte de los contribuyentes”.
En la iniciativa se establece que los montos diferidos no generarán costos ni cargos adicionales.
Asimismo el titular del bloque Juntos por el Cambio le encomienda al Departamento Ejecutivo que presente ante la Legislatura provincial un proyecto para que se adopte igual medida respecto a los impuestos sobre ingresos brutos, inmobiliarios y patentes.
Sobre Bicicletas Públicas
A través de otros dos proyectos el edil Rosselló propicia una reducción de la tarifa del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, para fijarlo en el 50 por ciento del valor del pasaje del transporte urbano de pasajeros, “con el fin de facilitar su uso para las personas que inevitablemente necesiten trasladarse a sus lugares de trabajo”.
Plantea igualmente que “debe ser obligatorio que tanto ómnibus, taxis y remises circulen con las ventanillas abiertas y dispongan de alcohol en gel en las unidades”.
Por otra parte el concejal Rosselló propone implementar horarios de atención diferenciados en supermercados, comercios y locales de cobranzas para aquellas personas consideradas de riesgo por el Ministerio de Salud de la Nación y que, por motivos ineludibles, necesiten realizar algún tipo de trámite o transacción de manera personal.